Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
04/04/2016

Por las depen​dencias

La relación de China y América Latina
en una jornada

semana-asia-sec730.jpg
Cuáles son los retos que tiene Latinoamérica ante el país asiático, su situación económica actual, e inversión y cooperación es lo que se expondrá durante este día donde toda la comunidad eafitense está invitada. La imagen corresponde a la Semana Asia de 2015.

El Centro de Estudios Asia Pacífico realizará es​te jueves 7 de abril un evento titulado La presencia de China en América Latina, donde expertos nacionales e internacionales hablarán de comercio, inversión y cooperación económica. 

​• La programación consta de cinco conferencias que se desarrollarán en el auditorio 125 del bloque 38. No se requiere inscripción previa y la programación se encuentra aquí​.

Generar un espacio de aprendizaje y participación de la comunidad eafitense y el sector público y privado del país es el objetivo de la jornada que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico titulada La presencia de China en América Latina. 

La cita, que se dará este jueves 7 de abril, en el auditorio 125 del bloque 38, desde las 8:00 a.m., congregará a invitados nacionales e internacionales expertos en los tres ejes centrales de la programación: comercio, inversión y cooperación económica.

“Se están presenciando cambios importantes en la política económica china que han llevado a reformar su política interna. Todo esto tiene influencia en cómo se comporta este país asiático con la región latinoamericana, lo que nos lleva a preguntarnos cuáles son nuestras expectativas como país y nuestras posibilidades de negociación”, comenta Pablo Echavarría Toro, director del Centro de Estudios Asia Pacífico y del Instituto Confucio Medellín. 

Cinco mome​ntos

Son cinco las conferencias que tendrán lugar el jueves, que iniciarán con la charla inaugural de Pablo Echavarría quien, a modo de contexto, hablará sobre qué sucede en China en términos económicos y cuáles son las políticas y acciones que está emprendiendo este gobierno para encauzar el desarrollo económico.

Así mismo, Sandra Salamanca Rosas, directora de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, se referirá a las relaciones diplomáticas de Colombia con China y los hitos más importantes en los últimos años. 

La conferencia América Latina: oportunidades y retos de cara a la nueva normalidad económica de China estará a cargo de Wu Guoping, director del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias y Tecnologías del Suroeste de China, quien desde su perspectiva como local contará cuáles son los nuevos desafíos de la nación asiática. 

Luego, la profesora e investigadora Adriana Roldán Pérez, profesora asociada del Centro de Estudios Asia Pacífico, hará el lanzamiento del libro La presencia de China en América Latina: comercio, inversión y cooperación económica.

La mañana terminará con la ponencia de Guo Jie, profesora asociada de la Universidad de Pekín; y Carol Wise, docente de relaciones internacionales del Sur de California, expertas en el tema de Tratados de Libre Comercio (TLC). Hablarán, entonces, sobre las motivaciones que ha tenido el gigante asiático para establecer los mencionados acuerdos con Latinoamérica y sus repercusiones.

La programación continuará con la conferencia China en América Latina: comercio e inversión, y tendrá a Robert Evan Ellis, profesor e investigador del U.S Army War College Strategic Studies Institute, como expositor. 

“Él guiará la temática de la evolución de inversiones chinas en América Latina, en qué sectores se han efectuado y, debido a la economía actual, cuáles son las oportunidades que surgen para las empresas regionales”, comenta Camilo Pérez Restrepo, coordinador académico (E) del Centro de Estudios Asia Pacífico, quien también será ponente en la conferencia.

El decrecimiento de China y sus consecuencias para América Latina será la cátedra final que tendrá dos invitados: Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Pamela Aróstica Fernández, investigadora de la Freie Universität Berlín. ​
Última modificación realizada el 05/04/2016 9:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo