Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilLa evaluación de riesgos psicosociales, una oportunidad para mejorar
07/04/2016

Por las dependenci​as

La evaluación de riesgos psicosociales, una oportunidad para mejorar

encuesta-psicosocial-ppal730.jpg
Las citas se asignarán vía correo electrónico con un usuario y contraseña. El proceso durará, máximo, una hora y no se debe interrumpir. Ver más información aquí​

Entre el 20 de abril​ y el 11 de mayo, la Universidad aplicará a los empleados de planta la encuesta que evalúa los riesgos psicosociales. Este es un ejercicio voluntario que permitirá medir asuntos de mejora laborales. ¡Tome nota!

​• El procedimiento, que se hace en cumplimiento de Resolución 2646 de 2008, del Ministerio de Salud, será aplicado de manera virtual con cita previa por Psicol, empresa contratada para realizar esta actividad. Los resultados serán socializados a mediados de este año. 

Hacer un análisis de las condiciones de trabajo actuales de los empleados y de los niveles de estrés que manejan es una de las prioridades de la Universidad en los próximos días y por eso hará, una vez más, la evaluación de riesgo psicosocial. 

Este procedimiento, que se hace en cumplimiento de la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de Salud, le permite conocer a la Institución la información relacionada con los factores que pueden ser riesgosos para quienes laboran en el campus. 

Las citas para responder la encuesta, que se realizará de manera virtual entre el 20 de abril y el 11 de mayo, se comenzarán a asignar desde el jueves 14 de abril por la empresa Psicol, encargada de recoger y consolidar esta información que, además, es confidencial, pues la Institución solo recibe los resultados. 

“EAFIT, a través de este requerimiento vio lo beneficioso que es establecer este diagnóstico. Por eso lo realizó en 2012 y, gracias a los resultados, se implementaron acciones para intervenir los aspectos identificados como de mayor riesgo. Debemos convertirlo en un programa sistemático para medir e implementar estrategias que propendan por un ambiente sano, de bienestar, que otorgue calidad de vida y que evite que nos enfermemos en razón de lo que hacemos”, explica Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional. 

Y aunque es un proceso voluntario, Clara invita a los empleados que serán convocados para que participen y respondan la encuesta que solo tomará un máximo de una hora, pues es una oportunidad para establecer acciones de mejora claras y concretas de mutuo cuidado que contribuyan al bienestar y calidad de vida de las personas.

Las preguntas permitirán conocer aspectos relacionados con el liderazgo y las relaciones sociales en el trabajo, el control sobre las labores, las demandas de este y las recompensas. 

Tome nota de las recomen​daciones

Al correo electrónico de los empleados convocados llegará una invitación por parte de la empresa Psicol para participar. Allí también se encontrará el enlace de ingreso con un usuario y una contraseña, así como la fecha y la hora exacta de la cita para ingresar a la sala de chat virtual donde se contará con la guía de un psicólogo de Psicol. 

En cada cita habrá un máximo de 25 personas, pero cada quién llenará su cuestionario de manera confidencial, y el profesional lo asesorará y lo atenderá en caso de que presente alguna duda. 

“Es muy importante seguir las recomendaciones para que todo el procedimiento se haga de manera correcta. También les sugerimos que se dispongan en un ambiente tranquilo y libre de interrupciones, así como disponer del tiempo necesario porque el proceso no se puede suspender”, señala Clara.  

En caso de recibir la cita y no poder cumplirla por los diferentes compromisos institucionales se podrá solicitar un nuevo espacio en el mismo correo. 

Así mismo, los empleados que por su labor no disponen de un equipo recibirán la invitación física y contarán con la reserva de un espacio en una de las salas de cómputo de la Institución para que puedan participar. 

Una vez la  Direccion de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario reciba los resultados, a mitad de año, se socializarán y se estudiarán las acciones a mejorar en los siguientes años. 

En ocasiones las labores del día a día se vuelven sistemáticas y quienes las cumplen pasan por alto situaciones que les pueden estar afectando, por eso la invitación es a analizar las preguntas de esta encuesta que le entregarán a la Universidad herramientas para mejorar estos aspectos.  

Para mayor información del proceso se puede consultar aquí​.
​​
Última modificación realizada el 06/10/2017 21:25 por Luis Alejandro Cardenas Franco