Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
13/04/2016

Procesos y procedimi​entos

El vaso de polyboard, un amigo
del medio ambiente

vaso-polyboard-ppal730.jpg
En la Universidad se consumen, en promedio, 100 mil vasos de cuatro y siete onzas al mes. 

Como parte de la campaña Usa tu eco-lógica, el Departamento de Planta Física hace una invitación a los empleados do​centes y administrativos de la Institución a hacer uso responsable de este recipiente. 

​• En las estaciones de café se encuentran vasos de cuatro y siente onzas para bebidas calientes y frías, respectivamente. La idea es que pueda utilizarse varias veces durante el día. 

Un buen café al llegar a la oficina, antes de dictar la clase o para saludar y compartir con los compañeros un par de anécdotas. Así es como muchos empleados administrativos y docentes prefieren comenzar el día y para ellos la Universidad tiene dispuestas varias estaciones con esta bebida, agua, aromática con sus vasos para servir. 

Estos últimos, que son amigables con el medio ambiente, otorgan la facilidad de reutilizarlo durante la jornada al estar fabricados en un material reciclable y así disminuir el consumo desmesurado de este elemento.

En la Institución hay disponibles vasos de cuatro y siete onzas. El primero está diseñado de manera exclusiva para líquidos calientes y el segundo para frías. Por eso, en caso de que alguien use el recipiente grande con bebidas calientes correrá el riesgo de que se le pierda el líquido.  

“La invitación, con motivo de la campaña Usa tu eco-lógica, es para que tratemos de reutilizar al máximo los vasos de polyboard que tenemos en las diferentes dependencias. Allí podemos repetir el tinto durante el día, tomar un jugo o una gaseosa y, al finalizar la jornada, desecharlo. Así evitaremos botar varios vasos al día”, dice Sandra Milena Osorio Osorio, coordinadora encargada del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física.

Estos elementos se deben desechar en las canecas de color gris sin ningún residuo líquido adentro para no afectar el resto de material que se encuentra allí. Después, un funcionario de la empresa Recuperar se encargará de hacer la disposición final.  

Cambios que benefi​cian el planeta

Y es que la Institución adoptó desde hace algunos años diversas medidas que contribuyen a proteger y preservar el medio ambiente. Con estas se hace una invitación a toda la comunidad para que asuman, como parte de su día a día, buenas prácticas ambientales. La de los vasos, por ejemplo, es una estrategia de minimización de recursos. 

“El vaso de polyboard que vemos en las diferentes dependencias son hechos de papel encerado que se puede reciclar y, aunque por error llegara al relleno sanitario este se biodegrada y no va estará tanto tiempo impactando el medio”, señala Yolima Valencia Espinosa, profesional ambiental de la Universidad. 

Así mismo, Yolima explica que la diferencia entre este y el vaso de plástico es que el último no tiene propiedades que se puedan aprovechar. Al llegar al basurero se convierte en residuo ordinario y puede tardar muchos años en degradarse. 

Esa es una de las razones por la que la Universidad decide hacer uso de este material que además transmite un mensaje ambiental a través de su diseño. 

“Nosotros queremos que antes de usar uno de estos elementos pensemos en todos los recursos que antes se debieron consumir para que llegara a ese lugar. Hablamos de la cantidad de árboles, de energía, agua o petróleo que se necesitó para elaborarlo y aunque sean reciclables no van a compensar todo ese gasto”, agrega Yolima. 

Y es que la Universidad dispone de manera mensual cerca de 50 mil vasos de cada tamaño al mes, una cifra que entre todos se puede reducir al hacer un uso apropiado de este recurso. La invitación es, entonces, a unir esfuerzos y evitar que estos lleguen a las canecas con un solo uso.
​​
Última modificación realizada el 14/04/2016 10:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo