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01/04/2016

Pe​rfil

El Cice: 10 años con la mirada
puesta en la innovación

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Esta unidad comenzó con la participación de cuatro personas que forjaron el camino. Hoy trabajan cerca de 600 profesionales en la realización de diversos proyectos.
 

Los encarg​ados de transferir tecnología, de acompañar a empresarios, asesorar a entidades y de contribuir al desarrollo social y económico de la región y el país están de celebración. 

​• El Centro para Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) cumple sus 10 primeros años y, para conmemorarlos, se desarrollará un evento de celebración el lunes 4 de abril, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. 

Todos los días hay nuevos desafíos, preguntas y situaciones que resolver. Han sido ejemplo de innovación para la Universidad y la ciudad. Muestra de su progreso es el que su equipo de trabajo pasó de tener cuatro personas en 2006, a contar con cerca de 600 integrantes hoy en día, que trabajan en el desarrollo de proyectos. 

Así es, en la actualidad, el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), una dependencia que celebra su primera década con muy buenos indicadores de generación de conocimiento y de servicio al país. 

Por eso, este lunes 4 de abril, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, será una oportunidad para dar gracias y exaltar la labor de esta unidad institucional, durante la ceremonia de conmemoración de sus 10 años de existencia.

“No podríamos dar reconocimientos individuales a todas las personas que nos han acompañado en estos 10 años porque no acabaríamos, pero si queremos compartir con toda la comunidad que estamos contentos y orgullosos de esa década”, manifiesta Adriana García Grasso, directora del Cice.

Según la directiva, se eligió la presentación de una obra de teatro para esta conmemoración, de manera que todos los emprendedores, docentes, consultores, investigadores, directivos, empresarios y otras personas que han estado vinculadas a la unidad, puedan sentirse identificadas.

La pieza será una radiografía sobre el crecimiento, maduración y evolución de esta Dirección que, según Adriana, se ha apersonado cada vez más de su misión de convertirse en una plataforma para los temas de transferencia de tecnología, conocimiento e innovación. 

Pasión y entusiasmo, la clave del éxito

Para Alonso Vélez Rodríguez, jefe de la línea de Consultoría y uno de los fundadores del Cice, es sorprendente el potencial y la dinámica que tiene el sistema que sus integrantes logran ensamblar. “Ahora somos una rueda que tiene tal nivel de sinergia que camina con mucha fluidez y da buenos resultados”, comenta. 

Y es que más allá de la programación académica de la Universidad, los integrantes de este equipo trabajan juiciosamente para que empresas, emprendedores y otros organismos de la sociedad encuentren soluciones en la academia y la investigación eafitense, gracias a la experiencia de las diferentes unidades de la Institución. 

“Comenzamos como una plataforma de proyectos y transferencia de tecnología, pero nuestra evolución nos ha permitido fortalecer las tres líneas de acción con las que iniciamos que son las de consultoría, transferencia de conocimiento y acompañamiento a empresarios. Desde estas se desarrollan en promedio 150 proyectos al año”, señala Catalina Guzmán Garzón, comunicadora del Cice. 

En 2015, por ejemplo, se contó con la participación de 682 empresas vinculadas a sus proyectos, se acompañó a más de 1.000 emprendedores en su proceso y se percibieron ingresos por cerca de 29 mil millones de pesos.  

“Yo me siento muy feliz de ver cómo ayudamos a materializar la Misión de EAFIT que es contribuir al desarrollo económico y social de la región a través del contacto con la empresa y otras organizaciones. Eso me hace sentir muy orgulloso”, agrega Alonso Vélez. 

Cuando Adriana García se pregunta acerca de los logros que ha obtenido en esta década encuentra que uno de estos es la pasión y el sentimiento que ha logrado transmitirle a su equipo de trabajo. 

“Me gusta ver cómo ellos hablan con el mismo gusto y amor por la Universidad, que se gozan el trabajo y así todos vamos en la misma línea. Cuando me reúno con ellos manifiestan que les gusta venir acá y eso es importante para que sean felices y se enfrenten a los retos diarios”, expresa la directiva. 

Y así lo confirma Lady Giraldo Ortiz, coordinadora del Programa de Acompañamiento a Emprendedores, una apasionada por idear y estructurar empresas, y quien dice sentirse afortunada de poder contribuir cada día al proceso de asesoría a negocios de alto impacto de la mano de un equipo comprometido, solidario y divertido. 

“Aunque voy a cumplir seis años en EAFIT me siento como si estuviera iniciando. Este aniversario me hace sentir parte de una plataforma humana que contribuye de manera notable a la generación de riqueza académica, social, económica y de proyección”, apunta la coordinadora.

Por su parte, Carolina Gómez Alvis, jefa de la línea de Proyectos, quién ingresó en 2006, y que ha ido avanzando según su desempeño, considera al Cice como una familia, por esto valora la unión y compañerismo que se siente pues, según ella, “el proyecto de uno es el proyecto de todos”.

“Esa es una de las cosas que más me ha gustado de trabajar aquí, porque aunque no todos son empleados de planta, no se sienten diferencias y la Institución nos ha apoyado mucho en ese sentido entregándonos beneficios a todos”, resalta Carolina. 

Las risas, los chistes y los momentos de diversión son muy comunes en este espacio de trabajo, incluso tienen la celebración de los ´Chinches´, una reunión anual en donde se registran todas las situaciones graciosas que les suceden a sus integrantes.

“Esta es una de las mejores actividades de distención que tenemos y que nos hacen el día a día más ameno porque siempre estamos buscando la foto, el video o el audio para mostrar al final del año y reírnos”, dice Carolina. 

Así que la capacidad de resistencia que les da el trabajo y el entusiasmo con el que Adriana referencia a los suyos es el impulso que tiene cada día el Cice para crecer, avanzar y obtener resultados que benefician a todos los participantes y que hoy los hace una de las dependencias más sólidas de la Institución. 

“Por eso cada que me levanto estoy contenta de saber que en el lugar al que voy a trabajar voy a vivir una experiencia inolvidable. Mi sonrisa permanente es solo un reflejo de lo feliz que soy en el lugar que paso la mayor parte del día”, puntualiza Lady. 

​​Una década de historia
En 2003, durante el proceso de la primera Acreditación Institucional, los pares académicos le sugirieron a EAFIT continuar fortaleciendo los temas de innovación y empresarismo.  Sin embargo, estos no eran conceptos nuevos para la Universidad y el verdadero reto llegó, en 2006, al unificarlos a en una unidad que vinculara la investigación y saber eafitense, con las necesidades del medio, las empresas y la ciudad.

Esta es tan solo una parte de los orígenes del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), que en sus primeros años de fundación contó con Adriana García como coordinadora logística de proyectos. En aquel entonces, al grupo humano liderado por Manuel Acevedo Jaramillo (hoy decano de la Escuela de Administración), también se unieron los docentes María Paola Podestá, como coordinadora académica; Alfonso Vélez Rodríguez, como coordinador de Consultoría; y Jorge Hernán Mesa Cano, como encargado de los temas de Empresarismo.

Ahora, todos sus esfuerzos se ven reflejados en la labor de consultoría y en el relacionamiento con entidades públicas y gubernamentales, que permiten que la Universidad participe en más de 1500 proyectos en sus 10 años de trayectoria, y que genere cerca de 800 empleos calificados al año.

El Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín; la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales; El Plan digital Teso para la formación de docentes en tecnologías dela Información; y El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburra (Siata), son algunas iniciativas destacadas que han sido posibles, gracias a la participación del Cice.

“Igualmente, en la línea de Empresarismo continuamos acompañando a los estudiantes que eligen el emprendimiento como una opción de vida, y los ayudamos a que tengan un modelo de negocio validado y a configurar un equipo idóneo para sacar su idea adelante. Después de eso, también los ponemos en contacto con el ecosistema de incubadoras y aceleradoras”, agrega la directora.

Los más de 500 emprendedores que atienden al año, también participan de otra serie de actividades complementarias como conferencias, talleres, campamentos y concursos, entre otros, generando una formación y capacitación constante.

Finalmente, el tema de nuevos negocios de conocimiento de la Universidad ha significado, según Adriana, en una de las áreas de mayor crecimiento de esta dependencia, debido a las cerca de 45 iniciativas (entre spin off, licencias, tecnologías, entre otros), y un portafolio con más de 97 productos.

“Este crecimiento también ha permitido que se dinamice el número de patentes de la Universidad, así como el relacionamiento con diferentes dependencias institucionales como la Dirección Adminsitrativa y Financiera (Diaf), la Dirección de Investigación y la Secretaría General, entre otras. 
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Última modificación realizada el 04/04/2016 10:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo