21/04/2016

Espacios,​ cultura y bienestar

EAFIT presentará su aporte literario en la Filbo

obra-negra-ppal730.jpg
El catálogo del Fondo Editorial de EAFIT se acerca ya a los 450 libros. En la imagen, las portadas de los libros que presentará la Universidad en la Filbo.

La Universidad contr​ibuye a fortalecer el papel de las editoriales universitarias con su participación esta semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Los libros Álvaro Mutis, memoria de Bélgica, de Anne Marie Van Broeck, y Obra negra, de Gonzalo Arango, serán presentados en este espacio que irá hasta el 2 de mayo.

Una celebración de la lectura con una duración de 15 días. Eso es la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que, este año, exhibe su edición número 29 desde el martes 19 de abril y hasta el lunes 2 de mayo, y en la que el Fondo Editorial Universidad EAFIT cuenta con un estand para presentar sus novedades y toda la producción literaria de 2015.

Claudia Ivonne Giraldo Gómez, coordinadora de Procesos Editoriales, es una de las encargadas de preparar la presencia de la Universidad en esta feria, en donde EAFIT presentará dos de sus últimas novedades literarias.

“Aunque muchas editoriales de instituciones de educación superior concentran sus esfuerzos en la producción académica, algunas tienen otra mirada y propician la publicación de literatura de ficción. En algunos géneros las editoriales comerciales no publican gente joven o desconocida, pero son obras muy importantes de gente que está empezando, que tiene sus libros nuevos”, dice la coordinadora.

Para Claudia, la actual proliferación en Colombia de nuevas voces en la literatura de ficción encontraron en las editoriales universitarias un vehículo para darse a conocer y estas, a su vez, abrieron espacio en sus anaqueles -antes repletos de libros netamente científicos y académicos- a géneros como el cuento y la novela.

Tal es el caso del cuento y la poesía, géneros cuyos noveles exponentes encuentran las puertas abiertas en editoriales universitarias como la de EAFIT, en cuyo catálogo, cercano a los 450 libros, un porcentaje cercano al 16 por ciento corresponde a literatura ficcional. De hecho, Claudia Ivonne recuerda fenómenos como el del escritor Luis Miguel Rivas, quien publicó su primer libro gracias al Fondo Editorial de la Universidad, un apoyo que ha sido buscado por muchos autores durante el último año.

En la edición​ 29 de Filbo

EAFIT presentará dos de sus últimas novedades literarias. Una de estas, Álvaro Mutis, memoria de Bélgica, será mostrada en la Feria el viernes 22 de abril, a las 7:30 p.m., en el Gran salón literario Ecopetrol, a través de un conversatorio entre Santiago Mutis, hijo del escritor colombiano, y Anne Marie Van Broeck, autora del libro.

La otra novedad es una reedición del libro Obra negra, en el que el escritor antioqueño Gonzalo Arango, exponente del nadaísmo, plasmó lo más representativo de su poesía y cuyas páginas se pondrán a disposición de nuevos lectores en el mismo salón, el sábado 23 de abril, a las 7:30 p.m., mediante otro intercambio de pareceres, esta vez entre Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, y los escritores nadaístas Jotamario Arbeláez y Eduardo Escobar.

Dicho libro, en palabras de Carlos Mario Correa, docente del Departamento de Comunicación Social, es un clásico de la poesía irreverente e irónica del autor a la que la Institución le otorga en esta edición una mayor vitalidad gracias a un diseño sobrio y limpio.

“La poesía de Gonzalo Arango, poderosa en el humor frente a asuntos serios, ha sido puesta al nivel de un culto y es muy cercana a la juventud, pues él la escribió estando muy joven y se revitaliza permanentemente cuando se acerca a nuevos lectores, lleva a la polémica, desubica y contradice”, señala Carlos Mario.

El docente considera además que Gonzalo Arango revolucionó la poesía de su época al sacarla del acartonamiento clásico y hacerla más confesional, con un lenguaje que apela a emociones contradictorias, desdobla las imágenes y propone ver el mundo desde el lado opuesto, a través de poemas producidos por lo que denominó como “una lucidez con kilómetros de ventaja sobre los escritores de la época”, y de un atrevimiento tal que incluyó un lenguaje popular y cercano a la calle sin quitarle el aliento lírico.

Pero en el esfuerzo por dotar de nueva energía las palabras de Gonzalo Arango, EAFIT no está sola, ya que la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana presentarán otro de sus libros: Última página, un ejemplo de la vitalidad del autor como escritor de reportajes.

El traer voces de autores de otro tiempo, en el caso del Fondo Editorial de EAFIT, no es  producto del capricho pues, según explica Claudia Ivonne Giraldo, las editoriales universitarias también tienen la misión de facilitar el diálogo entre el pasado y el presente, un esfuerzo plasmado en la Colección Rescate, mediante la cual la Universidad pretende volver a exhibir obras que llevan muchos años sin imprimirse pero cuyas letras tienen la vitalidad suficiente para ser presentadas a las nuevas generaciones.

Eduardo Escobar, escritor nadaísta, considera que, aunque los jóvenes hoy parecen más entregados a las redes sociales y a una vida más superficial, hay muchos interesados en el pensamiento y el estudio de la sociedad. “Pareciera que la juventud está desorientada y entregada a la indiferencia, pero no creo que sea así. En las ferias del libro se ven muchachos de todas las clases buscando libros", y es ahí donde el pensador percibe que las editoriales universitarias están haciendo su labor más importante y presentando "libros muy interesantes”.​
​​
Última modificación realizada el 22/04/2016 9:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo