Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2016Noticias Entrenos / AbrilEsteban viajó a India para hablar de derechos humanos
29/04/2016

​Por las depdencias

Esteban viajó a India para hablar
de derechos humanos

docente-derecho-sec730.jpg
La conversación se dio con motivo del encuentro organizado por la Social and Economic Rights Litigation (Iserp).

El profesor participó, a través de ponencias, junto a docentes, jueces y activistas, sobre la protección de los derechos econó​micos y sociales de las comunidades.

​• Su participación se sumó a la de expertos estadounidenses, sudafricanos, brasileros, argentinos y canadienses en la identificación de soluciones a problemáticas globales.

Esteban Hoyos Ceballos se destaca en la Escuela de Derecho no solo por sus fortalezas académicas e investigativas en el ámbito constitucional, sino por su experticia y sensibilidad frente a problemáticas sociales. 

Precisamente, esto le permitió viajar a India para discutir junto a  docentes, jueces y activistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y Eslovenia sobre un tema que va más allá de los límites fronterizos y la diversidad cultural: la protección de los derechos humanos. 

La conversación se dio con motivo del encuentro organizado por la Social and  Economic Rights Litigation (Iserp), red internacional que busca identificar y promover desarrollos legales al servicio de la justicia global, financiado por el programa de Derechos Humanos y Economía Global de la Universidad Northeastern (Estados Unidos) y el Centre for Policy Research (India). 

Durante la actividad, el eafitense participó con ponencias sobre los desafíos del litigio y el activismo en Colombia frente al derecho a la educación, y el futuro de las cortes constitucionales en el sur global.

“Es un honor para mí ser parte de la red. Esta es una oportunidad invaluable de conocer de primera mano experiencias recientes de protección de derechos económicos y sociales alrededor del mundo, tanto desde el punto de vista judicial como legislativo y administrativo. También es la posibilidad de compartir prácticas relacionadas con el trabajo de la Corte Constitucional colombiana en esta materia”, expresa el docente. 

Y es que durante la actividad logró compartir sus conocimientos y tomar recomendaciones aplicables para el país, de la mano de expertos como Frank Michelman, profesor emérito de la Universidad de Harvard; Karl Klare, fundador del movimiento de Estudios Críticos del Derecho; Jackie Dugard, activista y académica sudafricana; Roberto Gargarella, constitucionalista y académico argentino, entre otros.

Lecciones a​prendidas  

Pero más allá de las relaciones establecidas con expertos internacionales y la visibilidad que participaciones de este tipo traen a la Escuela de Derecho, el docente destaca que lo más relevante fue reconocer problemáticas locales, en ámbitos como salud, educación, alimentación y vivienda digna, que son evidentes en otros países del mundo y que sirvieron de análisis desde diferentes miradas. 

“Este ejercicio, en el que participo hace varios años, me nutre de nuevas ideas, bibliografía y casos para mis cursos de pregrado y posgrado. Pero también, ha sido un espacio para presentar y reflexionar sobre mi trabajo como abogado preocupado por la protección de los derechos económicos y sociales en Colombia, particularmente, el derecho a la educación”, manifiesta.

Según Esteban, la actividad dejó dos grandes lecciones para el mundo: la primera es que la naturaleza compleja de gran parte de los derechos sociales obligan a pensar en mejores estrategias de exigibilidad locales y globales. 

La segunda es que los límites del litigio en materia de derechos sociales inhibe, en ocasiones, la participación de la ciudadanía en la búsqueda de una protección efectiva y definitiva en los espacios donde se toman decisiones sobre políticas públicas.​
Última modificación realizada el 02/05/2016 9:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo