28/04/2016

Espacios, cultura y​ bienestar

Comenzó la construcción de un
nuevo ícono institucional

puente-idiomas-ppal730.jpg
Las excavaciones y preparaciones del terreno comenzaron en marzo. Debido a la obra fue necesario cerrar una de las porterías vehiculares del costado norte sobre la avenida Las Vegas.

En ma​rzo comenzaron las labores de construcción del puente peatonal que unirá el campus con el Parque de Los Guayabos. La estructura ahorrará tiempos de desplazamiento y será de uso exclusivo para los eafitenses.

El nuevo puente, que será la primera obra del país que se levanta en un concreto de alto rendimiento, creado por Argos, estará dotado con rutas para las bicicletas y amoblamiento para el descanso de los peatones.

Es bien sabido en los círculos académicos e investigativos que EAFIT es una universidad que tiende puentes con la cultura, la sociedad, los gobiernos, la industria y el mundo entero. Pero esta afirmación no había sido tan literal hasta el 28 de marzo, cuando iniciaron las labores de construcción del puente peatonal que unirá el campus principal con el nuevo edificio de Idiomas, que se ubicará en el Parque de Los Guayabos.

Y si la razón de ser de este tipo de estructuras, a lo largo de la historia, ha sido la de unir e integrar, entonces en el caso de EAFIT el objetivo se cumple a cabalidad, pues ya desde hacía varios meses se venía pensando en la posibilidad de acercar a estas dos partes de la Universidad, separadas por la avenida Las Vegas.

“Teníamos la necesidad de entregarle a la comunidad eafitense una manera segura de pasar de un punto a otro sin tener que cruzar la calle y hacer doble registro. Este puente facilitará esos trayectos”, explica Ricardo Tamayo Uribe, jefe del Departamento de Planta Física.

El diseño de esta estructura, y futuro ícono de la Universidad, es resultado de un trabajo conjunto entre Echeverri Valencia Arquitectos, Forero Arquitectos y Exaedro. Son ellos los que pensaron en convertir este paso en una experiencia para todos los eafitenses, ya que estará dotado con rutas para las bicicletas y amoblamiento para el descanso de los peatones.

En cuanto a la construcción, este será el primer proyecto del país edificado en Concreto de Ultra Desempeño (Uhpc, que por sus siglas en inglés, traduce Ultra High Performance Concrete), un material de alta resistencia a la comprensión, más parecido al acero que al concreto tradicional, y con mayor durabilidad frente a los efectos climáticos y ambientales.

“En Estados Unidos se han desarrollado algunas construcciones con este material, pero en Colombia somos pioneros. Desde hace cuatro años Argos viene trabajando en este proyecto para crear un material de gran eficiencia constructiva y económica”, complementa Wilmar Echeverri Patiño, director de Investigación de Cementos Argos.

La estructura, prevista para ser entregada a finales de octubre de 2016, será de uso exclusivo de los eafitenses, y beneficiará especialmente a los usuarios del parqueadero de Los Guayabos, a quienes tengan clases o labores en la zona norte del campus y a quienes se dirijan a los cursos de idiomas en el nuevo edificio de esta dependencia.

Acerca de la o​bra

A finales del pasado marzo comenzaron las excavaciones de pilas y adecuación del terreno para la construcción del puente, una obra que, en el componente estructural, estará a cargo de Msc. Ingeniería Sísmica y Coninsa Ramón Hache, con el apoyo de la firma de interventoría Intervé.

Este proceso requirió que una de las porterías vehiculares de la avenida Las Vegas quedara inhabilitada, por lo que la salida de los carros, durante la construcción del puente, se hará por el ala derecha.

“El proyecto no es muy ruidoso y esperamos que no se presente mucho polvo ya que está alejado de los bloques y oficinas”, asegura Ricardo Tamayo.

Igualmente, durante los meses siguientes, el levantamiento de las 29 dovelas prefabricadas que conformarán la estructura implicará la ubicación de andamios por fuera del campus y sobre el separador de esta calle.

Para esto, la Universidad ya cuenta con los respectivos permisos de ocupación temporal del espacio público, gestionados con la Secretaría de Gobierno; y los de ocupación y cierres de vía nocturnos solicitados ante a la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín. Como los trabajos se realizarán entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., no se verá afectada la movilidad durante el día.

Así, paso a paso, irá adquiriendo forma este nuevo emblema estructural de la Institución que, sin duda, facilitará la movilidad de la comunidad universitaria.
Última modificación realizada el 29/04/2016 9:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo