07/09/2015

Espacios, cultura​ y bienestar

Música popular y academia se estrechan la mano

encuentro de musica-sec730.jpg
Más información sobre el XI Encuentro de Música EAFIT se puede consultar en el sitio http://www.eafit.edu.co/cultura​. La imagen corresponde a uno de los conciertos de la edición de 2014.

Entre el 7 y 12 de septiembre se hará la edición número onc​e del Encuentro de Música de EAFIT, que este año se titula Entre lo popular y lo académico.

​• El evento, en el que la mayoría de conciertos son gratuitos, contará con exponentes de España, Italia, Reino Unido, Venezuela y Colombia.

Un híbrido de géneros musicales que cerrará las brechas entre lo que se conoce como música popular y la academia. Eso es lo que encontrarán los asistentes al Encuentro de Música EAFIT que se realizará entre el 7 y el 12 de septiembre en el Auditorio Fundadores de la Institución.

El evento, que cumple once años, convoca a la comunidad general y a los melómanos a disfrutar de la música en sus más profundos y variados ritmos.

Para esta edición, llamada Entre lo popular y lo académico, se mostrará cómo ambos géneros, a pesar de lo distantes que parecen a primera vista, pueden encontrar puntos en común y generar mezclas auditivas para el placer de todos. Así, el encuentro, organizado por el Departamento de Música y el Área de Extensión Cultural, ha preparado una amplia agenda de conciertos, conversatorios y clases maestras.

Fernando Gil Araque, jefe del Departamento de Música, explica que el objetivo de este espacio es eliminar esas barreras o imaginarios colectivos que separan ambos mundos. “Un encuentro que reúne géneros experimentales, clásicos, jazz, música latinoamericana, sinfónica y académica del siglo XX -como tendremos en esta oportunidad-, lo convierten en un evento de ciudad para aprovechar y deleitarse, para borrar esas creencias sociales de que lo popular es opuesto a lo académico en términos musicales”, indica el docente.

La Universidad, por su parte, consolida año a año el Encuentro de Música como un punto de diálogo de diferentes temáticas musicales. “Un encuentro que es, también, una ventana de aprendizaje para los estudiantes de música de toda la ciudad, al poder compartir con intérpretes y grupos de la calidad que estarán en la Universidad la próxima semana”, aduce Fernando.

Intérpretes y grupos de t​alla mundial

La programación se desarrollará en cinco días, cada uno dedicado a una agrupación o a una propuesta musical diferente. El concierto inaugural, el lunes 7 de septiembre, estará a cargo de Fátima Miranda de España, ícono de la música experimental contemporánea europea, en su primera visita a Colombia y Suramérica.

“Ella es una cantante experimental que trabaja con las técnicas extendidas, incluyendo los cantos tibetanos y, a su vez, sorprende con una puesta en escena novedosa donde el vestuario, la sonorización y el arreglo del escenario acercarán al público a las voces del siglo XX”, señala Fernando.

El segundo concierto será para el pianista italiano David Boldrini. El director de orquesta y compositor interpretará con magia y armonía su pianoforte en diferentes facetas con obras de Cherubini, Mozart y Beethoven, un recital con aire barroco y clásico.

El tercer día será la oportunidad de la música latinoamericana y colombiana contemporánea, con el Cuarteto Q-Arte, de Bogotá. Ellos interpretarán la música de feria, de revueltas y el clarinete, en lo que es su estreno en la ciudad de Medellín pero que ya cuenta con un importante reconocimiento a nivel nacional y continental.

Para el cuarto concierto, la Orquesta Sinfónica EAFIT, con la dirección de Juan David Osorio López y la solista venezolana Ofelia Del Rosal, tomarán la batuta del escenario. Ellos innovarán con Bossa y Onda Nueva, arreglos para orquesta sinfónica donde la solista se aproxima a estos dos géneros musicales, explica Fernando.

El concierto de clausura estará a cargo del cuarteto de cuerdas británico Arditti String, uno de los grupos más importantes del mundo en su género y que interpreta música académica del siglo XX y XXI. Este grupo representa un espectáculo sobresaliente para la Universidad pues “está en el top de los grupos musicales contemporáneos no solo de Europa, sino del mundo”, expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Los recitales tendrán lugar en el Auditorio Fundadores a las 7:30 p.m., con excepción del concierto del cuarteto Arditti String, que será el sábado 12 de septiembre a las 6:00 p.m. Todos tendrán entrada gratuita, salvo el recital ofrecido por la Orquesta Sinfónica que tiene un pequeño valor simbólico para los asistentes de la comunidad general externa.

Las clases maestras y conversatorios a cargo de Fátima Miranda el 4 de septiembre, el Cuarteto Q-Arte el 10 de septiembre y el grupo Arditti el 12 de septiembre también son gratuitos.

La oportunidad que se brinda al traer estos grupos de primer orden en la escena musical contemporánea, en el que los asistentes podrán sorprenderse con una serie de recitales a lo largo de una semana y referentes en otras latitudes del mundo, “representa una chance que pocas veces se puede apreciar en la ciudad y que estará en EAFIT para todos los amantes y curiosos de la música”, señala Juan Antonio.​
Última modificación realizada el 08/09/2015 9:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo