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28/09/2015

Actualidad ea​fitense

El equipo EPM-EAFIT ya vuela a Australia para participar en el Bridgestone World Solar Challenge

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El equipo nacional se medirá con grupos de las mejores universidades del mundo. Por EAFIT la delegación la encabezan los profesores Gilberto Osorio y Ricardo Mejía, docentes de la Escuela de Ingeniería.

Dos docentes de la Universidad encabezan la delegación de eafitenses que, junto a ingenieros de EPM, viajó el domingo 27 de s​eptiembre a suelo australiano para participar por segunda vez en esta competencia.

​• Se trata de una carrera de vehículos impulsados por energía solar, en la que se miden competidores de las universidades más destacadas del mundo. En el acto de despedida estuvo presente Julio Acosta, vicerrector de la Institución.

​​​​¡Van rumbo a Australia! El domingo 27 de septiembre tomaron sus maletas y emprendieron el recorrido que los llevará hasta más allá del Océano Pacífico. Se trata del equipo EPM-EAFIT que intervendrá, entre el 18 y el 25 de octubre, en el Bridgestone World Solar Challenge 2015, competencia que se desarrollará por todo el desierto australiano y que contará con la presencia de 27 personas, entre docentes y estudiantes de la Institución, e ingenieros de la empresa.

“Lo primero es agradecer a EPM por el apoyo a este proyecto. Esta es una iniciativa que resalta la investigación y el esfuerzo entre academia y empresa. Para quienes participarán va un reconocimiento especial. Además, deben dejar en alto el nombre de Colombia”, anotó Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, durante el acto de despedida del equipo, que se efectuó el jueves 24 de septiembre en el Edificio EPM, y en el que también estuvo presente Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general y líder del Grupo EPM.

La escuadra nacional se medirá con grupos de las mejores universidades del mundo, varios de estos de Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Japón, quienes competirán por los primeros puestos de esa carrera mundial entre autos impulsados por energía solar. Por EAFIT la delegación la encabezan los profesores Gilberto Osorio Gómez y Ricardo Mejía Gutiérrez, docentes de la Escuela de Ingeniería.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango esta relación de universidad y empresa es algo que debe ponderarse. Así mismo, resaltó que en el evento participan las universidades que están a la vanguardia en el mundo en la investigación en fuentes alternativas de energía. “Por eso, para nosotros, es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan novedosas como la energía solar. No es solo una carrera sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas".

Juan Esteban Calle destacó, por su parte, el ejercicio de cocreación y construcción de conocimiento que han logrado EPM y EAFIT con el desarrollo del segundo vehículo solar con sello colombiano, que es un ejemplo de cómo la alianza entre la academia y las empresas puede dar importantes resultados y promover la innovación.

La carre​ra

El Bridgestone World Solar Challenge 2015 comenzará el 18 de octubre en la ciudad de Darwin, al Norte de Australia, y atravesará todo el país para finalizar el 25 del mismo mes en Adelaida, luego de unos 3000 kilómetros de recorrido. 

Para llegar al sitio de partida el viaje del vehículo solar EPM-EAFIT comenzó el 3 de julio pasado, cuando partió desde Medellín hacia Cartagena en un contenedor de cinco toneladas de peso. El 8 de julio inició en barco el trayecto hasta Australia.

Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de la Institución, contó que esperan arribar el 30 de septiembre, hacer pruebas durante unos seis días, y estar listos para la pole position el 17 de octubre. El 27 empacarían el auto para devolverlo a Colombia y el grupo estaría de nuevo en el país el 1 de noviembre.

El vehículo que estará en competencia es la segunda edición del que enfrentó en 2013 la misma carrera, también en Australia. De esa experiencia, los investigadores aprovecharon los retos para evolucionar y estar preparados para afrontar las condiciones extremas del certamen, como la de tener temperaturas que superan los 50 grados centígrados en el día que en la madrugada bajan considerablemente.

Gilberto Osorio explicó que el objetivo del proyecto de investigación fue mejorar el diseño con el que participaron antes, porque no se trata solo de construirlo e ir a participar, sino de mejorar en aspectos técnicos y en la logística de la carrera. “Heredó algunos componentes del primero, pero tenemos un equipo de trabajo nuevo, de los cuales solo dos personas participaron en el primer proyecto, y se pudo capitalizar dicho aprendizaje para plantear un carro diferente y más eficiente”. 

Dentro de esas diferencias, comentó que ahora tienen un modelo más esbelto y aerodinámico, para oponer menos resistencia al viento. En cuanto al panel, hay diferencias significativas en el laminado y su distribución es diferente. Por ejemplo, para el primero las celdas se cortaron en tercios y en medios, mientras que ahora se instalaron completas en una nueva configuración. 

La posición del piloto también cambió. En el primero el piloto iba en la mitad, entre las cuatro ruedas, en todo el centro del vehículo, y ahora va al lado izquierdo de este, en medio de la llanta delantera y la llanta trasera, siguiendo una estrategia de optimización energética. 

Así mismo, se pasó de dos motores a uno, cuenta con carrocería en fibra de carbono y kevlar, y se logró establecer contacto con Michelin, empresa que ofrece las llantas comercialmente de mejor rendimiento, con un coeficiente de rodadura mucho más bajo, con la idea de consumir la menor cantidad de energía posible.

"En el carro solar de hace dos años recorrimos toda Australia con una velocidad promedio de 68 kilómetros por hora, y nuestra estrategia ahora es atravesarlo a una velocidad promedio aproximadamente de 100 kilómetros por hora, debido a que el equipo que ganó en 2013, de Holanda, obtuvo una velocidad promedio de 97 kilómetros por hora, y para lograrlo se requiere un diseño completamente diferente", expresó Gilberto.

Así comienza el desafío para el vehículo solar EPM-EAFIT y su tripulación, que por segunda ocasión levantarán la bandera de Colombia en el Bridgestone World Solar Challenge 2015.​
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Última modificación realizada el 29/09/2015 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo