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Septiembre

16/09/2015

Actualidad ea​fitense

​EAFIT ya tiene su decimocuarta patente

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Con esta, son siete las patentes de invención que posee la Universidad y siete de modelo de utilidad.  

Así lo c​onfirma la Superintendencia de Industria y Comercio que, a través de la Resolución número 50335, le otorgó a la Universidad la patente del Sistema de diagnóstico de la interfase entre la pinza y el cable del Metrocable. El proyecto se hizo en conjunto con el Metro de Medellín.

Esta patente de invención permite sistematizar los parámetros con los que debe cumplir el sistema a través de unos sensores que instalaron. Esto genera un reporte automático y facilita el trabajo de los operarios. 

Cada vez la tecnología facilita el trabajo de la industria al sistematizar procesos para hacerlos más rápidos y eficientes. Todo esto se logra con un trabajo investigativo en el que, por años, se llevan a la realidad las ideas de sus inventores. Una muestra de esta labor es la decimocuarta patente que obtiene EAFIT, gracias al ingenio de sus investigadores y a la relación universidad-empresa. 

La noticia llegó de manos de la Superintendencia de Industria y Comercio que, a través de la Resolución número 50335, le entregó a la Institución la patente al proyecto Sistema de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable.

“En este sistema de transporte hay ciertas variables que los operadores miden de manera periódica para que estén dentro de los parámetros que exige el fabricante y que se hacen con unas herramientas manuales. Nuestra patente lo que hace es sistematizar ese proceso a través de unos sensores que llevan la información a un contenedor y, de manera posterior, generan un reporte automático”, explica José Fernando Osorio Brand, estudiante de la maestría en Ingeniería y asistente de investigación del proyecto. 

Por su parte, Leonel Castañeda Heredia, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica e investigador principal, dice que la iniciativa tiene el propósito de mantener los estándares de mantenimiento, disponibilidad y confiabilidad actuales, a la vez que mejora los indicadores de seguridad y confort de los usuarios. “Este proyecto es fruto de la alianza entre universidad, empresa y Estado porque estuvimos avalados también por Colciencias”, apunta.  

Nuevas ideas, nuevos prod​uctos y mayor contribución 

Esta patente es la séptima de invención que tiene la Universidad y se hizo en conjunto con el Metro de Medellín. Esta se suma a las otras siete que tiene de modelo de utilidad, logros que permiten que la investigación tenga mayor pertinencia y contribuya a la solución de problemas de alto impacto. 

“Hoy en día se mide la relevancia de una institución por su investigación y por la contribución que hace a la generación de conocimiento, ya sea en términos de publicaciones o productos de propiedad intelectual. Además, es cada vez es más claro que las instituciones no pueden trabajar los temas de investigación de manera aislada sino en la realidad de nuestro entorno”, comenta Félix Humberto Londoño González, director de Investigación. 

De otro lado, Leonel destaca que los impactos de esta patente se pueden resumir en el ámbito ambiental, social, económico y empresarial. 

“Esto fortalece la innovación de la ciudad porque garantizamos movilidad a los usuarios, ayudamos al medio ambiente con la implementación de tecnologías limpias en el sistema masivo, reducimos costos y gastos de mantenimiento porque ahora el trabajo se hace de manera automática y la Universidad se posiciona como un referente internacional en temas de sistema de transporte masivo por cable”, puntualiza el docente. 

Así, EAFIT da cuenta de su capacidad inventiva y suma activos intelectuales que luego le puedengenerar más posibilidades de relaciones con otras empresas o licenciamientos de otras patentes.
Última modificación realizada el 17/09/2015 10:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo