Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreEAFIT abre espacio a las propuestas de candidatos a la Gobernación
28/09/2015

Actualidad e​afitense

EAFIT abre espacio a las propuestas de candidatos a la Gobernación

debate-candidatos-gobernacion-sec730.jpg
En el evento, que abordará los principales problemas de las subregiones, se contará con los cinco aspirantes a la Gobernación de Antioquia: Andrés Guerra, José Luis Jaramillo, Olmedo López, Luis Pérez y Federico Restrepo. 

La U​niversidad realizará este martes 29 de septiembre un debate con los candidatos a la Gobernación de Antioquia. Hablarán de subregiones, seguridad, salud, educación y cultura. 

​• La invitación está abierta para toda la ciudadanía, estudiantes y profesores, de 8:30 a.m. a 10:30 a.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad. Se puede preguntar a través de Twitter.

EAFIT abrirá este martes 29 de septiembre un espacio para que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos a la Gobernación de Antioquia: Andrés Guerra (Centro Democrático), José Luis Jaramillo (Unión Patriótica), Olmedo López (Polo Democrático), Luis Pérez (Partido Liberal y Cambio Radical) y Federico Restrepo (Compromiso por Antioquia). 

El debate, entre las 8:30 y las 10:30 a.m. en el Auditorio Fundadores, es organizado por el Comité de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil de EAFIT en conjunto con el pregrado en Ciencias Políticas, en el que se busca que los candidatos puedan debatir sus tesis y programas de gobierno, y dar una mayor visibilidad a la campaña a la Gobernación. 

“En esta campaña se ha notado una atención mucho más intensa, visible y con cobertura mediática sobre la Alcaldía de Medellín, mientras que la campaña a la Gobernación de Antioquia ha sido un poco más marginal”, refiere Santiago Leyva Botero, jefe del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.

Por lo tanto, el profesor sostiene que es muy relevante que los antioqueños se den cuenta de la importancia de la elección que van a hacer el próximo 25 de octubre, y que los medellinenses se concienticen de que la única decisión que influye sobre sus vidas no es quién será el alcalde de Medellín. 

Wilson David Aguirre Arias, estudiante del pregrado en Ciencias Políticas y miembro del Comité de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Organización Estudiantil de EAFIT, menciona que con el evento se busca abrir el espacio político a la Universidad y a los estudiantes para que se informen sobre todos los candidatos.

“Buscamos que la gente pueda concientizarse de lo que en realidad está sucediendo en Antioquia, y que lo que se decida durante las elecciones va a ser fundamental para la transformación del departamento y de la ciudad. Pretendemos que las personas tengamos más cultura política y podamos ser más críticos con respecto al futuro de Antioquia”, opina el estudiante. 

Met​odología 

En este debate se quiso romper el esquema de la simple pregunta individual y proponer algo nuevo. De esa forma, el evento se va a dividir en tres partes: la primera de estas será una pregunta a cada uno de los candidatos, que será directa e individual.

En la segunda parte se formularán casos hipotéticos basados en cuatro temáticas -subregiones, seguridad, salud y educación, y cultura- y en cada una de estas se busca conocer cómo los candidatos resolverían dicho problema.

“Teniendo en cuenta el caso hipotético con la realidad actual que está viviendo el departamento, se busca hacer un sondeo más profundo de cada uno de los candidatos, de cómo accionaría de acuerdo con el problema”, explica Wilson. 

En el tema de la salud, por ejemplo, los aspirantes a la Gobernación deberán explicar qué sector de la salud suplirían en caso de que el presupuesto para el departamento de Antioquia fuera recortado o necesitara invertirse en otro problema. 

En educación, deberán opinar si consideran que se puede continuar con la construcción cultural y educativa de la región.

“En el tema de seguridad y posconflicto queremos saber si a unos cuatro meses de la firma del tratado de paz se notara una persecución política y criminal a los reinsertados de la guerrilla, cómo evitarían lo que ocurrió con la UP al convertirse en un partido político, y no caer en la misma historia”, añade Aguirre Arias. 

Por último, se tendrán preguntas del público que se formularán vía Twitter, a través de la cuenta del comité @cepoe1, y que estarán filtradas por un grupo de apoyo.

En la primera parte de la pregunta directa cada uno de los candidatos dispondrá de cerca de tres minutos para responder. Este mismo tiempo lo tendrán para las respuestas de cada uno de los cuatro casos hipotéticos, es decir que serán cinco interrogantes en total para cada uno sobre las mismas temáticas, escogidas al azar de un banco de preguntas.​
Última modificación realizada el 29/09/2015 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo