Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
10/09/2015

Espacios, cultura y ​bienestar

Dos semanas dedicadas a los libros

fiesta-del-libro-ppal730.jpg
Más información sobre la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se puede consultar en el sitio http://www.fiestadellibroylacultura.com​.

Entre 11 y el 20 de septie​mbre se realizará la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Paralelo, se realizará el primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario, donde los profesores pueden obtener textos de diversas áreas.

​• El Fondo Editorial Universidad EAFIT presentará, entre sus novedades, la colección Debajo de las estrellas. La Universidad de los Niños, además, se vinculará al evento con sus diversos talleres. Estará también Nexos.

La gran novedad de la novena edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es el Primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario, un espacio en el que se encontrarán cerca de 71 instituciones de educación superior de 11 países de la región, que dispondrán de más de 4000 títulos en áreas técnicas y científicas, pero también en literatura, literatura infantil, arte y cultura, entre otras temáticas.

Todo estará para mostrar a académicos y público en general con motivo de este encuentro, que se desarrollará entre este viernes 11 de septiembre hasta el domingo 20, en la Zona Norte, que comprende el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Planetario. ¡Viva la fiesta! es el mensaje de esta edición.

“La propuesta del Primer Salón Iberoamericano del Libro Universitario nace en el comité que conforma el bicentenario y tiene como objetivo tejer lazos de hermandad entre los creadores, investigadores e intelectuales de los países hermanos. Así, la idea es unir y destacar la producción de las instituciones de educación superior que tienen un fondo editorial”, cuenta Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa encargada del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Para Claudia esta alternativa es como poner a circular el conocimiento que se produce en las universidades iberoamericanas. En este pabellón estarán disponibles, entre otras, obras de autores de Colombia, España, México, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Perú, Brasil y Ecuador.

“Lo mejor de todo es que los profesores podrán encontrar el material para sus clases o el libro que estaban buscando. Ya no tienen que pedirlo y esperar a que llegue, pues las obras estarán en Medellín durante esos días. Quizá se encuentren textos de colegas o de gente que los ‘profes’ admiran”, comenta Claudia. 

Presencia del Fondo Editorial ​Universidad EAFIT 

La intención de la Institución es aportar a la programación de la Feria, que reúne a los amantes de las letras, escritores reconocidos en el ámbito nacional e internacional, y un sinfín de actividades en uno de los eventos de ciudad más esperados del año.

El Fondo Editorial Universidad EAFIT presentará los nuevos títulos. Entre las novedades están los libros El extraño universo de León de Greiff, de Orlando Mejía Rivera; Gestos hurtados, de Esther Fleisacher; Relaciones o cuentas de conciencia, de la santa Teresa de Ávila, con prólogo y preliminares del padre Hernando Alzate; Instantáneas de viaje. Diario sobre la excursión al Chocó 1934, de Delio Jaramillo Restrepo, con fotografías de Hernán Garcés González; y el lanzamiento de la colección Debajo de las estrellas, con los Cuentos de Roberto Burgos Cantor y Octavio Escobar Giraldo. Ver programación.
 
Claudia explica que los libros que se presentan este año reúnen características representativas y diversas de la misión que tiene esta editorial universitaria. “En esta oportunidad presentaremos obras versátiles que muestran la variedad de géneros que pueden encontrar los lectores, desde literatura y antología, hasta la colección Rescates o Debajo de las estrellas, una variedad que tiene el sello de esta Universidad y que aprovecha este evento de relevancia literaria nacional e internacional para su difusión", expresa Claudia.

Talleres para conocer sob​re la vida

La Universidad de los Niños se presentará por cuarto año en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con los talleres ¿Cómo surge la vida?, ¿Hay vida que no vemos? y ¿Qué nos pasa mientras dormimos?, que incluirán actividades diarias con niños y jóvenes de toda la ciudad donde la conversación, la pregunta, la experimentación y el juego serán los principales protagonistas.

Las actividades se desarrollarán en el Jardín Lectura Viva, donde se espera la participación aproximada de 1500 interesados y 55 instituciones educativas de la ciudad, para acercarse a la vida, tema central del evento.

Según Manuel Castrillón Medina, asistente estratégico de este programa, “los participantes podrán construir diccionarios, refranes, dichos populares y poemas cortos, talleres en los que podrán participar tanto jóvenes como grandes”.

Para estos programas se requiere inscripción previa, que puede diligenciarse en el siguiente enlace http://mdeinteligente.co/reservasfiestadellibro/.​

Nexos también estará en la Fiesta del Libro y la Cultura. El periódico estudiantil compartirá stand, en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, con otros cuatro periódicos universitarios pertenecientes a una red que fomenta la realización del ejercicio del periodismo desde la vida universitaria. 

Las presentaciones

El extraño universo de León de Greiff, d​e Orlando Mejía Rivera.

Diálogo entre Orlando Mejía Rivera y Luis Fernando Macías.
Sábado, 12 de septiembre. 
2:00 p.m.
Jardín Botánico - Salón Humboldt.

Gestos hurtados, de​ Esther Fleisacher.

Domingo, 13 de septiembre. 2:00 p.m.
Jardín Botánico – Auditorio Carabobo.

Relaciones o​​ cuentas de conciencia, Teresa de Ávila.

Conversación entre el padre carmelita Hernando Uribe y la filósofa Claudia "Tita" Llano.
Domingo, 13 de septiembre. 5:00 p.m. 
Jardín Botánico - Salón del Libro Infantil y Juvenil.

Instantánea​s de viaje. Diario sobre la excursión al Chocó, 1934, Delio Jaramillo Restrepo.

Diálogo entre Ignacio Piedrahita y Felipe Restrepo
Miércoles, 16 de septiembre. 5:00 p.m.
Jardín Botánico – Auditorio Carabobo.

Colección Debajo de las estrellas.

Cuentos, Roberto Burgos Cantor y Octavio Escobar Giraldo.
Diálogo entre Juan Diego Mejía y los autores, con la presencia de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT.
Miércoles, 16 de septiembre. 5:00 p.m.
Jardín Botánico - Salón Humboldt. ​
Última modificación realizada el 10/09/2015 12:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo