Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreUna tendencia, el videope​riodismo de mochila; un invitado, Bill Gentile
23/09/2015

Actualidad eafit​en​se

Una tendencia, el videope​riodismo de mochila; un invitado, Bill Gentile

EAFIT será una vez más uno de los espacios académicos de este Festival que rescata y explora el aporte de Gabriel García Márquez al periodismo. La imagen corresponde a la sesión que se desarrolló en 2014 en la Institución.

• El bagaje periodístico y audiovisual de este cineasta será el centro de atención, este martes 29 de septiembre, en el campus eafitense. Toda la comunidad está invitada.

• La cita será a las 3:00 p.m. en el auditorio 38-125, en desarrollo del Festival del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. Los cupos son limitados.

En su mochila carga una cámara, un computador y un celular. Hace las veces de guionista, narrador, sonidista y director de sus propias piezas audiovisuales. Se trata de Bill Gentile, un estadounidense que llega a EAFIT para compartir sus experiencias como periodista por todo el mundo.

El hecho es que la Institución ha sido, desde 2014, el espacio para algunos de los coloquios del Festival del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, y este año recibe a este cineasta en una conversación que se desarrollará este martes 29 de septiembre en el auditorio 125 del bloque 38, a las 3:00 p.m. 

“Gentile siempre ha sido muy cercano a nuestras realidades porque ha estado vinculado con América Latina y Centroamérica. Lo interesante de su trabajo es que hace las funciones de tres o cuatro profesionales del campo audiovisual que le permite controlar todo el proceso”, explica Juan Gonzalo Betancur Betancur, docente del Departamento de Humanidades. 

Esta tendencia, además, también permite ahorrar recursos económicos, pues los equipos que ahora ofrece la tecnología son portátiles y una sola persona puede encargarse de hacer el guion, las entrevistas, editar y publicar. 

“Aunque para Bill no es esto lo más importante. Lo que él valora es la oportunidad de hacer un trabajo propio, controlar todas las etapas, tener autonomía en las decisiones y explorar de manera personal todas las posibilidades del mensaje”, agrega el docente.  

Y es que este periodista y cineasta documentalista independiente estadounidense es uno de los pioneros en este tema. En 1979 cubrió la Revolución Sandinista y la Guerra de los Contras apoyada por Estados Unidos en Nicaragua, también la Guerra del Golfo Pérsico y las guerras en Iraq y Afganistán. En la actualidad es docente en la Universidad Americana en Washington, DC. Su carrera profesional ya suma casi 40 años de los que ha dedicado gran parte a este tipo de aventuras.

El Festival se extiende en otros puntos de la ciudad  

Este encuentro anual, que está dedicado a indagar las pasiones que marcaron la vida de Gabriel García Márquez, además de ofrecer este conversatorio en el que Gentile hablará de las virtudes, bondades y dificultades de estas experiencias, tendrá otros espacios de aprendizaje en universidades, así como charlas, conciertos y exposiciones. 

En Plaza Mayor se dictarán algunos talleres con expertos internacionales de América y Europa que compartirán con los asistentes interesados en el periodismo. Las inscripciones para estos encuentros ya se encuentran cerradas. 

Uno de los eventos más importantes es la entrega del Premio de Periodismo a los ganadores de cada una de las cuatro categorías. Esto será el 30 de septiembre a las 8:00 a.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico.  

Para cerrar la jornada, el primero de octubre, en el Parque de los Pies Descalzos, a las 8:00 p.m. se ofrecerá un recital gratuito a cargo del cantautor cubano Pablo Milanés denominado Obsesiones de Gabo. 

Exposiciones fotográficas en diferentes puntos de Plaza Mayor también hacen parte del evento.  

“Este tipo de encuentros son muy importantes para los periodistas de hoy o para quienes se estén formando porque nos ayudan a actualizarnos de las necesidades que tiene el medio y de las nuevas herramientas y lenguajes que podemos aprovechar”, concluye Juan Gonzalo.

Ver programación completa en premioggm.org.

Última modificación realizada el 23/09/2015 8:40 por Manuel Alejandro Gomez Rueda