Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreUna invitación: analizar algunas realidades de Indonesia
25/09/2015

Una invitación: analiza​​r algunas realidades de Indonesia


Los casos Timor Oriental, Ambon, Poso y Aceh serán expuestos en la charla Indonesia: democracia y resolución de conflictos.

• Nur Hassan Wirajuda, di​rector general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, hablará en la charla Indonesia: democracia y resolución de conflictos.

• La conferencia tendrá lugar el viernes 2 de octubre, en el bloque 19-522, a las 10:00 a.m. El ingreso es sin costo y será en inglés. ¿Los temas? Los casos de Timor Oriental, Ambon, Poso y Aceh.

El día será el viernes 2 de octubre. Cuando sean las 10:00 a.m. comenzará, en el auditorio 522 del bloque 19, la conferencia Indonesia: democracia y resolución de conflictos, que se hace en desarrollo de la Cátedra Asia 2015, actividad que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Institución. El invitado será Nur Hassan Wirajuda, director general de Asuntos Políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.

Abogado de profesión y diplomático por elección, Nur Hassan, nacido en Indonesia el 9 de julio de 1948, ha ocupado cargos de relevancia. Fue, por ejemplo, ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia (2001-2009), miembro del comité asesor presidencial de Indonesia (2010-2014), embajador en Egipto (1997-1998), representante permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra (1998-2000) y director general de los Asuntos Políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia. 

Es, además, doctor de Ciencia Judicial en Derecho Internacional. “Hablará sobre paz, democracia y resolución de conflictos, y de cuatro casos específicos que han surgido en el Sureste Asiático que tienen que ver con Indonesia, específicamente”, afirmó Alma Sofía Castro Lara, asistente de Investigación del Centro de Estudios Asia Pacífico. 

En la actividad, que será en inglés y sin traducción, habrá espacio para realizar preguntas y hablar con el expositor. El diplomático expondrá cuatro casos pertenecientes a la búsqueda de la paz y el bienestar de los ciudadanos de este país asiático. Estos son el caso Timor Oriental, Ambon, Poso y Aceh. 

Otros carg​os

Nur Hassan Wirajuda fue miembro fundador del Consejo de Reconciliación y Paz de Asia (2011), integrante de la Red de Líderes en Asia Pacífico por el Desarme Nuclear y la no Proliferación. Hace parte del Grupo de Asesoría Internacional en la Universidad de Nalanda en India y el Editor Jefe de la Revista Strategic Review-The Indonesian Journal of Leadership, Policy and World Affairs.

Así mismo, facilitó los diálogos de paz entre el Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación (1993-1996), dando lugar a la firma del Acuerdo de Paz de Manila, en septiembre de 1996. Fue también el jefe negociador por parte del Gobierno de Indonesia en el diálogo con el Movimiento para la Liberación de Aceh (Primera Fase, 1999 -2000). 

Última modificación realizada el 28/09/2015 10:04 por Bibiana Andrea Mona Giraldo