Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreLa maestría en Ciencias de la Administración es el primer posgrado acreditado de la U
11/09/2015

Actualidad eafitense​​

La maestría en Ciencias de la Administración recibió la acreditación de alta calidad como posgrado, luego de 15 meses de autoevaluación.

• El programa, de la Escuela de Administración, obtuvo la acreditación en alta calidad que entrega el Ministerio de Educación Nacional. La resolución es la número 13758 del 2 de septiembre de 2015.

• La Universidad está a la espera de recibir las resoluciones de acreditación para otros programas. En EAFIT todos los programas susceptibles de contar con acreditación tienen este reconocimiento.

Es el primer posgrado de la Universidad en conseguir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), reconocimiento que obtienen los que alcanzan niveles de excelencia en el país.

Se trata de la maestría en Ciencias de la Administración, adscrita a la Escuela de Administración, que recibió el 4 de septiembre, por ocho años, esta distinción, gracias al concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

De acuerdo con Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador académico del doctorado en Administración y de la maestría en Ciencias de la Administración, la resolución es del 2 de septiembre de 2015, con número 13758 del Ministerio de Educación Nacional.

“Esta es una señal muy positiva para quienes han egresado, están estudiando en el programa o lo consideran como una alternativa de formación, pero ya tiene muy buen posicionamiento en todo el país”, explica Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración.

Por su parte, Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación, considera que aunque existen procesos de acreditación con otras maestrías, esta marca un reconocimiento a la política que tiene la Universidad con la calidad. Por eso, la Institución tiene acreditados todos sus pregrados susceptibles de obtener esa distinción.

“Nosotros nos comprometimos con que todo programa que pueda ser acreditable sea sometido a este proceso. Ahora que se abrió una posibilidad de acreditación para los programas de posgrado comenzamos a trabajar en ese esquema. Además, es una promesa del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018”, dice el directivo.

Rodrigo afirma que hace 15 meses se comenzó a hacer una autoevaluación a partir de los 10 puntos claves fijados por el Ministerio, en los que se miden dos dimensiones: las que están dentro del posgrado y las que están en torno a este, y en las que consideraron que hemos logrado un nivel de altísima calidad.

En su opinión, este logro permite que el programa adquiera mayor visibilidad y reconocimiento en la sociedad; ayuda a recorrer buena parte del camino para la acreditación de alta calidad del doctorado, a la que se someterán en marzo de 2016, mientras que para la Universidad hace que se fortalezca como un referente académico de gran importancia.

​Lo que evaluó el CNA

Dentro de los puntos valorados por el CNA, Manuel resalta la propuesta del programa en términos de la construcción de conocimiento pertinente para la realidad del país.

“En este punto la maestría en Ciencias de la Administración, que ya tiene 15 años, ha demostrado de manera consistente plantear reflexiones críticas sobre el quehacer de la administración en Colombia, buscando que, a través de las publicaciones, la formación de una base importante de profesores de diferentes universidades y la transición con el doctorado en Administración, generemos una capacidad de hacer de la administración una profesión que contribuya al desarrollo del país”, afirma el Decano.

Los aspectos que tuvo en cuenta el MEN son: el cumplimiento de los objetivos del programa, la coherencia con la visión y la misión de la Universidad; los estudiantes; los profesores; los procesos académicos y los lineamientos curriculares, la investigación, la generación de conocimiento y la producción artística.

También están otros factores como la articulación con el entorno y la capacidad para generar procesos de innovación; la internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas globales; el bienestar y ambiente institucional; graduados y análisis de impacto del programa; y los recursos físicos y gestión administrativa y financiera.

Red Pilares

Según Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador académico del doctorado en Administración y la maestría en Ciencias de la Administración, en el proceso de acreditación de dicha maestría contribuyó el liderazgo en un proceso de internacionalización denominado Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (Red Pilares).

Pilares cuenta con afiliados en Canadá, México, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y España, y recientemente en Ecuador. Mayores informes en www.redpilares.org.

​​
Última modificación realizada el 14/09/2015 10:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo