Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreEn EAFIT se celebrará la Semana de la Movilidad Sostenible: Bicicleta
23/09/2015

Actualidad ea​fitense

En EAFIT se c​elebrará la Semana de la Movilidad Sostenible: Bicicleta


​La Semana de la Movilidad Sostenible: Bicicleta, una iniciativa realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte se celebrará el próximo jueves, 24 de septiembre en la Universidad EAFIT.

• La Universidad se une, este jueves 24 de septiembre, a la iniciativa realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarroll​o Sostenible, y el Ministerio de Transporte. Se busca crear conciencia alrededor del crecimiento exponencial de este vehículo.

• Tres actividades serán las protagonistas: la exhibición de Inmotion Group-EAFIT y la inscripción de la tarjeta Cívica para EnCicla, el recorrido en bici por el campus y PechaKucha, evento que contará con cinco expertos en movilidad sostenible.

Muchas personas cada día le apuestan más al uso de la bicicleta como medio de transporte, no solo para hacer ejercicio, sino para llegar a su trabajo, colegio o universidad. Además de utilizarse para llevar un estilo de vida saludable, su uso diario se ha incrementado y gracias a esto los ciudadanos han empezado a tomar conciencia de los cambios positivos que tiene para el medio ambiente.

Por este motivo, a petición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Transporte, EAFIT, a través del Centro de Estudios Urbanos Ambientales (Urbam) y el Núcleo de Formación Institucional del Área de Cultura Ambiental, realizarán, este jueves 24 de septiembre en la Institución, tres eventos conmemorativos por la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Bicicleta.

En un primer momento se realizará una exhibición de bicicletas, entre el bloque 17 y 18, dirigida por Inmotion Group-EAFIT, iniciativa conformada por cuatro ingenieros y dos profesores que, desde el 2011, han diseñado estos vehículos con sistema eléctrico.

En el mismo espacio se podrá activar la tarjeta Cívica, ahora integrada al servicio de Encicla, un proyecto creado hace cuatro años por estudiantes de la Universidad en el que se diseñó un sistema de bicicletas públicas con el fin de que este fuera social y económicamente viable. La Cívica es esencial para la utilización de las bicicletas que se adecuaron en las distintas estaciones del metro. El público en general está invitado a agilizar el proceso de esta con el ingreso a la página encicla.gov.co/inscripcion.

El Recorrido en bici por el campus será la segunda actividad que se realizará a las 3:15 p.m. “Allí estaremos algunos de los usuarios que utilizamos la bicicleta como medio de transporte con el objetivo de mostrar que este ha ido en crecimiento y que ser ciclista urbano es una opción muy acertada para la salud y para mitigar el cambio climático”, comentó Alejandro Álvarez Vanegas, profesor del pregrado en Ingeniería de Procesos, perteneciente a esta iniciativa. Quienes deseen participar de este recorrido este partirá de la cafetería principal y llegará al bloque 19.

La última actividad del día, llamada PechaKucha, se realizará en el Auditorio 19-522, a las 4:30 p.m. En esta distintos expertos como Maira Duque, de La Ciudad Verde; Mauricio Mesa, del Colectivo SiClas; Juan Trochas, de Te Llevamos; y Carlos Carvajal, de Viajando con Alforjas, serán los expositores. 

Daniel Carvalho Mejía, coordinador Técnico de Urbam, anotó que “esperamos generar un espacio de conversación, promoción y toma de conciencia sobre las bondades de la bicicleta, no solo como modo de transporte sino como ícono de una nueva ciudadanía, una ciudadanía activa, propositiva y comprometida. Por eso en el PechaKucha encontraremos puntos de vista sobre la bici desde temas como la sostenibilidad, la inclusión social, el deporte y el turismo”. Todo esto bajo sus experiencias en los proyectos y colectivos de los que forman parte.

El evento final lleva este nombre (PechaKucha) por su definición, una actividad expositiva nacida en Tokio (Japón) en 2003, que consiste en que los participantes realizan una presentación de 20 diapositivas, cada una de 20 segundos, hablando de diferentes temas según los tópicos asignados. En total son seis minutos con 40 segundos por expositor. Su dinámica es ágil y el público podrá entender clara y rápidamente.

Toda la comunidad eafitense está invitada a participar de las actividades que se realizarán de forma gratuita y que se llevarán a cabo desde las horas de la mañana.

Última modificación realizada el 29/09/2015 10:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo