21/09/2015

Actualidad eafitense​​

Eafitenses, a seguir us​ando la eco-lógica

Desde hace varios años, la Universidad se unió a los principios siete y ocho del Pacto Global, que hablan de mantener un enfoque preventivo para favorecer el medio ambiente y fomentar iniciativas para promover la responsabilidad ambiental.

• Se trata de una nueva invitaci​​ón para que empleados, estudiantes y visitantes del campus se unan a esta iniciativa que busca enseñar a hacer una correcta separación de residuos y a economizar los recursos.

Desde el 21 de septiembre y hasta mediados de octubre, en la Universidad confluirán diferentes actores que ayudarán con el proceso de capacitación, así como con mensajes alusivos al tema ambiental.

Las preguntas pueden ser diversas: ¿Qué hacer con el papel de oficina que ya no sirve?, ¿en dónde depositar los restos de basura o comida?, ¿en qué caneca botar los envases de vidrio o de Icopor? Estas son algunas de las inquietudes que pasan por la mente de los eafitenses a la hora de desechar un residuo.

Y para resolverlas, el Departamento de Planta Física continúa este semestre con la campaña Usa tu eco-lógica, que invita a la comunidad a reducir, reciclar y reutilizar, y educa a las personas en la correcta separación que se le debe dar a todo lo que ya no se necesita.

“Desde el 21 de septiembre, y hasta mediados de octubre, enviaremos mensajes alusivos al uso racional del papel, que es uno de los recursos que más desechamos y no nos damos cuenta. También haremos que algunas de las canecas de basura sean transparentes para que se puedan visualizar los residuos y sirvan como ejemplo. Adicional, habrá un trabajo con el personal administrativo, enfocado en el uso eficiente de la papelera de cartón que hay en las oficinas”, explica Yolima Valencia Espinosa, profesional ambiental de EAFIT.

Así mismo, algunos grupos estudiantiles apoyarán las labores de educación por todo el campus al indicar la correcta separación de las basuras y entregarán algunos tips para reducir el uso de algunos recursos.

Acc​​iones de la Institución

EAFIT promueve, desde tiempo atrás entre su comunidad, prácticas que protejan el medio ambiente, participa de manera activa en el ranquin Greenmetric, y en los principios siete y ocho del Pacto Global que buscan promover la responsabilidad ambiental.

Y es que son muchas las actividades que se han emprendido. Por ejemplo, desde 2012 se cuenta con un acopio remodelado y dotado con equipos y personal aptos para hacer una separación exhaustiva.

Además, los residuos orgánicos que se generan en gran volumen por los concesionarios de comida de las cafeterías se están disponiendo con una empresa que los considera residuos aprovechables.

“Esa misma tarea la contemplamos con los residuos de poda. Los estamos analizando para entregarlos a una organización que se encargue de ellos de manera responsable. Los escombros y la madera también se están disponiendo de manera adecuada”, comenta Lina Marcela Rozo León, coordinadora del Área de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física.

Con la implementación de todas estas labores, en agosto, por ejemplo, la Universidad recuperó 19.9 toneladas de reciclaje, evitó que 1001 kilogramos de dióxido de carbono llegaran a la atmósfera y con el agua que se ahorró, seis personas en Medellín podrán disfrutar de este recurso durante un año.

Sin embargo, la meta es separar desde la fuente para así poder reducir y reutilizar. Por eso, es importante que desde cada dependencia y desde cada área común del campus se usen las canecas de cartón y las tripletas de colores para depositar los desechos en la urna correspondiente.

“Esta campaña también es una invitación para cambiar los hábitos, para hacer conciencia y entender que la separación es algo que toma tiempo si todo está revuelto, pero si desde nuestra oficina lo hacemos bien ahorraremos tiempo y trabajo para los encargados de esta labor. Además, es importante tener en cuenta que equivocarnos, por ejemplo, al depositar algo húmedo en el papel reciclable dañará todo el proceso”, concluye Lina.

Aprenda a identificarlas

Canec​a gris

Esta se utiliza para situar el material reciclable como papel, periódico, revistas o cartón que no estén mojados o engrasados. También vasos de polyboard, cajas de tetrapack y botellas plásticas o de vidrio que no esté quebrado. Estos elementos pueden ser materia prima para hacer nuevos productos.

Cane​ca beig​e

En este contendor se desechan los residuos orgánicos, es decir, aquellos restos de comida sin sus empaques. Este material, luego, puede ser utilizado para hacer compostaje o lombricultura.

Cane​ca ve​rde

Allí se podrán dejar todos los residuos que ya no tienen ningún uso y no se pueden transformar. Estos van directo al relleno sanitario.

R​ecopila

Así mismo, la Universidad cuenta con contenedores en los que se pueden dejar las pilas y baterías que ya no funcionan y que luego son puestas a disposición de las empresas fabricantes para desactivarlas.

Última modificación realizada el 21/09/2015 9:44 por Manuel Alejandro Gomez Rueda