Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015SeptiembreDesde el teatro, Simón el Mago sigue asombrando al público
21/09/2015

Espacios, cultur​a y bienestar

Desde el teatro, Simón el Mag​o sigue asombrando al público

​Simón el Mago, cuento del escritor Tomas Carrasquilla, será interpretado y puesto en escena el próximo martes 22 de septiembre por el Teatro El Trueque.

• Este martes 22 de septiembre se realizará, a las 7:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de la Universidad un montaje teatral para conmemorar los 125 años de la obra Simón el Mago, de Tomás Carrasquilla.

En desarrollo de la celebración, la ​Universidad ha realizado varios eventos conmemorativos, como la reedición del cuento y la programación de una exposición de 30 imágenes ilustrativas del relato alrededor del campus.

Bajo la pluma del escritor antioqueño Tomás Carrasquilla nació, en 1890, Simón el Mago, uno de los primeros cuentos de la historia moderna colombiana que se reivindica como una de las obras cumbres de la literatura nacional.  Se trata de un texto que narra las andanzas de un niño de ocho años y de su criada, pero con tintes satíricos sobre brujas y hechicería.

En honor a este cuento, EAFIT conmemora su aniversario con diversos eventos culturales, los que se cerrarán este martes 22 de septiembre con la Corporación Artística y Cultural Teatro el Trueque, que realizará un montaje teatral en el que recreará el cuento, y en donde ilustrará el folclor y el lenguaje típico utilizados en la obra original.

El evento tendrá lugar en el Auditorio Fundadores a las 7:00 p.m. Allí la comunidad eafitense está invitada, de forma gratuita, para asistir a esta intervención artística que, según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de la Universidad, “dará cuenta de la vigencia literaria de un cuento que expone la cultura paisa e ilustra un momento de la historia de nuestra región”.

Con este montaje concluirá la celebración de los 125 años de Simón el Mago, lo que se suma al lanzamiento del cuento reeditado por Extensión Cultural y el Fondo Editorial Universidad EAFIT que contiene 80 ilustraciones realizadas por Carlos Díez Aranzazu, la proyección de la película Simón El mago de Víctor Gaviria González, y un conversatorio entre estos dos artistas.

También, 30 de las 80 piezas gráficas han sido expuestas por todo el campus universitario donde se exhiben distintos fragmentos del cuento. La exposición se realizará hasta el jueves, 15 de octubre.

Teatro el Trueque

La Corporación Artística y Cultural Teatro el Trueque se fundó en 2001 por José Félix Londoño Zuluaga, en compañía de algunos estudiantes de teatro de la Universidad de Antioquia, quienes iniciaron su quehacer escénico difundiendo su propuesta artística en algunas de las más importantes sedes teatrales de Medellín.

​​
Última modificación realizada el 29/09/2015 10:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo