Actualidad eafitense
Una década despertando la
capacidad de asombro
Encuentros con la pregunta, Expediciones al conocimiento y Proyectos de ciencia son las etapas que tiene la Universidad de los Niños. En la imagen, de 2013, el profesor Daniel en el taller ¿Es real todo lo que percibimos con nuestros ojos?
• Se cumplen 10 años de acercarse al conocimiento científico a través de preguntas, conversaciones y experimentos. La celebración de este recorrido será el jueves 22 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores.
• Desde 2005 la Universidad de los Niños ha contado con 128 investigadores de la Institución que, en diferentes áreas, han permitido acercar a la ciencia a 2239 participantes de colegios públicos y privados.
En uno de sus viajes, el rector Juan Luis Mejía Arango se encontró con un libro que relataba la historia de una universidad para los niños en la que ocho científicos les explicaban los grandes enigmas del mundo. La publicación era procedente de la Universidad Eberhard-Karls en Alemania. Él la leyó durante el vuelo y le gustó, a tal punto que a su regreso no dudo en plasmar esa experiencia en la Institución.
En ese entonces EAFIT conmemoraba sus 45 años de vida institucional y fue un momento perfecto para poner a rodar este proyecto que, en 2015 cumple 10 años. En este tiempo se ha acercado a las instituciones públicas y privadas de Medellín para atraer a niños y jóvenes a un programa gratuito, que busca despertar la capacidad de asombro de sus participantes a través del acercamiento a la ciencia.
Y para celebrar esta década, la Universidad de los Niños ha sido protagonista todo el año con Encuentro con los grandes de la ciencia, donde científicos invitados contestaron preguntas a los niños; Sócrates, la obra de teatro pensada para este público; y la participación de este programa en la Feria del Libro.
Ahora, la invitación es al evento central, para que toda la comunidad universitaria escuche la intervención musical Con bombos y platillos, a cargo de la Orquesta Sinfónica EAFIT y Ensamble Monotropías. Esto será el jueves 22 de octubre, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Fundadores. (
Ver invitación al evento).
Profes que aprenden
Daniel Velásquez Prieto, profesor del Departamento de Ciencias Físicas, ha sido uno de los investigadores que, desde hace más de ocho años, acompaña algunos procesos de la Universidad de los Niños. Para él lo más gratificante es ver cómo sus enseñanzas pueden transformar las mentes de estos pequeños.
“Es tan bonito ver cómo muchachos de esas edades se sorprenden y se sienten maravillados con lo que ven. Además, adquieren una gran capacidad para preguntarse cosas que incluso son difíciles de responder, pero eso es el reflejo de que están interesados y que hay conexión. Es ahí donde nos debemos retar a nosotros mismos para encontrar las soluciones”, dice el docente.
Por su parte, Ximena Covaleda Beltrán, coordinadora del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), valora la oportunidad de retroalimentación que genera este programa porque los participantes vienen de todos los rincones de Medellín y cada uno tiene una perspectiva diferente.
“Uno de los talleres en los que hemos participado involucraba a los niños en una gran aerofotografía de la ciudad en la que ellos se podían parar para identificar los lugares más emblemáticos. Algunos señalaron el Estadio, el Jardín Botánico, EAFIT, diferentes centros comerciales, entre otros; pero uno de ellos eligió el cerro de El Picacho porque cada fin de semana lo sube a pie con su papá. Esa experiencia nos permitió explicarles a todos mejor de qué zona se trata y para nosotros también fue importante aprender un poco más sobre esta”, comenta la coordinadora.
Mucha evolución, una misma esencia
Daniel recuerda cómo ha sido el avance de esta iniciativa con el paso de los años, pues él ha visto cómo cada vez se agregan más etapas; cómo se vinculan más niños, escuelas y talleristas. “Siempre se ha tratado de darle continuidad, pero nunca se ha perdido la esencia”, dice.
Para Juan Diego Jaramillo Fernández, docente del Departamento de Ingeniería Civil, es importante que no se pierda esa capacidad de explicar los conceptos de forma sencilla y, en esa medida, la Universidad de los Niños le brinda una gran ayuda, al mismo tiempo que él pone sus conocimientos al servicio del programa.
“El programa ha cambiado muchas cosas en mí, sobre todo en el hecho de comunicarme con niños y jóvenes sin los formalismos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas o la física. Sino que me ha permitido explicarles de manera espontánea lo que hacemos y cómo lo hacemos”, expresa Juan Diego.
Y es que la Universidad de los Niños, en estos 10 años, puede decir que ha contado con el apoyo decidido de 2239 participantes, 128 investigadores colaboradores y 410 talleristas en áreas como las ciencias aplicadas, exactas y administrativas.
En total son 148 instituciones oficiales y 115 privadas las que se han beneficiado de los 202 talleres que se han realizado. Además, se ha ampliado la cobertura, se han diversificado los temas y se ha evolucionado en las estrategias.
También siguen las preguntas motivadoras para los niños, y se instaura en ellos esa curiosidad de saber cosas para que busquen su origen y encuentren las respuestas.
“Para nosotros también continúan los retos por tratar los temas de complejidad en un lenguaje sencillo que es el que ellos necesitan para entender. Ese es un trabajo que se hace en equipo”, agrega Ximena.
Y así seguirá la Universidad de los Niños, creciendo cada día más y convocando a más participantes para que conozcan y hagan parte de la ciencia y el conocimiento que la Universidad tiene para ofrecerles.
Ciclo 2015 – 2016
• ¿Cómo es la Universidad de los niños?
• ¿Qué nos pasa mientras dormimos?
• ¿En qué son distintas las familias?
• ¿Por qué se desbordan los ríos?
• ¿Por qué nos reflejamos en el espejo?
• ¿Cómo funciona un motor eléctrico?
• ¿Por qué brillan las luciérnagas?
Ciclo 2013 - 2014
• ¿Cómo es la Universidad de los niños?
• ¿Por qué se inventaron las monedas y los billetes?
• ¿Cómo funciona un robot?
• ¿Por qué existen las matemáticas?
• ¿Por qué sentimos miedo?
• ¿Cómo flota un barco?
• ¿Por qué existe la ciencia?
• ¿Cómo produce energía el Sol?
Ciclo 2011-2012
• ¿Por qué cambia el planeta Tierra?
• ¿Por qué hay guerras?
• ¿Cómo funciona internet?
• ¿Por qué hay ricos y pobres?
• ¿Cómo vuelan los aviones?
• ¿Cómo funciona el cerebro?
• ¿Por qué existe la música?
Ciclo 2009-2010
• ¿Por qué hay olas en el mar?
• ¿Cómo limpiar el agua de nuestro planeta?
• ¿Por qué inventaron el colegio?
• ¿Por qué existen los colores?
• ¿Por qué las personas trabajan?
• ¿Cómo se crearon los números?
• ¿Cómo se crea la realidad virtual?
Ciclo 2007-2008
• ¿Cómo surge la vida?
• ¿Cómo se construye un edificio?
• ¿Cómo se hacen las pinturas?
• ¿Cómo funciona un carro?
• ¿Cómo surgen los países?
• ¿Cómo se hace la televisión?
Ciclo 2005-2006
• ¿Por qué las cosas suenan diferente?
• ¿Por qué alguien nos manda y nos dice qué debemos hacer?
• ¿Por qué la Tierra tiembla?
• ¿Por qué existe el tiempo?
• ¿Por qué existen diferentes culturas?
• ¿Por qué las cosas tienen nombre?
• ¿Por qué algunas noches no veo la luna?
• ¿Por qué el agua del mar es salada y la de los ríos dulce? |