Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreLo que hay que saber antes de ir votar este domingo
21/10/2015

Actualidad eafitense

Lo que hay que saber antes
de​ ir votar este domingo


candidatos-ppal730.jpg
Este es un pequeño repaso y una invitación para hacer uso de este derecho que tienen los ciudadanos de decidir el futuro. En la imagen los candidatos a la Alcaldía de Medellín.

Como cada cuatro años, llega el momento para que los colombianos elijan a sus representantes ante las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradores locales.

En Antioquia los candidatos le presentaron a la comunidad sus programas de gobierno para que este domingo 25 de octubre​​ cada ciudadano se acerque a las urnas a participar de manera consciente. 

Un ejercicio democrático, una oportunidad para decidir por el futuro de los municipios y departamentos de Colombia. En Antioquia, sus habitantes ya se preparan para elegir a sus nuevos gobernantes. 

Y es que estas elecciones son fundamentales para el desarrollo y prosperidad de las poblaciones y, por eso, cada uno debe ejercer su derecho a conocer las propuestas de los candidatos de los diferentes estamentos y asistir este domingo 25 de octubre a las urnas. 

Esta vez se elegirán a quienes ocuparán los cargos en las gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradores locales durante los siguientes cuatro años. 

Santiago Silva Jaramillo, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, invita a los eafienses a tener en cuenta tres aspectos importantes a la hora de elegir. 

“El primero es conocer el recorrido, experiencia y carrera política de su candidato de preferencia, después leer muy bien las propuestas de cada uno y, además, sugiero revisar las compañías que tienen, porque ellos cuentan con alianzas de personas que los financian y estas también tendrán participación durante su periodo, si resultasen ganadores”, explica el docente. 

Las opciones para los antioqueño​s

Uno de los principales estamentos que se eligen este fin de semana es el del Gobernador de Antioquia, quien tiene la función de coordinar las acciones administrativas del departamento.

Quien resulte elegido será el vocero entre los 125 municipios y el Gobierno Nacional, y a su vez estará encargado de presentar proyectos de desarrollo para las diferentes subregiones. 

Andrés Guerra Hoyos, del Centro Democrático; Federico Restrepo Posada, por el movimiento Compromiso por Antioquia; José Luis Jaramillo Castrillón, de la Unión Patriótica; Luis Pérez Gutiérrez, de la alianza Pensando en Grande; y Olmedo López, del Polo Democrático, son los cinco candidatos que se podrán encontrar en el tarjetón. 

A la Alcaldía de Medellín se postularon Alonso Salazar Jaramillo, de la Alianza Verde; Federico Gutiérrez Zuluaga, del movimiento Creemos; Gabriel Jaime Rico Betancur, del movimiento Juntos por Medellín; Héctor Hoyos Meneses, del Polo Democrático; y Juan Carlos Vélez Uribe, del Centro Democrático. 

Ellos deberán dirigir la acción administrativa de la ciudad, reglamentar el orden público, presentar proyectos de desarrollo, utilizar el presupuesto de acuerdo con el plan de inversión y cumplir con los servicios del municipio como los de salud y bienestar social.  

Por su parte, la Asamblea Departamental, que es desde donde los diputados otorgan competencias y hacen control político al Gobernador del departamento, tiene a disposición 26 curules. Y en esta ocasión hay 206 candidatos de 11 partidos. 

Así mismo, el Concejo de Medellín, que se encarga de controlar las acciones del alcalde, autorizarlo para cerrar contratos, expedir presupuestos, determinar estructuras de acuerdo con la categoría del municipio, elegir funcionarios de control, entre otros, cuenta con 222 candidatos de los cuales solo 21 serán elegidos. 

De otro lado, las 21 Juntas Administradoras Locales (JAL), que son las que generan más cercanía con la comunidad de cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, tienen en la actualidad 853 candidatos de diversas ideologías políticas.

De allí serán elegidos siete ediles por comuna, es decir, personas con mucho liderazgo que son conocedores de cada una de las necesidades de su zona y que trabajarán en de la mano con las Juntas de Acción Comunal para llevar solicitudes de mejora al gobierno local. 

“Con todas estas posibilidades, la invitación es a no subestimar la decisiones políticas que cada uno puede tomar. Es importante tener en cuenta que abstenerse de votar es dejarle la decisión a alguien más y que asistir a las urnas es una manera de expresar una opinión y elegir un futuro”, señala Santiago.

Además, la Registraduría Nacional tiene algunas recomendaciones para los votantes, entre las que están no dejar para última hora esta cita, que se cumplirá entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.; consultar con antelación el lugar y la mesa de votación; llegar al sitio bien informados sobre las opciones a elegir; y leer correctamente el tarjetón antes de marcarlo, con el fin de que no haya anulaciones si no es del caso. Estas y otras inquietudes se pueden consultar en http://www.registraduria.gov.co
​​
Última modificación realizada el 22/10/2015 9:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo