Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreLaboratorio para la Innovación y el Aprendizaje celebra cinco años de experiencias en innovación educativa
27/10/2015

Por las dependencias

El Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje celebra cinco años de experiencias en innovación educativa

proyecto-50-ppal730.jpg
Este es el equipo de trabajo que acompaña el desarrollo de las actividades de esta iniciativa institucional, que apoya la labor educativa de diferentes las seis escuelas de la Universidad.

Del 27 al 29 de octubre será la conmemoración de los cinco años de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, una iniciativa que trabaja en el desarrollo​ de competencias para la innovación educativa en distintas áreas de la Universidad.

• Para celebrar se exhibirán, en el segundo piso del bloque 15, perfiles de profesores de las diferentes escuelas de EAFIT en los​ que se contará su experiencia en procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el propósito de potenciar las competencias de los docentes a través de la innovación en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación creativa, con el uso de tecnologías de la comunicación y la información (TIC) nació, en 2010, Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje, una propuesta que se desarrolló con motivo de los 50 años de EAFIT.

Esta unidad institucional trabaja, en distintas áreas y departamentos de la Universidad, en el desarrollo de competencias para la innovación educativa, relacionadas con el manejo de conceptos y herramientas TIC, la gestión de redes de aprendizaje, el liderazgo, la creación y administración de ambientes de aprendizaje.

“Nosotros al inicio nos planteamos varios objetivos a largo plazo por medio de diversas estrategias, entre las que están el desarrollo de la cultura alrededor de la innovación, la reorganización de currículos por competencias en las distintas escuelas, la integración de las tecnologías y de espacios modernizados para su uso”, comenta Claudia María Zea Restrepo, directora de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

Ella y su equipo de trabajo ofrecen el apoyo necesario para que esas estrategias brinden un acompañamiento personalizado a los docentes, quienes han logrado mejorar sus capacidades, y los procesos de educación en las aulas.

Por esto, del martes 27 al jueves 29 de octubre, en el segundo piso del bloque 15, esta unidad institucional conmemorará sus cinco años con una exhibición de las diferentes experiencias de innovación educativa de profesores de las distintas escuelas de EAFIT, que han consolidado a Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje como un laboratorio para el aprendizaje y la innovación.

Entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. se proyectarán diversos perfiles de docentes que han tenido la oportunidad de trabajar de la mano de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. Ellos contarán sus experiencias, que van desde el diseño de las herramientas pedagógicas hasta propuestas evaluativas que han implementado en sus clases.

El martes 27, por ejemplo, la oportunidad será para la Escuela de Administración, y la de Economía y Finanzas. Allí, será posible conocer la historia de Juan Carlos Díaz Vásquez, María Alejandra González Pérez, Joshua John Henry Large, Sergio Castrillón Orrego, Jorge Mesa Cano, María Paola Podestá Correa, Olga Lucía Garcés Uribe, Rubi Consuelo Mejía Quijano, Luz María Rivas Montoya y Mónica Patricia Ospina. (Ver video aquí).

Por otro lado, el miércoles 28, se destacarán las experiencias de profesores de las escuelas de Ingeniería y de Ciencias, entre los que están Jorge Luis Restrepo Ochoa, Jaime Barbosa Pérez, Juan Gregorio Arrieta Posada, Luis Fernando Patiño Santa, Juan Diego Ramos, Juan Guillermo Lalinde Pulido, Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, Álvaro Guarín Grisales, Adalberto Gabriel Díaz Torres, José Fernando Duque Trujillo, María Isabel Marín Cerón y Francisco José Correa Zabala.

La Escuela de Humanidades y los aprendizajes en idiomas serán conocidos, el jueves 29 de octubre, a través de Sonia Inés López Franco y Diego Fernando Montoya Bermúdez, Pedro Vicente Esteban Duarte, Alba Clemencia Ardila de Robledo y Sandra Omeira Gaviria Monsalve.

Todos ellos han compartido voluntariamente su experiencia docente con pares y estudiantes en conversatorios, cafés temáticos, talleres y espacios de socialización. Muchos han emprendido proyectos de innovación educativa, centrados en el estudiante, que se consolidan y fortalecen como fruto de un esfuerzo colaborativo.

“Buscamos inspirar y transformar porque sabemos que lo que permite la tecnología es el acceso a la información y al conocimiento. Por eso, queremos celebrar y compartir las historias de estos profesores con la comunidad eafitense”, señala Claudia.

Para conocer los perfiles también se puede visitar el micrositio de experiencias docentes, en el que se elige una escuela y un profesor. Ingresar al sitio aquí​.
Última modificación realizada el 06/03/2018 15:40 por Monitoras Web EAFIT