Por las dependencias
La Red de Liderazgo Juvenil, un
programa para tocar vidas
Las actividades se desarrollan por tres años y en estas participan 100 estudiantes por colegio y cada uno de ellos apadrina a 15 más. En la imagen, algunos de los líderes.
• Esta es la labor que realiza EAFIT Social desde 2012, en alianza con la Universidad de los Andes. En esta, estudiantes de octavo, noveno y décimo grado son los responsables de su avance.
• En la actualidad el proyecto se desarrolla en Barranquilla, Cartagena, Pereira, Dosquebradas y Rionegro con 100 estudiantes en cada uno. Los rectores de las instituciones también tienen un proceso de formación.
Que los jóvenes sean actores trascendentales del progreso, que desarrollen sus capacidades y actitudes para razonar, reflexionar y así producir estrategias que los hagan protagonistas de sus propias vidas y puedan impactar a otros.
Esa es apenas una definición de lo que la Red de Liderazgo Juvenil realiza durante tres años con bachilleres de grados octavo, noveno y décimo de colegios públicos en regiones como Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Pereira y Dosquebradas (Risaralda) desde 2010; y en Rionegro (Antioquia) desde 2012.
“Aquí es donde se ve reflejada nuestra capacidad de inspirar y transformar. Cuando tocamos la vida de esos muchachos la cambiamos por completo, le apostamos a su propio liderazgo, a que sean dueños de sus proyectos de vida, porque muchos han tenido situaciones difíciles en donde ni la familia, ni la economía, ni las condiciones sociales les funcionan y aquí encuentran un oasis, un espacio en donde se construye con ellos. Esto es tocar vidas para siempre”, dice Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y EAFIT Social.
Esta dependencia, en asocio con la Universidad de los Andes, ha sido una de las principales promotoras de este proyecto. También han contado con el apoyo de la Fundación Sofía Pérez de Soto, Ecopetrol y Viva 1A.
En la primera cohorte, que inició en 2012 y finalizó en 2014, seis instituciones educativas del municipio de Rionegro se beneficiaron de este programa. La segunda comenzó en marzo de este año e irá hasta 2017 con siete colegios más.
Las etapas del programa
El desarrollo del proyecto se hacía de manera inicial con bachilleres desde noveno grado. Sin embargo, por las actividades que el último año escolar requiere para ellos surgió una modificación y por esto ahora comienzan en octavo, cambio que, según Gloria Cecilia Ramírez Ramírez, coordinadora del proyecto, ha sido muy positivo porque al ser más pequeños tienen una forma diferente de ser y eso le ha dado un aire diferente a los encuentros.
En la primera etapa, los estudiantes cumplen con actividades de sensibilización. Allí ellos entienden y aplican el liderazgo para luego transmitirlo. En la segunda, crean un modelo según sus competencias y en el último año elaboran un proyecto de acuerdo con las necesidades de cada institución.
“Nosotros los encaminamos en la construcción de estos proyectos con sesiones mensuales y visitas a los colegios. Ellos pueden elegir diferentes áreas como emprendimiento, ecoambiental, recuperación del tejido social y tecnologías de la información y comunicación”, agrega la coordinadora.
Para complementar estos talleres de formación con diversas actividades orientadas al desarrollo de las capacidades de los participantes, el próximo jueves 15 de octubre tendrán un encuentro en el Parque Arví.
“La red es un proyecto social muy interesante porque estos jóvenes cambian sus vidas por completo y, a la vez, ayudan a otros. Además el aprendizaje es también para los rectores porque ellos se comprometen con tareas de formación y esto hace que el impacto sea más grande”, concluye Gloria.