Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreJorge, el primer colombiano certificado en procesos de soldadura
30/10/2015

Per​fil

Jorge, el primer colombiano
certificado en procesos de soldadura

jorge-soldadura-ppal730.jpg
El técnico llegó a la Universidad para apoyar la construcción del Laboratorio de Ingeniería de Procesos y ahora es un apoyo incondicional para el desarrollo de los proyectos de los estudiantes. 

Desde Alemania llegó ​la calificación para este técnico del laboratorio de soldadura que ahora está capacitado para adelantar procesos, por ejemplo, en aviones o trenes. 

​• Gran parte de su experiencia la ha adquirido en los 15 años que lleva en EAFIT, en proyectos como la construcción del vehículo solar o reparaciones con el Metro de Medellín. 

Unir y fundir elementos metálicos o termoplásticos a través de altas temperaturas puede no ser una tarea fácil. A este ejercicio se le llama soldadura, una profesión que requiere de estudio y práctica para que pueda ser ejecutada de manera correcta. 

Y la Universidad cuenta con Jorge Enrique Duarte Cordero, uno de los técnicos del Centro de Laboratorios que decidió especializarse en esta área y que recibió, de manera reciente, una certificación alemana que lo autoriza para adelantar procesos de soldadura en estructuras de aluminio o aleaciones de este mismo material, por ejemplo, en aviones o trenes. 

Él es el primer colombiano que recibe este aval, que se apoya en las normas internacionales ISO 9606-2 para soldadura por fusión, ISO 15608 para sistemas de agrupación metálica e ISO 6947 para posiciones de soldadura.

La participación de este eafitense en proyectos investigativos ha sido clave para el exitoso desarrollo de los mismos. Hace poco trabajó en conjunto con el Grupo de Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) en la soldadura de algunos vagones del Metro de Medellín que ya necesitaban algunas reparaciones. 

A ese trabajo se le suma la participación en la etapa de construcción del vehículo solar y la experiencia que recogió al trabajar en Ecopetrol, Manpower de Colombia, entre otras.  

“Yo hice mis estudios en el Sena, pero desde que terminé me he preocupado por seguir actualizándome en los procesos de soldadura, de conocer nuevas cosas. Lo más importante es tratar de mejorar cada día, así es que se adquiere la práctica y se perfecciona la destreza”, comenta Jorge. 

Llegó para montar un​ laboratorio y se quedó

Hace ya 15 años que entró al campus solo para apoyar las labores de montaje del Laboratorio de Ingeniería de Procesos, pero su buen desempeño le permitió quedarse y aportar también en la realización de partes, montajes, tesis de grado, procesos de autoconstrucción y proyectos de investigación que se hacen en el Taller de Soldadura. 

“Durante mi estadía aquí he podido apoyar mucho los procesos investigativos. Es maravilloso poder ser parte de eso porque el beneficio es mutuo, así como yo le entrego a la Institución mi conocimiento, esta me lo devuelve con capacitaciones y cursos que yo disfruto al máximo”, dice el técnico. 

Desde el bloque 20, este amante de compartir en familia, de conocer y explorar lugares ecológicos, como ríos y senderos, sigue dedicando gran parte de su tiempo a brindar apoyo incondicional a los proyectos de los estudiantes y aportando su experticia a los adelantos investigativos que hacen de EAFIT una universidad de docencia con investigación.
Última modificación realizada el 03/11/2015 8:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo