Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreEstrategias para el manejo de las finanzas personales
28/10/2015

​Opini​ón

Estrategias para el manejo de las finanzas personales

oscar-medina-sec730.jpg
Por Óscar Eduardo Medina Arango, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y gerente de Fomune.

El docente​ brinda algunas ideas para organizar el presupuesto mensual y hacer un correcto manejo de las finanzas personales. 

 •Una de las recomendaciones es tener disciplina y fuerza de voluntad para no caer en gastos innecesarios que pueden dar pie al sobreendeudamiento.  

​El equilibrio en el manejo de las finanzas personales genera tranquilidad para el núcleo familiar, así como para el adecuado desempeño en el trabajo y la felicidad.

Los retos son grandes para lograrlo porque implica una disciplina personal estricta y gran fuerza de voluntad para no caer en las tentaciones de adquirir aquello que “está barato porque está en promoción”, pero que, realmente, no necesito.

El manejo de las finanzas debería partir, entonces, de establecer un presupuesto de ingresos y gastos necesarios y prioritarios, tales como mercado, matrículas y mensualidades para el estudio de los hijos, dotación personal, servicios públicos, pólizas de salud o medicina prepagada, ahorro adicional con objetivos claros, gastos de mantenimiento de la vivienda (arrendamiento, impuesto predial en caso de ser propia, gastos menores de mantenimiento general), pago de las cuotas de préstamos, mantenimiento del vehículo (gasolina, impuestos, reparaciones), y diversión y esparcimiento con la familia.

La lista puede ser mucho más larga, por lo que es recomendable pensar siempre en qué consisten los gastos y las salidas mensuales y escribirlas para volverlas visibles.

Con base en lo anterior, se debe identificar qué porcentaje de los gastos se están yendo en los diferentes rubros y comparar con las recomendaciones de expertos en cuanto a porcentajes de gastos apropiados y montos máximos de participación.

Por ejemplo, para el cumplimiento del pago de cuotas de préstamos, incluyendo los de vivienda, el porcentaje máximo debería ser alrededor del 30 por ciento. Es decir, no más del 30 por ciento del ingreso mensual del hogar debería estar destinado al pago de créditos.

Debe destinarse alrededor del 10 por ciento del ingreso mensual para ahorrar, con objetivos claros, los que pueden ser, por ejemplo, para complementar el ahorro para pensión; para la adquisición de vehículo; para el presupuesto de diversión, que debería dividirse en dos rubros: las salidas mensuales con la familia y el ahorro, diferente al ya mencionado, para las vacaciones que se quieran tomar en el futuro. 

Estas vacaciones también deberían tener un presupuesto propio para fijar las metas de ahorro y que cuando se realice el viaje, se sepa hasta donde se puede gastar. La mente tiende a jugar malas pasadas cuando se están disfrutando, por lo que es común tener pensamientos como “… pago con la tarjeta y después veo…” No, allí es donde viene el “guayabo monetario” y el sobreendeudamiento.

Lo anterior son solo algunas ideas que pueden ayudar a organizar el presupuesto mensual y siempre mantener el cuidado con el manejo de las deudas.

La deuda facilita la adquisición de aspiracionales, pero debe tenerse cuidado en extremo. El crédito es dinero de espejismo, pero la realidad llega cuando tienen que realizarse los desembolsos. 

La premisa del máximo 30 por ciento del ingreso familiar destinado a pago de deuda es fundamental, y si el caso es que, por cuestiones del destino, se sobrepasa dicho porcentaje, es el momento de hacer un alto en el camino y analizar cómo se puede bajar el endeudamiento. 

No se deje llevar, como se indicó al inicio, por las promociones para adquirir aquello que realmente no es necesario. Si se es juicioso con la construcción del presupuesto, y más importante aún, si hace un seguimiento constante, los porcentajes mencionados le servirán de indicadores para monitorear su disciplina y su salud financiera.​
Última modificación realizada el 16/02/2017 12:36 por Luis Alejandro Cardenas Franco