Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreEste fin de semana inicia la travesía del vehículo solar EPM-EAFIT
16/10/2015

Actualidad eafitense

Este fin de semana inicia la travesía

del vehícu​lo solar EPM-EAFIT

carro-solar-ppal730.jpg

El vehículo solar participará en la categoría Challenger Class del World Solar Challenge. Las otras dos modalidades son Cruiser Class y Adventure Class.

Este 18 de oc​tubre inicia la participación del vehículo solar EPM-EAFIT en la competencia mundial Bridgestone World Solar Challenge, en Australia.

El sábado se competirá por la pole position y el domingo, a las 8:30 a.m.  (hora australiana), se agitará la bandera q​ue dará inicio a la competencia.
El sábado 17 de octubre, mientras que en Colombia es el inicio la noche, en Australia -en ese mismo momento- la luz del sol será la que aliente a los más de 30 vehículos solares participantes en la competencia en el Bridgestone World Solar Challenge.

Allá serán las 8:30 a.m. del domingo y el vehículo solar EPM-EAFIT iniciará su travesía desde la Casa del Parlamento de la ciudad de Darwin, punto de partida. El equipo eafitense y de EPM ondeará la bandera colombiana para medirse, por una semana, frente a universidades de Japón, Inglaterra, Holanda o Estados Unidos, y pondrán a prueba las modificaciones, innovaciones y aprendizajes que consiguieron con la primera participación hace dos años.

Uno de los objetivos en la carrera de 2015 es, precisamente, superar el puesto número 13 que se logró 2013, el mejor de un equipo latinoamericano en ese certamen. Para saber si se cumplió el propósito se tendrá que esperar hasta el final de los 3000 kilómetros de recorrido entre la partida y el listón de llegada en la ciudad de Adelaida, en el sur de ese país.

El vehículo que ocupe el primer lugar en la pole position se definirá el sábado entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. (hora de Australia). La parrilla de partida de los 30 participantes se organizará de acuerdo con esa clasificación y, para lograr la mejor ubicación posible, el equipo del vehículo solar EPM-EAFIT -conformado por 27 personas- llegó hace dos semanas a territorio australiano para hacer pruebas, ajustar parámetros y adaptarse a las condiciones climáticas.

Parte de la estrategia de competencia depende de las condiciones atmosféricas y uno de los encargados de analizar los datos es Jairo Iván Coy Coy, estudiante de Ingeniería Física de EAFIT, quien cuenta que una de sus funciones es predecir el clima gracias a información que suministra el gobierno de Australia para prever posibles inconvenientes que afecten el desempeño.

Atento a esa información y muy concentrado tendrá que estar Esteban Betancur Valencia, responsable de indicar cuál es la mejor forma de administrar la carga para tratar de llegar en el menor tiempo posible. El estudiante del doctorado en Ingeniería de EAFIT explica que entre sus tareas está la de monitorear la energía que entra por el panel solar y la que se está consumiendo para tomar decisiones frente a la velocidad a la que se debe correr.

Son cuatro conductores -dos titulares y dos suplentes- encargados de maniobrar el vehículo y poner en marcha las recomendaciones. Luz Angélica Rojas Cely, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad, se preparó para ser parte de ese cuarteto conduciendo cars y trotando bajo sol canicular para acondicionar el cuerpo a los niveles de deshidratación que puede experimentar manejando en altas temperaturas pues, para mejorar el desempeño, no es recomendable que lleve mucha agua en el carro.

La de los conductores no es una tarea sencilla, pues compartirán carretera con automóviles y vehículos de carga, deberán cumplir con las normas de tránsito locales, sortear vientos fuertes y otras dificultades del camino.

La organización también impone normas que deben acatar. Cada día, por ejemplo, se establece la hora de inicio y fin de cada jornada. Cuando termine ese tiempo -unas 10 horas- el carro para y se marca una línea desde donde retomará la carrera al día siguiente. El equipo acampa al lado de esa línea y duerme en noches en las que la temperatura suele ser muy inferior a los 50 grados centígrados que se pueden registrar durante el día.

La organización programó que la carrera termine el domingo 25 de octubre, pero el vehículo colombiano podría cruzar la meta incluso antes si todo sale como está planeado. La idea es que haga el recorrido que atraviesa de norte a sur al país austral con una velocidad promedio cercana a los 100 kilómetros por hora, 30 más de la cifra de hace dos años.

Gilberto Osorio Gómez, integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de EAFIT, tiene previsto el día 27 se empaque el auto para devolverlo a Colombia y el grupo estaría de nuevo en el país el primero de noviembre.
Última modificación realizada el 19/10/2015 9:38 por Bibiana Andrea Mona Giraldo