Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreEn EAFIT el Halloween se celebra con el embrujo de la Orquesta
30/10/2015

Espacios, cu​ltura y bienestar

En EAFIT el Halloween se celebra
con el embrujo de la Orquesta

embrujados-orquesta-sec730.jpg
La celebración de Halloween es, en EAFIT, un momento donde los disfraces, la alegría y la música son protagonistas. Imagen del evento en 2014.

La sex​ta edición del concierto de Halloween, de la Orquesta Sinfónica EAFIT, llevará un mensaje ecológico. Se realizará este sábado 31 de octubre, en el Auditorio Fundadores.

Embrujados co​n la Orquesta será un evento interactivo, a las 4:30 p.m., entre músicos, niños y adultos asistentes. La entrada es sin costo. No se requiere boleta.

Siempre hay niños sonriendo a la salida de este concierto. Ellos, quienes asisten con sus mejores disfraces, no se pierden movimiento alguno de la bruja Casiopea o del duende Melifón, amigos entrañables de muchos, así como tampoco descuidan a los diferentes instrumentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Son los mejores críticos. “Me gustó mucho cómo sonaron los violines” o “me encantó cómo el sonido de los tambores parecía pisadas de un caballo de verdad” son frases que se han repetido muchas veces en el lobby del Auditorio Fundadores, por voces en su mayoría infantiles. Y este sábado 31 de octubre, con entrada sin costo y sin boleta, se revivirá esa experiencia en el Auditorio Fundadores, a las 4:30 p.m. 

Es que precisamente el día de Halloween fue escogido para realizar la sexta edición del concierto Embrujados con la Orquesta, que este año está enfocado en la trasmisión de un mensaje ecológico, a través de obras de compositores como Antonio Vivaldi, Manuel de Falla, Camille Saint-Säens y José Barros. 

“Para esta edición la bruja Casiopea y su amigo, el duende Melifón, llevarán a los asistentes a través de una historia en la que el mundo pierde sus colores debido a la contaminación ambiental. El tema será, entonces, el cuidado de nuestro mundo”, explica Hilda Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT. 

Un concierto interactivo

Como la idea es que los niños ayuden a devolverle los colores perdidos al mundo, Embrujados con la Orquesta tendrá para esta edición algo especial. “Durante el concierto los asistentes participarán activamente en diferentes momentos. Por ejemplo, los niños harán barquitos en origami para ayudar a salvar el mundo, o le pasarán a la bruja y al duende cintas de colores para cumplir con el objetivo de la historia”, señala Hilda.

Además, para mantener la atención de los más pequeños, el concierto estará apoyado por imágenes animadas que irán reforzando el relato. El grupo estudiantil Tutores de EAFIT, conformado por estudiantes de pregrado de la Universidad, apoyará las actividades y le ayudará a los niños a estar muy cerca de Casiopea y Melifón.

Quienes asistan recibirán todos los materiales necesarios a la entrada del evento para disfrutar una experiencia única, en la que la magia y la música se combinan cada Halloween en EAFIT.

“Embrujados con la Orquesta es un concierto didáctico, enfocado a que los niños se acerquen a la música, la vivan. Este año quisimos realizar algo diferente, que esperamos tenga gran acogida por el público. Así que los esperamos a todos, niños y adultos para que juntos realicemos este ecoconjuro para salvar nuestro planeta”, indica la directora ejecutiva de la Orquesta.

​​El repertorio
Como en ediciones anteriores, Embrujados con la Orquesta cuenta en este 2015 con un repertorio de obras variado, con sonidos atractivos para los niños y niñas asistentes: 
1. Antonio Vivaldi (1978-1741). Allegro del concierto La primavera. 2. Manuel de Falla (1879-1946). Danza ritual del fuego del ballet El amor brujo. 
3. Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893). Vals de las flores del ballet El cascanueses. 
4. Modesto Mussorgski (1839-1881). Paseo y gnomo de la suite Cuadros de una exposición. 
5. Héctor Berlioz (1803-1869). Sueño de un aquelarre, final de la Sinfonía fantástica, opus 14.
6. Camille Saint-Säens (1835-1921). Danza macabra, opus 40. 
7. Gioachino Rossini (1792-1868). La tempestad de El barbero de Sevilla. 
8. Bedrich Smetana (1824-1884). Poema sinfónico de El Moldava. 
9. José Barros (1915-2007). La piragua. 
Para esta edición, Javier Franco Posada, profesor del Departamento de Música de EAFIT, fue el encargado de escribir el guion que llevará al público, con la ayuda de Casiopea (Dahiana Vásquez) y Melifón (Juan Fernando Vanegas), a través de una aventura ecológica. 
Última modificación realizada el 03/11/2015 8:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo