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26/10/2015

Actuali​dad eafitense

El vehículo solar EPM-EAFIT llegó a la meta

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El vehículo solar EPM-EAFIT fue el único latinoamericano en la categoría Challenger Class del Bridgestone World Solar Challenge. En la imagen la llegada del equipo colombiano a la meta.

El equipo colombiano cumplió el recorrido del Bridgestone World Solar Challenge la mañana del viernes 23 de octubre en Australia. La competencia finalizó el domingo 25 de octubre.

El v​ehículo entró al top ten de esa competencia mundial de autos impulsados por energía solar. Los primeros tres puestos los ocuparon dos equipos holandeses y uno japonés. 
El piloto suelta el volante, sigue sentado en la cabina y levanta las manos. Acaba de cruzar la meta y al lado del vehículo sus compañeros de cruzada saltan, aplauden, sacuden banderas colombianas. 

Esto ocurrió el viernes 23 de octubre cuando atravesaron de norte a sur el territorio australiano y entraron en el top ten de la competencia mundial de vehículos solares del Bridgestone World Solar Challenge. 

Se prepararon durante dos años para culminar en un puesto destacado en la competencia y seis días de carrera frente a carros desarrollados por importantes instituciones de países como Holanda, Estados Unidos, Japón, China e Inglaterra. Seis días en los que el equipo del vehículo solar EPM-EAFIT puso en marcha las jornadas dedicadas primero al diseño del auto, luego el desarrollo y después a la construcción de una estrategia para culminar este 2015 en un puesto mejor que en 2013.

Ese era uno de los retos del equipo: mejorar la participación de la edición anterior cuando ocupó la posición número 13. Por eso, la novena plaza que logró impulsa los saltos, las palmas y la felicidad de la celebración. 

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, les envió un mensaje de reconocimiento, donde manifestó el orgullo por el puesto logrado, por la entrega, el profesionalismo, la capacidad de innovar. “En nombre de EAFIT les enviamos un abrazo de felicitaciones. Enhorabuena por EPM y la Universidad porque nos hicieron quedar muy en alto”, le dijo el directivo al equipo que empezó la carrera el domingo 18 de octubre en la ciudad de Darwin para, después de 3022 kilómetros, llegar hasta Adelaida, en el sur de Australia. 

Entre los 10 mej​​ores

El vehículo solar EPM-EAFIT participó en la categoría Challenger Class frente a 30 equipos. El primer y segundo lugar los ocuparon los holandeses del Nuon Solar Team y el Solar Team Twente, mientras que en la tercera posición llegaron los japoneses de la Universidad de Tokai. La escuadra colombiana estuvo mejor ubicada que otras de Turquía, China y Canadá, entre otros países.

Terminar la carrera es ya un logró, pues las condiciones no suelen ser favorables. Además de tener la capacidad innovadora y tecnológica para crear un auto capaz de atravesar la geografía de Australia de norte a sur impulsado únicamente con la energía del sol, los participantes deben tener los conocimientos para resolver los problemas de ingeniería que se presenten en competencia. 

Deben utilizar los datos meteorológicos para prevenir eventuales dificultades atmosféricas, esperar que el viento esté a favor o decidir cómo administrar la energía si está en contra. Además, deben acampar en cualquier sitio cuando la jornada oficial termine y mantener la concentración bajo altos grados de temperatura.

Por eso, después del estrés y el derroche de energía hay ánimo para llegar a la meta y festejar, saltar, ondear la bandera y gritar “vamos, vamos Colombia”.
Última modificación realizada el 27/10/2015 9:14 por Bibiana Andrea Mona Giraldo