Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015OctubreEl historiador Borja de Riquer es el invitado a la Cátedra Medellín-Barcelona
02/10/2015

Actualidad eafite​nse

El historiador Borja de Riquer es el invitado a la Cátedra Medellín-Barcelona

medellin-barcelona-sec730.jpg
Esta cátedra se desarrolla en conjunto entre la Fundación Kreanta y EAFIT desde 2009. La imagen corresponde al encuentro de 2014.

Del lunes 5 al​ viernes 9 de octubre se desarrollará la sexta edición de este programa. La conferencia central será el miércoles 7 con el tema Apertura y transición política, régimen político hoy, a las 10:00 a.m. en el auditorio 38-103.

​• El evento cuenta con la organización de EAFIT y de la Fundación Kreanta. Habrá más actividades en la Institución y otros lugares de la ciudad. El invitado es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El proceso de paz y el posconflicto son temas recurrentes por estos días en Colombia, y del lunes 5 al viernes 9 de octubre lo serán en EAFIT y en algunos otros espacios de la ciudad en desarrollo de la sexta edición de la Cátedra Medellín-Barcelona, evento que organizan la Universidad y la Fundación Kreanta.

Durante estos días, la comunidad eafitense tendrá la oportunidad de escuchar los conceptos del historiador español Borja de Riquer, quien será el invitado central del encuentro.

“El objetivo de esta edición es intercambiar conocimientos y experiencias de cómo se tramita un proceso de posconflicto. Hablaremos del manejo de la memoria, los procesos de negociación, los acuerdos y la constitución de ciudadanía posterior al conflicto”, explica Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia de EAFIT.

La conferencia principal será Apertura y transición política, régimen político hoy, que está programada para el miércoles 7 de octubre de 10:00 a 11:30 a.m. en el auditorio 38-103. A esta se encuentran invitados todos los eafitenses.

A su vez, habrá otras conversaciones con el académico, como la charla La búsqueda de la verdad: debates historiográficos y políticos, dirigida al equipo pedagógico de la Institución que acompaña al sector empresarial en los procesos de posconflicto. Esta será el martes 6 de 9:00 a 11:00 a.m. en el aula 38-318. Las insuficiencias de la justicia reparadora, dirigida a los profesores y estudiantes de Derecho, se cumplirá el jueves 8 a partir de las 5:00 p.m. en el aula 27-101.

La Cátedra Medellín-Barcelon​a

Esta acción de cooperación bilateral surgió en 2009 en conjunto con la fundación catalana Kreanta. Su objetivo es el intercambio de saberes entre los ciudadanos, empresas, entidades e instituciones de ambas localidades, además del mejoramiento del desarrollo educativo, académico, artístico e intelectual.

Precisamente, la Fundación Kreanta tiene como fin promover la centralidad de la cultura y la educación en la transformación de las ciudades, lo que se desarrolla generando conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas, y potenciando la dimensión social y ciudadana de la acción cultural y educativa.

“Para la Universidad es de suma importancia ser sede de este intercambio de temáticas y discusión académica de los asuntos de mutuo interés y de proyección social para el país y la ciudad como lo es el caso del posconflicto. Con esto EAFIT se consolida y fundamenta en el análisis, y el debate científico y académico de los grandes asuntos”, agrega Gabriel.

Borja de ​Riquer

El invitado principal a la sexta edición de esta iniciativa es doctor en Historia. En 2002 recibió la distinción de la Generalitat de Catalunya de "Investigador Reconegut" por dedicarse durante seis años a la investigación.

Desde 1969 es profesor del Departamento de historia moderna y contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, y desde 1988 catedrático de historia contemporánea de la misma universidad. Además es presidente de la Comisión Asesora del Memorial Democràtic de la Generalitat de Catalunya.

En la cátedra han participado el periodista Salvador Alsius; el catedrático de Ciencia Política Joan Subirats; y el filósofo y escritor Josep Ramoneda.
​​
Última modificación realizada el 05/10/2015 9:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo