Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Octubre

15/10/2015

Por las dep​endencias

​EAFIT presente en Lacea 2015

lacea-ppal730.jpg
Tanto EAFIT, como la Universidad de los Andes, en Bogotá, han sido las únicas instituciones colombianas en realizar este evento. La imagen corresponde al encuentro de 2010, realizado en la Institución.

Entre el 15 y el 17​ de octubre docentes y egresados de la Escuela de Economía y Finanzas  participarán en la XX Reunión Anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea).

En la cita, que se llevará a cabo en Santa Cr​uz de la Sierra, Bolivia, la Universidad recibirá oficialmente, por segunda ocasión, la sede del evento para el 2016. 

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, será entre los días 15 y 17 de octubre un escenario para debatir sobre las temáticas económicas más importantes de América Latina. 

Aquí, destacados economistas de todo el mundo, donde sobresalen docentes y egresados de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, expondrán sus trabajos investigativos con el fin de aportar al desarrollo económico de la región.

Según Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigación Económica y Financiera de EAFIT (Cief) y presidente del comité de programa Lacea, este evento contará con la participación de dos premios Nobel de Economía y ponentes de universidades como la de Chicago, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard. 

“EAFIT participará con la  dirección académica de la conferencia y la presentación de papers de investigación de alto nivel. La mayor parte de estos fueron realizados en coautoría entre profesores y estudiantes de la maestría en Economía y son fruto de proyectos apoyados por la Institución", destaca.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, resalta que la asistencia de la Universidad al encuentro de economistas más importante de América Latina tiene gran valor para visibilizar, no solo las investigaciones que se llevan a cabo, sino la calidad de la enseñanza. 

“Lacea nos ayuda a establecer vínculos muy importantes con entidades como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Eso nos permite ser reconocidos y abrir puertas laborales a nuestros egresados”, enfatiza. 

Juan Felipe agrega que durante la actividad EAFIT recibirá, por segunda ocasión, la sede oficial de Lacea, esta vez para 2016. Tanto esta, como la Universidad de los Andes, en Bogotá, han sido las únicas instituciones colombianas en realizar este evento.

Reconocimiento para los egresados

Fabiola Saavedra Caballero y Santiago Montoya Blandón son dos de los egresados de la maestría en Economía, con énfasis en investigación, que representarán a EAFIT en Lacea 2015, con los proyectos Heterogeneidad en los resultados laborales de la educación terciaria: un análisis empírico para Colombia y Ganancias de bienestar de los pobres: un enfoque bayesiano endógeno con efectos espaciales.

Para Santiago, quien realizó su propuesta en conjunto con el docente Andrés Ramírez Hassan, hacer parte de la actividad representa un gran logro que le dará reconocimiento internacional. “Esta es una muestra de que el trabajo que estoy haciendo tiene cabida en el ámbito académico de la economía, y eso es lo que finalmente busco”, señala.

Fabiola, por su parte, quien realizó el proyecto en coautoría con la docente Mónica Patricia Ospina, señala que le genera una gran satisfacción haber sido evaluada por pares de alto nivel antes de ser aceptada en Lacea.

“Presentar los resultados de la investigación ante hacedores de política pública e investigadores nacionales e internacionales es un gran logro, ya que serán puestos a consideración como una alternativa que podría mejorar la toma de decisiones en América Latina, en cuanto a educación superior se refiere”, puntualiza. 

Trabajos que presentará EAFIT
INTRAHOUSEHOLD TIME ALLOCATION: AN IMPACT EVALUATION OF CONDITIONAL CASH TRANSFER PROGRAMS
Monica Ospina, (Universidad EAFIT)
Co-Author: Gustavo Canavire-Bacarreza (Universidad EAFIT)

DOES INNOVATION GENERATE OR DESTROY EMPLOYMENT? EVIDENCE FROM COLOMBIAN MANUFACTURING AND SERVICE FIRMS
Juan-Felipe Mejía (Universidad EAFIT)
Co-Author: Yurani Arias (Universidad EAFIT)

CORRUPTION AND THE ‘PARADOX’ OF REDISTRIBUTION
Thomas Goda (Universidad EAFIT)
Co-Author: Angélica Sánchez (The World Bank)

THE DIFFERENT SOURCES OF INCOME INEQUALITY IN BOLIVIA, COLOMBIA, AND ECUADOR
María Aristizabal-Ramirez (Universidad EAFIT)
Co-Authors: Michael Jetter (University of Western Australia) and Gustavo Canavire-Bacarreza, (Universidad EAFIT)

THE EFFECT OF NUTRITION PROGRAMS FOR PREGNANT WOMEN ON BIRTH OUTCOMES:A GMM ESTIMATION FOR BUEN COMIENZO ANTIOQUIA
Daniela Franco (Universidad EAFIT)

HETEROGENEITY IN THE LABOR MARKET OUTCOMES OF TERTIARY EDUCATION: AN EMPIRICAL ANALYSIS FOR COLOMBIA
Fabiola Saavedra-Caballero (Universidad EAFIT)
Co-Author: Monica Ospina (Universidad EAFIT)

WELFARE GAINS OF THE POOR: AN ENDOGENOUS BAYESIAN APPROACH WITH SPATIAL RANDOM EFFECTS
Santiago Montoya (Universidad EAFIT)
Co-Authors: Andrés Ramírez Hassan (Universidad EAFIT).

ON THE DETERMINANTS OF CHANGES IN WAGE INEQUALITY IN BOLIVIA
Fernando Rios Avila (Levy Institute) and Gustavo Canavire-Bacarreza (Universidad EAFIT)

INTELLECTUAL PROPERTY RIGHTS, FOREIGN DIRECT INVESTMENT AND THE INFORMAL ECONOMY
Antonio Saravia (Mercer University)
Co-Authors: Gustavo Canavire-Bacarreza (Universidad EAFIT), and Fernando Ríos Ávila (Levy Economics Institute)​
Última modificación realizada el 16/10/2015 9:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo