20/10/2015

Espacios, cultura y bienestar​

Danza y músic​a para disfrutar

revista-baile-danza-sec730.jpg
Un recorrido por los diferentes ritmos musicales, nacionales e internacionales serán los que llenarán de alegría el Auditorio Fundadores.

El Auditorio Fundadores se llenará de música y folclor el 20 y 21 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Revista de danza y baile: grandes maestros de la historia.

El público podrá​ disfrutar de las composiciones coreográficas de diferentes ritmos musicales como salsa, tango, hip hop, rock and roll y bullerengue.
De la salsa al merengue, del tango al rock and roll, así se escuchará y se podrá ver la danza este martes 20 y miércoles 21 de octubre, en el Auditorio Fundadores. Allí Al Compás, Contradanza y Movimiento Danza, grupos artísticos de la Universidad, bailarán en homenaje a reconocidos artistas.

Así que ritmo y folclor se podrán apreciar en la Revista de danza y baile: grandes maestros de la historia, que revivirá a los artistas de todos los tiempos con sus canciones más emblemáticas. La cita es a las 7:00 p.m. y toda la comunidad eafitense está invitada a participar sin costo.

“Dentro de nuestro repertorio bailaremos al son de la salsa de Celia Cruz, del rock and roll de Elvis Presley, también habrá algo de bachata de Juan Luis Guerra, un poco de samba de Sergio Mendes y el tango de Astor Piazzolla”, comenta Natalia Restrepo Rodríguez, directora del grupo de bailes de salón Al Compás de la Universidad, quien agrega que los grupos están conformados por estudiantes, egresados y empleados.

Al Compás, grupo invitado, empezó sus actividades en febrero de 1998 con el nombre de grupo de baile Estilos y con la dirección de César Orozco Castrillón. Desde entonces los objetivos de esta actividad apuntan a lograr la consolidación de un grupo que pueda representar a la Universidad en diversos eventos.

Otro de las puestas en escena estará por cuenta de Contradanza, colectivo que hará un recorrido por la belleza del folclor colombiano, con ritmos tradicionales como la guacherna, un baile típico que se vive en la época del carnaval de Barranquilla; la puya, una tonada afín al ritmo de la cumbia; el bullerengue, una danza religiosa efectuada solo por mujeres en la región Caribe; y el joropo, representando a la identidad llanera que revive la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco.

“El vestuario va de acuerdo al baile de cada región, por ejemplo, en el bullerengue van vestidas de blanco, en la puya la bailarán con trajes coloridos y vistosos donde se verán colores vibrantes, neones y boleros. La guarcherna se caracterizará por el rojo, verde y amarillo, representando la bandera de Barranquilla”, explica Mauricio Aristizábal Ramírez, director del grupo Contradanza.

Movimiento Danza impactará a un público joven, dinámico y versátil, pues su propuesta musical, escénica y de vestuario tiene un estilo más urbano, así como una marcada actitud corporal y uso de técnicas de la danza urbana que evoca algunos elementos del hip hop dance y otros más predominantes del street dance, new style, dancehall, house y jazzfunk.

Además de los dos días de disfrute, las agrupaciones también harán su presentación en la Casa Teatro del barrio El Poblado, el 29 de octubre, a las 7:30 p.m.​
Última modificación realizada el 21/10/2015 10:09 por Bibiana Andrea Mona Giraldo