Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noviembre

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreProyectos innovadores y creativos se exhiben en EAFIT
13/11/2015

Por las d​ependencias

Proyectos innovadores y creativos
se exhiben en EAFIT

expo-ingenierias-sec730.jpg
Las muestras de los programas de la Escuela de Ingeniería de EAFIT son la oportunidad para que los estudiantes den a conocer a la comunidad general sus desarrollos.

Estudiantes d​e las ingenierías Mecánica, de Procesos, de Producción y de Diseño de Producto exponen sus proyectos funcionales, pensados en el usuario.

​• Las muestras tienen lugar desde el 10 de noviembre e irán hasta el 19, en diferentes espacios de la Institución y estarán abiertas a toda la comunidad.

Creatividad, ingenio y los conocimientos adquiridos durante el tiempo que llevan formándose como ingenieros son la materia para que le den forma a sus ideas. Algunos le apuestan a la elaboración de bebidas y alimentos con características únicas, otros se enfocan en desarrollar dispositivos prácticos e innovadores, pero también están quienes buscan aportar con soluciones sociales y de movilidad.  

Esos son algunos ejemplos de lo que estudiantes de las ingenierías Mecánica, de Procesos, de Producción y de Diseño de Producto comparten con la comunidad durante noviembre, a través de diferentes muestras donde exponen los trabajos realizados el semestre académico vigente. La programación (ver recuadro) comenzó este martes 10 de noviembre.

Según Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Mecánica, este tipo de actividades enriquecen la formación académica de los estudiantes, pues les permite llevar las ideas del papel a la práctica. "El objetivo es motivar en ellos un sentido de pertenencia mucho mayor por el quehacer de su profesión, para formar, así, profesionales con alta calidad humana y académica".

Pero además de la intención académica que se proyecta en las diferentes muestras, esta es una oportunidad para que los estudiantes expongan su creatividad y habilidades ante sus compañeros, docentes y personas que pertenecen a otras disciplinas.

En el caso de Mecánica, por ejemplo, tres de los proyectos expuestos serán un cuatriciclo, vehículo de cuatro ruedas impulsado a pedal para el transporte de un solo usuario; una moto para el transporte de uno a dos pasajeros; y dos dinamómetros que permiten medir el torque y la potencia de un vehículo propulsado de dos ruedas.

Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado en Ingeniería de Producción, indica que sus estudiantes se valen de la creatividad para el análisis, comprensión y mejoramiento de los procesos productivos. En este sentido, anota que se expondrán, por ejemplo, productos a partir del procesamiento del plástico.

Los de ingeniería de Diseño de Producto, para quienes la muestra se les ha convertido en una tradición desde 1999, también participarán con proyectos de diversa complejidad, de acuerdo con el semestre académico que cursen los participantes. Sus desarrollos se destacan no solo por ser atractivos visualmente, sino porque le apuestan a la funcionalidad y al apoyo al usuario.

Finalmente, los ingenieros de Procesos presentan proyectos orientados a prácticas no estructuradas, investigación y empresarismo. Así, productos de belleza, algunos orientados a la protección animal, de bebidas y alimentos tendrán cabida durante la muestra de este pregrado.

Esta muestra es solo la apertura de un evento que este año llega a su XV edición: La semana del ingeniero de Procesos, que el viernes 13 de noviembre finalizará con la premiación de los mejores proyectos. 

Programa​ción:

Ingeniería ​Mecánica e Ingeniería de Procesos

Fecha: viernes 13 de noviembre
Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Placa cubierta

Ingeniería ​Diseño de Producto

Fecha: jueves 19 y viernes 20 de noviembre
Hora: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Plazoleta del Estudiante​
Última modificación realizada el 17/11/2015 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo