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Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreMuchos son los logros y avances de la Diaf durante 2015
05/11/2015

Por las​ dependencias

Muchos son los logros y avances
de la Diaf durante 2015 

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Este es el grupo primario de la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf), dependencia que lidera la gestión de los recursos con los que la Universidad cumple su Misión.

Durante 2​015 las áreas de esta dependencia han elaborado nuevos programas que facilitan la gestión de los empleados y han obtenido reconocimientos de calidad que respaldan sus procesos.

​• La recertificación del Icontec, la participación en el Pacto Global y nuevos negocios institucionales son algunas de las noticias que esta dependencia quiere compartir con los eafitenses. 

Administrar los recursos financieros y físicos que requieren las unidades académicas y administrativas es la labor que, día a día, realiza la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf). Todo esto se hace gracias al apoyo de sus departamentos y áreas, que cada vez buscan mejorar y fortalecer sus procedimientos con nuevos programas y obtener certificaciones que avalan su gestión. 

El más reciente reconocimiento para la dependencia es la recertificación ISO 9001:2008 hasta 2018, lo que confirma que sus actividades y servicios están dentro de las exigencias de calidad del Icontec. 

Según Martha Cecilia Arroyave López, coordinadora del Área de Conciliación y Gestión del Riesgo de la Diaf, “la certificación acredita los procesos de gestión administrativa, gestión financiera, de diseño y planta física sin ‘no conformidades’, lo que quiere decir que hemos mantenido y cuidado nuestro sistema desde 2006, cuando la obtuvimos por primera vez”, explica.

La Universidad también recibió, en septiembre, la calificación privada de riesgo crediticio, que es otorgada por Fitch Ratings y fue obtenida a través del Departamento de Tesorería y Cartera. 

Y es que, según el Comité de Recursos Financieros, esto mide la suficiencia de pago de la Institución, le da tranquilidad a sus acreedores y contribuye a una mayor transparencia de los procesos administrativos, ya que es un concepto profesional independiente.

Un software para presupues​tos y nueva definición de precios

Uno de los cambios que implementó el Departamento de Costos y Presupuesto durante este año fue la nueva herramienta para el ingreso de la estimación económica anual que tiene cada dependencia. Ahora es web y puede usarse desde cualquier computador. 

El desarrollo, que está disponible desde abril, fue hecho en conjunto con la Dirección de Informática y ahora permite un cambio en lo relacionado con los traslados, lo que es más rápido para los usuarios y ofrece herramientas para hacer seguimiento al presupuesto.

Además, desde allí se ha implementado una nueva metodología en la definición de los precios para los programas educativos, pues ahora se busca llegar, de la mejor manera, a las personas interesadas al hacer un análisis de los atributos del programa, el perfil de quiénes buscan estudiarlo y las tendencias o comportamientos del mercado. Este procedimiento permite que la Institución pueda ingresar con mayor facilidad a nuevos países del centro y del sur de América. 

También e​n el Pacto Global 

Este es el segundo año en el que el Departamento de Compras, en alianza con el Nodo Antioquia del Pacto Global, realiza una cátedra en la que se promueven las buenas prácticas en cuanto a responsabilidad social empresarial de los proveedores. 

“En las cinco sesiones de encuentro hacemos énfasis en el respeto por los derechos humanos y laborales, así como el cuidado medioambiental y acciones para evitar la corrupción”, dice Sandra Agudelo López, jefa de esta dependencia. 

Este 11 de noviembre se hará la clausura del evento en el que 98 participantes recibirán el certificado que acredita su participación y compromiso de trabajar por una sociedad mejor. 

Avances en gestión doc​umental 

Desde el Centro de Administración Documental (CAD) se creó un nuevo programa de gestión para los documentos físicos o virtuales que deben conservarse por un periodo de tiempo. 

Zulma Arias Ríos, coordinadora del CAD, explica que “se está haciendo una prueba con tres dependencias para establecer los parámetros y encontrar una solución tecnológica y poder plasmarlos en tablas de información”. 

Se espera convertir el programa en una política institucional y replicarla con toda la Universidad a finales de 2016. 

Más negocios institucionales y cinco años de Vivo

La llegada del Centro Argos para la Innovación trajo consigo varios cambios en la oferta de negocios que había en el pasillo Junín. Sabor Naranja y Coffe House, que se trasladaron temporalmente a la Plazoleta del Estudiante mientras se hacían las obras de construcción, ahora se ubican en este edificio. 

A la oferta de este sector se suma Pietra Santa, un local con variedad italiana como pizzas, pastas con pollo, ensaladas y desayunos. 

Así mismo, en 2015 la comunidad le dio la bienvenida a La Bodeguita, el minimercado que permite que quienes transiten por el pasillo Junín encuentren productos de la canasta familiar, aseo, refrescos y medicamentos de venta libre.  

Por su parte, el Centro de Acondicionamiento Físico Vivo celebró su primer quinquenio con promociones y descuentos en las inscripciones. Además, se hizo una clase especial de zumba con más de 70 personas en la placa cubierta y otra de megacross en el Club Campestre, en compañía de la Universidad CES. 

Estos y otros avances como la construcción del Centro Argos para la Innovación, la ampliación del Auditorio Fundadores y las obras del bloque 29, que se desarrollan en la actualidad, permiten fortalecer la infraestructura del campus, lo que se suma a la lista de los logros más destacados de esta dependencia durante 2015.

​​La Diaf dispone de buzones físicos en los bloques 3, 7 y 32, así como del enlace www.eafit.edu.co/bisu para recibir sugerencias, quejas o reclamos de parte de la comunidad universitaria.​​
 
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Última modificación realizada el 06/11/2015 9:50 por Bibiana Andrea Mona Giraldo