Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreEafitenses fueron galardonados en los Premios Medellín Investiga 2015
27/11/2015

Actualidad eafitense

​Eafitenses fueron galardonados
en los Premios Medellín Investiga 2015

premios alcaldia-ppal730.jpg
El Premio Alcaldía de Medellín para el fomento a la investigación 2015 se otorgó este jueves 26 de noviembre en el Museo de Arte Moderno. En la imagen los ganadores eafitenses.

El proyecto Helios, la ​iniciativa de energía sostenible gestada en EAFIT, ganó el premio en la categoría de investigación de mayor impacto. Además, Catalina Isaza y Alejandra Montoya, estudiantes de pregrado, fueron reconocidas por su aporte a la investigación.

La ceremonia fue la oportunidad para destacar la labor de Michel Hermelin Arbaux, científico que falleció el pasado 15 agosto, y quien recibió en 2011 la distinción a una vida dedicada a la investigación en los premios Medellín Investiga.

Tres iniciativas eafitenses fueron ganadoras del Premio Alcaldía de Medellín para el fomento a la investigación 2015, que se otorgó este jueves 26 de noviembre en el Museo de Arte Moderno. La distinción, llamada Medellín Investiga, la recibieron los investigadores del proyecto Helios y dos estudiantes de pregrado.

El premio, que este año llegó a su décima edición, es liderado por la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Superior Sapiencia, y coordinado por la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA).  Este galardón hace parte del programa de fomento a la investigación de estudiantes y docentes de las universidades públicas y privadas del municipio, con el que se busca resaltar la importancia de la investigación para el desarrollo de la ciudad y exaltar la labor de quienes contribuyen a la solución innovadora de problemas.

"Lo más importante en esta edición es la institucionalidad de los premios. Llegar a un décimo aniversario representa la continuidad y el estímulo para los investigadores de la ciudad y las nuevas generaciones de profesionales, de que sus investigaciones apoyan las necesidades del territorio", refiere Isabel Cristina Arango Calle, líder de los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación 2015.

Además, la ceremonia fue la oportunidad para reconocer la labor del eafitense Michel Hermelin Arbaux, destacado científico que falleció, el pasado 15 agosto, y quien recibió en 2011 la distinción a una vida dedicada a la investigación en los premios Medellín Investiga. En el video que sirvió de homenaje al geólogo, sus familiares hablaron de la pasión con la que asumía los retos que encontraba en la ciencia y el amor con el que ejercía sus labores de docencia.

Luis Fernando García, quien ha realizado importantes investigaciones sobre el sistema inmune de los seres humanos, fue el encargado del discurso que precedió la entrega del reconocimiento a Michel, que recibieron su esposa Martha Bravo y sus hijos Daniel y Nicolás. “Si quisiera resumir lo que un científico como ser humano, maestro y ciudadano significa, Michel lo resumiría todo. Ojalá los jóvenes que hoy son galardonados tengan la oportunidad de conocer su vida y obra pues con seguridad los inspiraría y afianzaría su vocación científica”, dijo el médico.

Tres pro​yectos eafitenses ganadores

Este año, en la categoría Premios a la Investigación de mayor impacto en el año 2014 - 2015, fueron escogidos dos proyectos. El Proyecto Helios de EAFIT y uno de la Universidad de Antioquia (Desarrollo de una Formulación Novedosa de Hipericina para el Tratamiento de la Leishmaniasis Cutánea Mediante Terapia Fotodinámica).

El premio de Helios fue recibido por uno de sus integrantes, Alejandro Velásquez López, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, quien explica que el proyecto inició en julio de 2013 a través de una convocatoria de Ruta N.

"Recibimos este logro muy orgullosos y felices, con la convicción de que vamos por muy buen camino, que estamos haciendo lo que le gusta a las personas, quienes encuentran la misma utilidad que nosotros soñamos, y que son productos que le van a generar un beneficio a la sociedad", opina Alejandro.

Los frentes de trabajo de Helios son tres: fachadas, trackers y colectores solares, una iniciativa de investigación muy innovadora -dice el docente- porque lo que pretendemos no es replicar las soluciones de energías renovables existentes, sino diseñar y desarrollar productos totalmente autóctonos y adaptados a las condiciones de nuestro medio.

De otro lado, dos alumnas eafitenses más fueron premiadas. Se trata de Catalina Isaza Falla, matriculada en el pregrado de Ingeniería de Diseño de Productos, y Alejandra Montoya Agudelo, de Economía, quienes ganaron -junto a otros ochos universitarios de varios instituciones- en la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación y aporte a la investigación.

Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, cuenta que la Universidad ha hecho parte de los ganadores en ediciones anteriores. Por ejemplo, el año pasado, Leonel Castañeda Heredia, coordinador del grupo de investigación en Mantenimiento Industrial (Gemi), fue reconocido por su proyecto Sistema de monitoreo para los cables aéreos del corredor verde del Valle de Aburrá, y también se premió a los estudiantes Andrés Arias Rosales y Andrés Yarce Botero. ​
Última modificación realizada el 30/11/2015 9:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo