Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015NoviembreEste viernes se presenta la producción académica de EAFIT
19/11/2015

Por las dependencias​​

Este viernes se presenta la prod​ucción académica de EAFIT 


En el evento participará el rector Juan Luis Mejía Arango, quien será el encargado de entregarle a cada autor su libro. 

• Los lib​ros que fueron publicados durante 2015 por el Fondo Editorial y que son fruto del trabajo de docentes e investigadores serán presentados este 20 de noviembre a las 4:00 p.m., en el bloque 19-522.

• Las escuelas de A​dministración y Humanidades, así como el Centro de Estudios Asia Pacífico y el Departamento de Desarrollo Estudiantil son las dependencias que participarán.

Una labor que requiere de estudio, investigación, reportería y análisis. Ese es el trabajo que los profesores de la Universidad alternan con sus clases y que queda plasmado en los diferentes libros que se publican por medio del Fondo Editorial. 

Este año la presentación de 14 publicaciones, que son el resultado de la producción académica de los eafitenses, se hará este viernes 20 de noviembre en el auditorio 522 del bloque 19, a las 4:00 p.m. Allí, el rector Juan Luis Mejía Arango hará una bienvenida y, después de hacer una pequeña reseña de cada uno, hará entrega a cada autor de su libro. Al final un cóctel terminará de amenizar la jornada.

“En todos estos libros hay un enorme valor que da cuenta de la producción intelectual de la Universidad. Por esto, esta presentación es muy significativa”, comenta Claudia Ivonne Giraldo Gómez, coordinadora del Fondo Editorial. 

Estéticas de la autenticidad, de Alba Clemencia Ardila, Inke Gunia y Sabine Schlickers; La casa de Dionisio, escrito por Mauricio Vélez Upegui y Laura Fuentes Vélez; Blancas negras y mulatas, de Víctor Hugo Agudelo Ramírez; Análisis de política pública poblacional, de Santiago Leyva Botero; Clínica analítica de las organizaciones, de Horacio Manrique, Isabel Cristina Lopera, Juan David Pérez, Eugenia Ramírez y Carlos Mario Henao; así como Imágenes, letras y argumentos, de Patricia Cardona y Juan Manuel Cuartas; y la experiencia hermenéutica de este último autor son las publicaciones que presentará la Escuela de Humanidades. 

De otro lado, la Escuela de Administración dará a conocer Emprendimientos innovadores latinoamericanos, de Jorge Mesa Cano; Conocimiento Gerencial, El caso de una empresa multinegocios: Suramericana S.A., de Luz María Rivas Montoya y Silvia Ponce Sagredo; y Transformación organizacional, de Carlos Mario Betancur y Mery Gallego Franco. 

El Centro de Estudios Asia Pacífico participará con su libro La alianza del pacífico: plataforma de integración regional con proyección al Asia Pacífico, de Adriana Roldán Pérez; y el Departamento de Desarrollo Estudiantil presenta ¿Qué clínica de lo psíquico es posible en un contexto institucional educativo? 

“La Misión de la Universidad es enseñar y educar, pero en el camino se presentan estas oportunidades de producción que también son muy importantes y valoradas por la Universidad. Nuestro trabajo entonces es hacer visible el resultado y los invitamos para que conozcan más de cerca estos trabajos”, concluye Claudia. 

En opinión de Ulises Cuéllar Bermúdez, jefe del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, el texto que ofrece su dependencia habla de cómo ejercer una clínica éticamente orientada en un contexto institucional que tiene unos propósitos diferentes a lo que la clínica psicoanalítica tiene. “Hemos hecho un trabajo desde aquí para hacer que converjan esos dos campos: el clínico y el educativo”.

Para el académico, el libro puede interesarles a todos quienes tienen que ver con el mundo universitario. “El Fondo Editorial decidió sacarle ISBN porque, desde esta perspectiva, no se ha publicado un libro similar que hable de cómo se ejerce la clínica en una institución. Esta área se tiene que estar pensando todo el tiempo, porque, si bien somos administrativos, nuestro trabajo es atender estudiantes, tenemos cursos y hacemos labor educativa sin estar en el ámbito de lo académico”.

​​​
Última modificación realizada el 20/11/2015 11:18 por Manuel Alejandro Gomez Rueda