18/11/2015

Actualidad eafitense​

Aprobado el presupuesto para 2016

Como fundación sin ánimo de lucro, la Institución reasigna sus excedentes en función de sus actividades.

La Universidad ya tiene lista la proyección de inversiones y gastos para el próximo año. Parte de los recursos se destinarán a la contratación de nuevos docentes, software e infraestructura.

• El proceso, que se hizo con el apoyo de todas las unidades académicas y administrativas, permite que la Institución continúe con el cumplimiento de sus metas trazadas.

Un ejercicio que tiene una destinación bien definida de cara a cumplir con la Misión de la Universidad. Así define Luz Estela Espinosa Ayala, jefa del Departamento de Costos y Presupuestos, la elaboración del presupuesto para 2016 en el que participan todas las dependencias de la Universidad.

El proceso comenzó en agosto cuando todas las unidades académicas y administrativas enviaron a este departamento sus planes operativos y los recursos económicos que necesitaban para cumplirlos.

“Fue la primera vez que les pedimos que nos enviaran una copia de este documento y fue de gran ayuda porque nos permitió ver la Universidad traducida en esas solicitudes económicas y hacer ajustes para obtener un ejercicio financieramente viable con base en las necesidades sin afectar el normal desarrollo de cada unidad”, explica la jefa de esta dependencia, adscrita a la Dirección Administrativa y Financiera (Diaf).

Después de hacer los análisis correspondientes, el Consejo Directivo evaluó la pertinencia y recomendó la aprobación del mismo al Consejo Superior, quienes, por último, aprobaron para el próximo año un presupuesto de más de 340 mil millones para gastos en inversiones.

Así, en 2016 las inversiones en infraestructura, planta docente, software entre otros, será de 66.864 millones de pesos y de 274 mil millones más en gastos.

Así se destinará el presupuesto

EAFIT, con su vocación de asignar los recursos para el funcionamiento, la investigación y la inversión, asignará cerca de 41 mil millones de pesos del presupuesto total para continuar con obras de edificios como el que se edificará en donde hoy están las casas 3 y 9, la construcción de la primera etapa de las cafeterías, el del Centro de Idiomas que se hace en la actualidad en el Parque de los Guayabos. También se espera hacer una conexión de ambos campus y adecuar el primer piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

A estas obras se suma la adecuación de la sede sur que se adquirió, de manera reciente, en el Centro Comercial Mayorca, y la ampliación y adecuación de las instalaciones en Pereira, pues la demanda de posgrados en el Eje Cafetero ha crecido y es necesaria la construcción de nuevas aulas.

Otros 20 mil millones serán destinados en un lapso de tres años a la primera etapa de Atenea, el proyecto que desarrolla la Dirección de Informática para integrar los diferentes software con los que cuenta la Universidad.

En 2016 se invertirán 7 mil millones de pesos en esta iniciativa más otros recursos que se usan cada año en licencias académicas, de investigación y las que soportan los procesos administrativos, así como el cumplimiento de la política institucional que establece que se deben renovar cada siete años los equipos de cómputo.

Nuevas plazas docentes para apoyar la investigación y el avance académico y nuevas plazas de personal administrativo, principalmente, para el apoyo a las actividades de educación continua, idiomas, unidades de servicio (Sol y Melón, La Bodeguita, entre otros), escuelas e investigación, entre otros, así como la renovación de material bibliográfico y el aforo para la investigación por 45 mil millones de pesos, también hacen parte de los proyectos para el próximo año.

“La invitación es para que todos los empleados y docentes nos veamos como un conjunto, que todas las dependencias seamos un equipo y optimicemos el presupuesto aprobado por escuelas y departamentos, y no solo por centro de costos. Esperamos que todos miren el tema de una manera integral y cumplamos juntos los objetivos de la Institución”, concluye Luz Estela.​

​​
Última modificación realizada el 19/11/2015 10:09 por Manuel Alejandro Gomez Rueda