Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoLos retos de la economía colombiana, tema de conversación en la U.
28/05/2015

Por las ​dependencias

Los retos de la econo​mía colombiana, tema de conversación en la U.

petroleo-libre-comercio-sec730.jpg
El desplome del petróleo y su reducción de precio, la política industrial con sus principales retos y el marco histórico de la economía colombiana serán los temas a tratar en el seminario.

El miérco​les 3 de junio, a las 2:00 p.m., se realizará el seminario Petróleo y libre comercio en la economía colombiana, evento organizado por la Escuela de Economía y Finanzas.

La cita, en la que estarán expertos de la economía nacional como Hernando José Gómez, Luis Guillermo Vélez y Daniel Gómez será en el auditorio 125 del bloque 38, con entrada sin costo.

Entender y reflexionar, de una manera más contextualizada, la situación económica actual del país, a través de tres perspectivas enmarcadas en una economía abierta es lo que se pretende con el seminario Petróleo y libre comercio en la economía colombiana, seminario que se realizará el miércoles 3 de junio, a las 2:00 p.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

Para esto, se contará con la visión de diferentes expertos en la economía nacional, entre los que están Hernando José Gómez Restrepo, jefe negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos y miembro de la junta directiva de Bancolombia; Luis Guillermo Vélez Álvarez, docente e investigador de la Escuela de Economía y Finanzas; y Daniel Gómez Gaviria, asesor de la Ministra de Comercio Industria y Turismo.

“El petróleo se convirtió en nuestro principal producto de exportación y ha estado jugando el papel que hace unas cuatro décadas jugaba el café. Es importante conocer esos efectos para la economía nacional”, afirma Luis Guillermo, invitado al evento.

Y es que el efecto del desplome y la reducción del petróleo sobre la economía colombiana, y los retos micro y macro económicos para Colombia en 2015-2016 será uno de los temas que pondrá sobre la mesa Hernando José Gómez.

Así mismo, Daniel Gómez expondrá los retos y oportunidades de la política industrial en el entorno del libre comercio.

Según Luis Guillermo, tradicionalmente se ha visto a la política industrial bajo un esquema proteccionista. “Esta política se suele dignificar con unas medidas arancelarias que elevan el precio de importación de ciertos bienes de las industrias que se quieren proteger”, comenta.

También, agrega que cada país debe buscar una base de exportación productiva y diversificada y que los países desarrollados son equilibrados, pues tienen una industria competitiva y un buen sector de servicios.

Por otro lado, Luis Guillermo brindará un contexto histórico con los episodios de la economía colombiana en relación con el grado de apertura o de vinculación con la economía mundial.

“Uno solo entiende lo que está pasando en la economía de un país, cuando la mira desde una perspectiva histórica”, dice el docente.

El seminario, que va dirigido a todo el público interesado en la economía nacional, principalmente académicos y estudiantes, tendrá con entrada libre.​
Última modificación realizada el 29/05/2015 9:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo