Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoLa creatividad de Javier Álvarez sonará en la Primavera Musical
21/05/2015

​Espacios, cultura y bienestar

La creatividad de Javier Álvarez sonará en la Primavera Musical

primavera-musical-ppal730.jpg
El homenaje al compositor mexicano Javier Álvarez inaugura el ciclo de conciertos Primavera Musical de 2015, que EAFIT ofrece a la ciudad. La imagen corresponde a uno de estos encuentros en 2014.

• Las obras del músico Javier Álvarez serán interpretadas por el cuarteto de cuerdas colombiano Q–Arte, y por Javier Asdrúbal Vinasco, clarinetista y profesor de EAFIT.

• El primer concierto de Primavera Musical será este jueves 21 de mayo, a las 7:00 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38. La entrada es gratuita.

Creatividad es la palabra que mejor define al mexicano Javier Álvarez Fuentes. El músico, que estudió clarinete y composición, y tiene un doctorado en Inglaterra, estará en EAFIT este jueves 21 de mayo, presenciando un concierto que le rendirá homenaje.

Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, profesor del Departamento de Música, destaca que Javier Álvarez tiene la costumbre de innovar en la música y, un ejemplo de eso, son sus Cuatro Estaciones que, lejos de referirse al clima como lo han hecho artistas como Vivaldi o Piazolla, aluden a las del metro de Ciudad de México.

Hoy su propuesta en música de cámara, electroacústica, danza y música para cine, por la que se ha ganado un reconocimiento internacional, llega hasta Colombia para sumarse a la lista composiciones de artistas de gran trayectoria con las que se ha deleitado al público de la ciudad por cerca de una década, en los conciertos de Primavera Musical.

“Son ciclos ya tradicionales en la Universidad y en la ciudad desde hace más de 10 años, que tienen una condición especial de ser el escenario de grandes intérpretes, pero también son la oportunidad de grupos europeos, norteamericanos y de otras regiones del mundo que tienen distintas ópticas musicales, aunque prima la música de cámara”, refiere Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Artistas como el Dúo Probosci, Sofía Rei, Juanita Lascarro, el ensamble Als Eco y Jonathan Bénichou han formado parte de estos ciclos de conciertos que, en palabras de Juan Antonio, es uno de los programas bandera de Extensión Cultural y un referente, no solo para los estudiantes de música y la comunidad académica, también para el público general.

“Este año el ciclo de Primavera Musical empieza con un concierto monográfico, con música del compositor mexicano Javier Álvarez”, precisa Javier Asdrúbal.

En el concierto participan el cuarteto Q - Arte y el profesor Asdrúbal, quien interpretará el clarinete en la composición del mexicano titulada Jardín de Otoño. “Es una obra muy especial dentro de la producción de Javier Álvarez porque él es clarinetista y, obviamente, ama ese instrumento. Es la única composición con una participación protagónica de su instrumento preferido”, explica el docente.

Música y creatividad

La exploración musical de Javier Álvarez, quien fue profesor por muchos años de Royal College of Music de Londres, una de las universidades de música más prestigiosas del mundo, y en la actualidad reside en la ciudad de Mérida en México, lo ha llevado por muchos caminos.

Por ejemplo, según Javier Asdrúbal, su propuesta de las Cuatro Estaciones, basadas en las del metro de Ciudad de México: Tasqueña, Nativitas y Chabacano, y cuya cuarta está sin terminar, hacen parte de la obra Línea B.

“La primera que compuso fue Metro Chabacano y, curiosamente, fue estrenada en una estación del metro, en un ambiente no convencional. El personal del metro grabó ese concierto y empezó a pasarlo cada 15 minutos por los parlantes, lo que hizo que la obra se volviera muy famosa. Luego lo pusieron como tema de un programa de televisión y alcanzó un nivel de popularidad increíble para una música académica”, comenta.

De acuerdo con el profesor, este músico fue en sus inicios uno de los grandes impulsores de la música electroacústica en su país y ha sido un compositor prolífico que ha escrito música para géneros muy diversos. Por ejemplo, una de las obras que se tocarán en Bogotá tiene una conformación inusual al integrar un instrumento de música popular en Colombia, como las maracas, con un cuarteto de cuerdas.

Además de la presencia del compositor en los conciertos que le rendirán homenaje, el compositor ofrecerá una charla en la que hablará de su obra y el viernes trabajará con estudiantes del Departamento de Música.
Última modificación realizada el 22/05/2015 9:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo