Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoInnovación social y el desarrollo local de Latinoamérica en la agenda eafitense
26/05/2015

​Por las dependencias

Innovación social y el desarrollo local de Latinoamérica, en la agenda eafitense

summer school-sec730.jpg
EAFIT ha sido la universidad que, desde la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local, ha intensificado y ha orientado procesos en este campo del conocimiento. En la imagen, los participantes que llegaron al país para compartir sus experiencias​.

• Entre el 25 y el 29 de mayo se realizará Medellín 2015, una serie de encuentros para reflexionar y analizar la innovación social y el desarrollo local de diferentes países.

• Serán 47 participantes de diferentes naciones latinoamericanas los que estarán en este encuentro, en el que se compartirán las experiencias vividas en el Summer School, en Trento (Italia).

Entre el 25 y el 29 de mayo se realizará Medellín 2015, un encuentro que retoma el Summer School, un evento organizado por EAFIT Social, en cooperación con el  Centro de Trento para la Innovación Social, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Provincia Autónoma de Trento en Italia.

Summer School es una iniciativa que busca la promoción del desarrollo local a través de actores públicos y privados. Desde su creación, en 2010, ya cuenta con cinco ediciones donde 150 agentes de desarrollo social y local de 10 países de América Latina se han dado cita en Trentino para compartir sus experiencias desde sus casos de estudio.

Para este año, los organizadores consideraron necesario crear un espacio de reflexión y análisis del impacto que ha tenido esta estrategia en algunos de los participantes de los cinco encuentros. Por esto, nace Medellín 2015: Impacto de los procesos de transferencia de conocimiento en los participantes del Summer School 2010-2015.

“Es importante convocarlos a nuestra ciudad para que, reconociendo la transformación de Medellín, podamos hacer una medición de todo lo que han significado estos procesos de transferencia del conocimiento y cómo, a través de las visitas, han mejorado sus intervenciones en las realidades latinoamericanas”, afirma Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y director de EAFIT Social.

Y es que durante esta semana, 47 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Italia y Colombia, se darán cita en la ciudad y en EAFIT para discutir acerca de diferentes temas latinoamericanos y conocer el avance social de Medellín.

La institucionalidad y el desarrollo local, lo rural frente a la innovación social, las alianzas público-privadas como oportunidades para la innovación, la transformación territorial, y el rol de la academia y los entes privados para el desarrollo local son los temas a trabajar durante los cinco días de encuentro.

“Es una apuesta a la internacionalización de los procesos, contribuyendo con el progreso social, porque no solo se inspira desde lo que hacemos sino que creamos oportunidades para los actores de desarrollo de Colombia y América Latina”, dice el directivo.

Mario agrega que con estas buenas practicas se logra transformar lo que estos participantes hacen en sus países de origen, generando valor social en sus comunidades.
Última modificación realizada el 27/05/2015 9:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo