Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015Mayo¡Gracias profesores! Si existe una mejor sociedad es por ustedes
15/05/2015

​Actualidad eafitense

¡Gracias profesores! Si existe una mejor sociedad es por ustedes

El invitado al evento fue Ramín Jahanbegloo, doctor en Filosofía de la Universidad de la Sorbona catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de York en Canadá. Su libro Paz e interculturalidad, editado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, fue fue el obsequio de la Institución para los docentes.

• Una reflexión acerca de la violencia y los retos que enfrenta la educación, a cargo del filósofo iraní Ramín Jahanbegloo, fue el tema central de la ceremonia de conmemoración del Día del Profesor, del jueves 14 de mayo, en el auditorio del colegio La Enseñanza.

• En el evento se entregaron, entre otros, los reconocimientos a la investigación, a la promoción del bilingüismo, a la proyección social y a la excelencia docente, y se hizo la rifa de un tiquete internacional para dos personas.

Es una labor que, por vocación, asumen día a día los constructores de una mejor sociedad, aquellos que inspiran a los estudiantes a ser mejores profesionales y ciudadanos, esos que crean espacios para el aprendizaje, y que motivan e incentivan a disfrutar del saber. Aquellos que transforman vidas desde las aulas.

A ellos la Universidad les rindió un homenaje el jueves 14 de mayo, a las 5:00 p.m., en el auditorio del colegio La Enseñanza. Allí, estos gestores educativos tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia Educación y no violencia, a cargo de Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní reconocido por su postura a favor de la no violencia, la democracia y la reconciliación.

El autor habló sobre paz e interculturalidad, temas que aborda en el libro que el Fondo Editorial Universidad EAFIT tradujo de manera especial para esta ocasión. Son siete artículos escritos por él en los últimos cinco años que fueron entregados como un obsequio a todos los docentes.

En su intervención, Jahanbegloo hizo énfasis en la responsabilidad que recae en los profesores para relacionar la cultura con la paz y la educación. “Nuestra tarea es transmitir los saberes a las nuevas generaciones y estos tres conceptos van de la mano. Debemos escucharnos, vivir y aprender del otro para educar ciudadanos no violentos”, señaló el filósofo.

Por su parte, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución, se dirigió a los docentes con un mensaje de agradecimiento por su labor y aseguró sentirse orgulloso por contar con un cuerpo profesoral tan destacado, así como se demuestra en el cuadernillo que se entregó durante el evento, que da cuenta de la producción intelectual y la investigación en la que participan todos ellos.

“En la Universidad ustedes lo son todo. Quiero felicitarlos y darles gracias por su esfuerzo, por su aporte diario para que nuestra Institución sea cada vez mejor, más excelente y pueda responder a lo que demanda la sociedad”, exaltó el directivo.

Para el Rector, EAFIT no sería nada sin el aporte de estos eafitenses. “Podemos tener la mejor infraestructura, el mejor campus y el mejor cuerpo administrativo, pero sin ustedes la Universidad no sería nada”, apuntó.

Así mismo, hizo una mención especial a los mejores docentes 2014-2015, los mismos que fueron reconocidos esa tarde así: Grupo de Investigación en Estudios en Mantenimiento Industrial (Gemi), José Ignacio Marulanda Bernal y Proyecto ¡Hágase la Luz!, por el desarrollo de la investigación; Claudia Patricia Vera Álvarez, promoción al desarrollo del bilingüismo; Francisco Correa Zabala, proyección social; y Francisco López Gallego, John Jairo García Rendón, Eugenio David Andrés Prieto Quintero y Andrés Posada Saldarriaga, por la excelencia docente. (Ver nota complementaria).

También se destacaron los grupos de investigación en las categorías A y A1, y los investigadores en categoría Senior de Colciencias.

Emociones docentes

Ana María Ortega Álvarez, profesora del Departamento de Mercadeo, se sintió inspirada y motivada a reflexionar aspectos que, a veces, por economía de la educación, se pueden perder de vista.
“Es importante no olvidar cuál es nuestra profesión como educadores. Muchas veces con las presiones pueden quedarse de lado este tipo de valores arraigados en lo que es la educación. Debemos identificar lo más importante en el papel que un día emprendimos y que será el que nos lleve de aquí en adelante por muchos años”, dijo Ana.

Por su parte, Roberto Lorduy Gómez, docente del Departamento de Ciencias Físicas, valoró la oportunidad de poder reflexionar sobre los tópicos que sugiere Jahanbegloo y asegura que son muy útiles para su quehacer.

“Son consideraciones muy profundas que de verdad necesitamos los educadores. Esta es una posibilidad que nos regala la Universidad para pensar en todas las ideas que este filósofo nos plantea. Además me siento muy feliz por los premios que obtuvieron mis compañeros por su trabajo”, comentó el docente.

De otro lado, Juan Carlos Díaz Vásquez, profesor del Departamento de Negocios Internacionales, dijo que “el encuentro fue muy motivador. Es un reconocimiento muy merecido e importante para la comunidad de docentes porque nos sentimos acompañados y unidos en la Misión de la Universidad que es formar buenos ciudadanos”, puntualizó.

Al final del evento la Universidad realizó la rifa de un tiquete internacional para dos personas. El ganador fue Juan Felipe Zuluaga Morales, profesor del Departamento de Negocios Internacionales y quien se desempeña como asesor del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp).

Y con un coctel en el hall del auditorio cerró este evento que exaltó la labor de estos eafitenses que, motivados por el sueño de construir mejores profesionales y ciudadanos, aprenden a la vez que transforman vidas para siempre.
Última modificación realizada el 19/05/2015 9:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo