Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoEsta semana, la tarea de los profes es votar
19/05/2015

​Actualidad eafitense

Esta semana, la tarea de los profes es votar

elecciones-2015-ppal730.jpg
Desde el martes 19 y hasta el sábado 23 de mayo serán las elecciones de representantes profesorales y estudiantiles.

• Un procedimiento fácil y rápido permite que docentes y estudiantes elijan a su candidato favorito ante los diferentes estamentos de la Universidad. Los profesores elegidos ejercerán su labor por un periodo de dos años.

• Aunque hay varios puntos de votación distribuidos por el campus, también se puede votar ingresando a www.eafit.edu.co/elecciones. Solo son cinco pasos para elegir al candidato favorito. (Ver nota complementaria).

Llegó el momento de votar. Sí, de hacer uso de ese mecanismo que permite la democracia y que les da la oportunidad a los docentes eafitenses de llevar sus opiniones ante los estamentos directivos de la Universidad.

Así, desde el martes 19 y hasta el sábado 23 de mayo, los profesores tendrán la oportunidad de acudir a las urnas y elegir entre los ocho docentes candidatos, entre principales y suplentes, que se postularon para representar a sus pares ante el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité de Investigaciones y el Consejo de la Escuela de Ciencias. (Ver propuestas de candidatos en nota complementaria).

Las votaciones se pueden hacer en la Plazoleta del Estudiante; en los bloques 19 (sexto piso), 26 y 38; y en EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande.

Allí disponen de computadores portátiles con acceso a internet en los que docentes y estudiantes podrán consultar a los candidatos y votar. Sin embargo, el sistema también está dispuesto para que se pueda ejercer el derecho al voto desde cualquier lugar. Para hacerlo, se debe ingresar a la página www.eafit.edu.co/elecciones.

A elegir

Pero, antes de acudir a la cita democrática, la invitación es a estar bien informados acerca de las propuestas que tienen los candidatos profesorales que quieren llegar a cada uno de los estamentos institucionales que definen el norte de EAFIT.

Por eso, una de las recomendaciones para tomar la decisión acerca de por quién votar en estas elecciones de representantes profesorales y estudiantiles es tener clara la propuesta de los candidatos, saber qué objetivos persiguen y qué aportes harán con sus voces ante el estamento al que se están postulando.

Una vez tomada la decisión, bastarán solo cinco pasos y cerca de dos minutos para elegir: ingresar a www.eafit.edu.co/elecciones; digitar usuario y contraseña; leer las instrucciones y dar clic en el botón aceptar; revisar la lista de candidatos y estamentos; luego de decidir, dar clic en continuar.

La persona solo debe observar las planchas con sus candidatos en cada uno de los estamentos y seleccionar la de su preferencia o elegir el voto en blanco. En caso de no seleccionar ninguna opción, el sistema no le permitirá continuar con el proceso.

La votación finaliza una vez el sistema confirma que el voto ha sido procesado exitosamente y agradece la participación.

“Es una oportunidad para que quienes queden elegidos puedan trabajar por la comunidad y desempeñar un papel de liderazgo y participación en las decisiones de la Universidad, apoyando su transformación”, afirma Carolina Mejía Henao, coordinadora del Área de Beneficios del Departamento de Beneficios y Compensación.

Y es que, según el artículo 28 del capítulo dos del reglamento de elecciones, los sufragios de los representantes profesorales serán válidos si el derecho al voto es ejercido por encima de un 30 por ciento de docentes de planta y temporales, y un cinco por ciento de los profesores de cátedra de pregrado.

Esto se sabrá cuando finalice la jornada de votación el sábado 23 de mayo, a las 12:00 m., momento desde el que se hará el escrutinio que definirá a los elegidos, quienes iniciarán su labor en julio de 2015 y la extenderán hasta el primer semestre de 2017.

De esta forma, la invitación es a acercarse a cualquier medio disponible para la votación y hacerlo a conciencia. “Votar es importante porque es la forma con la que profesores y estudiantes contribuyen con la construcción de la Universidad”, concluye Carolina.
Última modificación realizada el 20/05/2015 8:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo