Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoEn EAFIT se hablará sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
 

​Por las dependencias

En EAFIT se hablará sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

evento-unctad-sec730.jpg
Serán ocho los invitados de organismos nacionales e internacionales. Ellos hablarán sobre lo que ha logrado el país en términos de desarrollo y cuáles son sus objetivos para 2030.

• El jueves 14 de mayo se realizará el Foro Financiación del Desarrollo en la Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas: una mirada desde las regiones. Allí se hablará sobre los retos de desarrollo en los próximos 15 años.

• La cita es en el auditorio 125 del bloque 38, a las 8:00 a.m. El evento contará con ocho presentaciones de diferentes expertos en el Post-2015, de Colombia y representantes de organismos internacionales.

Con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODN), que fueron establecidos para el mejoramiento de las condiciones de los seres humanos en el planeta, inicia la agenda Post-2015, que busca mirar las metas que se pueden mantener para cumplirse antes de 2030, mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por esto, el jueves 14 de mayo, en el auditorio 125 del bloque 38, de 8:00 a.m. a 12:00 m., se llevará a cabo el foro Financiación del Desarrollo en la Agenda Post-2015 de las Naciones Unidas: una mirada desde las regiones.

En el evento, que contará con la presencia de personas expertas en el tema, se hablará de la agenda de desarrollo que se viene para el país. “Es un compromiso universal que apunta, no solo a los países más pobres y en vía de desarrollo, sino a todos los países del mundo en temas ambientales, educación, salud, financiero y demás asuntos que tengan que ver con sostenibilidad del planeta y de la economía”, afirma Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y directora del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo.

Este, que será el primer foro que se realiza en el país en relación con el tema, será el espacio para hablar sobre la financiación para el cumplimiento de estos objetivos, pues, hasta la fecha, no existe un enfoque orientado a conocer cómo el país y los gobiernos locales deben financiar el desarrollo.

De hecho, durante el foro, se presentará el capítulo Estrategias en el sistema financiero hacia el desarrollo, tomado del libro Objetivos de Desarrollo Sostenible: la agenda Post-2015 vista desde Colombia, del Centro de Información de las Naciones Unidas y la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este texto es el producto de investigación del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo que trata sobre el financiamiento para el Post-2015 y de dónde deben salir los recursos para esta inversión.

“Vamos a presentar los resultados de la investigación, donde planteamos que no solo debe dejarse el tema del desarrollo como responsabilidad del Estado, sino que es un tema que nos involucra a todos como sociedad”, afirma Andrés Ordóñez Buitrago, analista del Observatorio y coordinador del foro.

Así mismo, afirma que el sector privado y la sociedad civil deben estar involucrados con las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial y Mercados Financieros, a través de inversiones sostenibles, para ayudar con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Invitados nacionales e internacionales

El evento cuenta con el apoyo de empresas pertenecientes al Nodo Antioquia del Pacto Global, como Protección, ISA, Isagén y EPM. “Es un trabajo que se viene haciendo por cerca de un año con la Cancillería de Colombia y con la Oficina de las Naciones Unidas para Colombia. Ellos son los encargados de avanzar en los temas universales y focalizarlos para el país”, señala la docente.

Además, agrega que en la agenda Post-2015 se encuentran integradas las dimensiones ambientales, sociales y económicas que brindan los lineamentos necesarios para que la humanidad prospere a largo plazo.

Y es que en el foro habrá ocho presentaciones de diferentes expertos en el Post-2015, de Colombia y representantes de organismos internacionales. Entre ellos estarán Juan Pablo Toro, coordinador del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio; Rolf Traeger, funcionario de las Naciones Unidas; María Clara Jaramillo, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Yeinni Andrea Patiño, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Juan Carlos Aristizábal Rave, del Departamento de Planeación de la Gobernación de Antioquia, entre otros.

La invitación está abierta a todas las personas interesadas en conocer más sobre la agenda global hacia el desarrollo, qué se ha cumplido, qué se espera lograr en los próximos 15 años y cómo se debe hacer en Antioquia y Colombia.

Última modificación realizada el 13/05/2015 9:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo