Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoEl hombre que miraba las estrellas, la nueva exposición de EAFIT
26/05/2015

​Espacios, cultura y bienestar

El hombre que miraba las estrellas, la nueva exposición de EAFIT

exposicion-javier-rpo-ppal730.jpg
La Universidad tiene, desde 2008, una colección de obras que la familia de Javier Restrepo Cuartas entregó en comodato después de que él falleció.

• Así se denomina la exposición que presenta las obras de Javier Restrepo Cuartas, un artista antioqueño que se inspiró en ciudades como Medellín y Nueva York.

• Pintura, dibujo y arte pop se exhibirán desde el martes 26 de mayo. La inauguración será ese día a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes de la Universidad.

Nació en 1943 y murió en 2008. Fue uno de los mentores de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Se graduó como bachiller en el Liceo Universidad de Antioquia, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Medellín, pintura en la Escuela de Bellas Artes, artes en Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Master of Arts Adelphi University Garden City, en Nueva York (Estados Unidos).

Es la hoja de vida de Javier Restrepo Cuartas, un artista que se obsesionó por las cartas astrales y las divas. Y algunas de sus obras serán exhibidas en la nueva exposición de la Universidad, titulada El hombre que miraba las estrellas, que presenta pintura, dibujo y arte pop de este artista. La inauguración será el martes 26 de mayo. La inauguración será ese día a las 6:30 p.m., en el Centro de Artes.

“Javier Restrepo fue muy importante en el momento de la ruptura del arte en Colombia y en Antioquia, porque lideró proyectos de tradición como el paisajismo, las acuarelas y la generación urbana. Fue cuando surgió en el arte el tema de la ciudad y él tomó el lenguaje del cine, los comics y las fotonovelas para crear su trabajo”, comenta Sol Giraldo Escobar, una de las curadoras de la exposición.

Así mismo, Luz Imelda Ramírez González, también curadora, afirma que “la obra de Javier se ocupaba de la imagen, los medios y la ciudad como expresión de la modernidad, en la que el apogeo de la fotografía y el cine coincide con la dislocación de la experiencia del tiempo y del espacio”.

Y es que lo que se podrá apreciar desde este 26 de mayo. Serán obras que la familia del artista entregó a la Institución en calidad de comodato cuando él falleció en 2008.

Alrededor de 430 trabajos suyos, entre dibujos, fotografías, serigrafías, pinturas y escritos han permanecido en la Sala Patrimonial y ahora se exhiben junto a otros que provienen de colecciones privadas de particulares, de la Biblioteca Pública Piloto y del Museo de Arte Moderno de Medellín para que los interesados en este tipo de arte puedan disfrutarlas. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de agosto.

“Esta es una colección muy importante porque reúne un momento significativo en la historia de su obra. Él es una figura clave en el arte de los años 70 en Colombia y ha permanecido su vigencia, su valor, su manera de trabajar y las cosas que lo inspiraban. Recoge elementos del pop en su obra con una influencia clara de los artistas que lideraron en los años 60 en Estados Unidos y Europa, y le pone su sello personal”, explica Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

Catálogo y visitas guiadas para entender la obra

Así como en otras ocasiones, la exposición estará acompañada de un catálogo en gran formato que se conocerá el día de la inauguración de la exposición. Los interesados podrán adquirirlo allí, en la librería Acentos de EAFIT o en librerías interuniversitarias.

“La exposición está dividida en varias salas que corresponde a sus intereses. Indagamos desde su mirada y uno de los temas principales es la ciudad, por eso la sala principal retoma este tema. También habrá un espacio en el que se rescata su mirada introspectiva y uno más en el que se evidencia su gusto por el dibujo y la escritura”, señala Sol.

Juan Antonio agrega que se harán, además, visitas guiadas para poner en contexto la obra.  “No queremos dejarla desprovista de información y deseamos que tanto la comunidad académica, como otras instituciones de la ciudad comprendan de qué se trata”.

La invitación es para que la comunidad en general se acerque y aprecie el trabajo de este artista, así como sus distintos momentos en el arte, el progreso y la evolución de sus trazos y el uso del color.
Para programar las visitas guiadas, los interesados pueden comunicarse al Área de Extensión Cultural, en el teléfono 2619500, extensión 9657.
​​
Última modificación realizada el 27/05/2015 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo