Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoEl BID presentará su informe anual en EAFIT
25/05/2015

​Por las dependencias

El BID presentará su informe anual en EAFIT

evento-bid-sec730.jpg

Al evento están invitados empresarios de la ciudad que tienen que ver con los temas de innovación y emprendimiento. También pueden asistir los interesados en asuntos de competitividad.

• El reporte que presenta este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) será socializado, en conjunto con la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, este miércoles 27 de mayo, a las 5:00 p.m., en el quinto piso del bloque 19.

• Esta vez se hará a través del texto ¿Cómo repensar el desarrollo productivo?, un análisis de temas de gran relevancia para las economías de América Latina y el Caribe como competitividad, innovación y política industrial.

Las alianzas por las que EAFIT ha trabajado en los últimos años en términos de universidad-empresa-Estado es uno de los motivos por los que organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) buscan a la Institución para que sea centro de socialización y enriquecimiento del conocimiento.

Por esto, el Departamento de Investigaciones Económicas del BID, en conjunto con la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, harán la presentación de su reporte anual (flagship report), titulado ¿Cómo Repensar el Desarrollo Productivo? Esto sucederá este miércoles 27 de mayo, en el auditorio del quinto piso del bloque 19, a las 5:00 p.m.

Se trata de una recopilación en la que participan diferentes autores de esta organización y que aborda temas que, hoy en día, son sensibles en Colombia como la competitividad, la innovación y la importancia de una política industrial.

“Al ser una Universidad que genera contenidos académicos de alto nivel nos convertimos en un buen escenario para este tipo de eventos. Nos buscan porque les gusta socializar con el público que tenemos, pues Medellín es el foco de la innovación y la Institución se ha destacado en este tema”, comenta Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía.

Por su parte, Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), destaca la importancia de la participación de la Institución en esta presentación porque está en línea con lo que pasa en Medellín y en EAFIT.

“Innovación, productividad y competitividad son los temas que tienen en común casi todas las empresas colombianas, y de nuestras aulas de clase cada día salen más propuestas. Este libro tiene un aire académico, pero se alinea con las políticas de la región y el país”, dice Gustavo.

Conferencia y conversatorio

El informe hace un análisis exhaustivo de temas de gran relevancia para las economías de América Latina y el Caribe, tales como el posible rol de la política de desarrollo industrial para aumentar la productividad y las políticas de estímulo a la innovación.

El inicio de la agenda será con Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien hará una reflexión sobre la política de desarrollo productivo para Colombia.

Luego, Ernesto Stein, economista líder en investigación del BID, en términos de producción académica relacionado con la política pública, presentará el texto de este organismo, para dar paso al conversatorio en el que intervendrán, además,  Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, quien se enfocará en los contenidos académicos que propone el libro.

Por su parte, Carlos Enrique Piedrahita Arocha, profesor empresario de Alta Dirección de EAFIT, participará haciendo énfasis en el tema de la innovación, la productividad y la competitividad en el ámbito privado. Así mismo, Juan Camilo Quintero Medina, director ejecutivo de Ruta N, expondrá su visión de la política pública que existe para las empresas innovadoras y las alianzas público-privadas.

Según Gustavo, se han invitado empresarios de la ciudad que tienen que ver con los temas de innovación y emprendimiento, sin embargo, agrega que todos los interesados en la competitividad del mundo globalizado pueden asistir a este espacio en el que se socializan estas reflexiones que genera el BID.

“Como una Universidad insignia en todos estos temas tenemos una responsabilidad con el sector empresarial. Este tipo de políticas y el desarrollo productivo nos permea a todos y, al haber firmado un pacto de innovación, debemos trabajar por este y ser parte activa en esta relación de empresa y Estado a la que ahora se le suma la participación de un organismo multilateral”, puntualiza Catalina.
Última modificación realizada el 26/05/2015 9:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo