Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MayoConozca a los candidatos y sus propuestas para las elecciones profesorales
19/05/2015

​Actualidad eafitense

Conozca a los candidatos y sus propuestas para las elecciones profesorales

elecciones-sec730.jpg
Álvaro Guarín, Nataly Montoya, Gustavo Canavire y Carlos Mario Vélez (de izquierda a derecha) son los cuatro candidatos principales que, junto a sus suplentes, esperan llevar la voz de sus pares antes los diferentes estamentos en los que tienen representación.

• Son ocho los docentes candidatos, entre principales y suplentes, los que están postulados para ser representantes profesorales ante los consejos Directivo y Académico, el Comité de Investigaciones y el Consejo de la Escuela de Ciencias.

• Aquí una reseña de sus principales propuestas para la representación que ejercerán por un periodo de dos años. La jornada de votación será del martes 19 hasta el sábado 23 de mayo, en diferentes puntos del campus o directamente en www.eafit.edu.co/elecciones​.

Del 19 al 23 de mayo se realizarán las jornadas electorales de la Institución donde se elegirán a los representantes profesorales y estudiantiles ante los diferentes estamentos universitarios. Los docentes iniciarán su labor en julio de 2015 para finalizarla al terminar el primer semestre de 2017.

En esta ocasión, son cuatro los docentes, con sus respectivos suplentes, los que están postulados para ser los representantes ante organismos como el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité de Investigaciones y el Consejo de la Escuela de Ciencias.

Pero, es importante saber quiénes son los candidatos y conocer cuáles son sus principales propuestas:

Consejo Directivo

Álvaro de Jesús Guarín Grisales es ingeniero mecánico, técnico en Máquinas y Herramientas de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y doctor en Diseño y Fabricación en Ingeniería Mecánica. Es docente de tiempo completo en el pregrado de Ingeniería de Producción desde hace 22 años, además de ser el coordinador del grupo de investigación en Tecnologías para la Producción.

De la mano de Adolfo León Maya Salazar, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, conforma la plancha Dignidad y Coherencia. Ellos buscan representar a los profesores con el rigor de la ingeniería, combinado con el del lenguaje, sirviendo como canal de comunicación entre sus pares y las directivas, llevando a la mesa de discusión aquellos puntos que expresan los profesores respecto a determinadas propuestas o decisiones universitarias, y transmitiendo, así mismo, lo que se decide en la alta dirección.

Consejo Académico

Nataly Montoya Restrepo es profesora asistente de la Escuela de Derecho y se desempeña en el área de Derecho Público y Derecho Constitucional. Ella es abogada eafitense con especialización en Derecho Público de la misma Universidad. Así mismo, es magíster en Estudios Urbanos Regionales de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Ella, junto a su suplente María Eugenia Puerta Yepes, del Departamento de Ciencias Matemáticas, conforman la plancha Inspira, Crea, Transforma. Esta dupla quiere asumir el papel de representantes profesorales ante el Consejo Académico, aportando, desde su experiencia y conocimiento, a las discusiones que se dan dentro de ese grupo colegiado. El papel de la Universidad en el sistema de educación colombiano, la evaluación o balance sobre la aplicación del nuevo estatuto docente y las nuevas políticas de investigación en la Universidad serán los temas a trabajar por estas candidatas.

Comité de Investigaciones

Desde 2012, Gustavo Javier Canavire Bacarreza es profesor titular del Departamento de Economía. Es economista de la Universidad Católica de Bolivia y doctor en Economía de la Universidad del Estado de Georgia (Estados Unidos). Tiene una gran trayectoria en el área de investigación, al trabajar con organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco de la Red Federal de Atlanta y la Universidad Estatal de Georgia. Actualmente, es el director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras de EAFIT.

Él, junto a María Alejandra González Pérez, docente del Departamento de Negocios Internacionales, conforma la plancha Relevancia y Rigor, que busca mejorar las condiciones de investigación de los docentes, adquiriendo una mayor eficiencia en la asignación de recursos que se tiene para lograr los objetivos. Así mismo, fomentar una investigación donde exista más interacción con otros estamentos de la sociedad, el sector público y privado.

Consejo de la Escuela de Ciencias

Desde hace 16 años, Carlos Mario Vélez Sánchez llegó a la Universidad para desempeñarse como docente. Actualmente, es profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Matemáticas. Ha trabajado en áreas como sistemas dinámicos, estimación de parámetros, entre otras. Además, se desempeñó como jefe del pregrado en Ingeniería Matemática durante tres años y fue integrante del Consejo Académico anteriormente.

Con la plancha Ciencias Aplicadas, el reto más importante para él es apoyar, junto a su suplente Juan Manuel Jaramillo Ocampo, del Departamento de Ciencias Físicas, los desafíos que se vienen para la nueva Escuela de Ciencias, pues hay muchas cosas, según ellos, por hacer y discutir para posicionar esta dependencia académica. Su función será, entonces, canalizar las ideas de todos los docentes para complementar las propuestas que surjan dentro de las directivas de esta escuela.

Clic aquí​ para vot​ar.

Última modificación realizada el 20/05/2015 8:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo