22/05/2015

​Por las dependencias

A aprender y conmemorar la Biodiversidad

biodiversidad-sec730.jpg
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el periodo de 2011 al 2020 como la década de la diversidad biológica. La programación de Colombiodiversidad se puede consultar en http://colombiodiversidad.com.

• Este viernes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad- Biodiversidad para el desarrollo sostenible, un suceso importante, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país con más diversidad de especies en el mundo.

• Colombiodiversidad es el evento que, por segundo año consecutivo, celebra en la ciudad la importancia de preservar el medio ambiente y aportar a su cuidado. El Núcleo de Formación Institucional en cultura ambiental invita a participar en las distintas actividades. Ver programación​.

Los ecosistemas suministran diariamente servicios sin los que la humanidad no podría alcanzar el mínimo nivel de bienestar. Estos brindan comida, limpian el agua y el aire, y regulan el clima; incluso, ofrecen el espacio en el que habitan los seres vivos, y ayudan a mantener una buena salud mental y física.

Por esto, y porque además Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, la ciudad es, durante esta semana y hasta el domingo 24 de mayo, el escenario de diferentes actividades relacionadas con el tema.

Y es que este viernes 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad- Biodiversidad para el desarrollo sostenible. La invitación a participar proviene del Núcleo de Formación Institucional en Cultura Ambiental de EAFIT, que coordina el docente Alejandro Álvarez Vanegas.

“Conscientes de la importancia del cuidado de la diversidad biológica, invitamos a la comunidad eafitense a participar en los eventos que giran alrededor de la biodiversidad y que son ofrecidos en nuestra ciudad para promoverla y divulgar su importancia”, señala Alejandro.

Colombiodiversidad es el escenario de encuentro y sensibilización para la protección de la riqueza del medio ambiente del país. Y, por segundo año consecutivo, tiene una variada programación entre la que se cuenta con conferencias, conversatorios, talleres y un festival de cine ambiental para compartir con la ciudad la importancia de preservar el medio ambiente y aportar a su cuidado.

Entre otras actividades, que los ciudadanos podrán disfrutar hasta el 24 de mayo de forma gratuita, está la intervención de espacios de la ciudad con el concurso Los Insectos nos hablan. Los distintos eventos son organizados por Envol Vert, ONG francesa dedicada a la conservación y protección de los bosques.

Esta cuenta con el apoyo de organizaciones y entidades entre las que están el Jardín Botánico, la Alianza Francesa, la Alcaldía de Medellín, la Embajada Francesa, el Parque Arví y Man & Nature, entre otros.
Las entradas son libres a diferentes escenarios como la Facultad de Salud Pública, la Universidad de Antioquia, el Jardín Botánico, el Museo de Antioquia, la Alianza Francesa y el Parque de los Deseos.

Así, participar del evento colombiodiversidad es sensibilizarse y conocer más acerca de la importancia de la biodiversidad nacional e internacional, y recordar datos como que Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0.7 por ciento de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y flora del mundo, y brinda servicios ecosistémicos indispensables.

Biodiversidad

Diversidad biológica, o la biodiversidad, es un fundamento existencial para el mantenimiento de los ecosistemas y, por ende, para la vida humana. Esta no se concentra solo en las especies de animales, plantas superiores, hongos y microorganismos. Va mucho más allá.

El Convenio sobre diversidad biológica la define como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.

En otras palabras, la biodiversidad es todo aquello que aporta a la diversidad de la naturaleza viva y le permite al hombre satisfacer sus necesidades. Agua, aire, comida, salud, suelos fértiles, clima agradable: ¿cómo alcanzar el bienestar sin estos?

No en vano la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el periodo de 2011 al 2020 como la década de la diversidad biológica, y el 22 de mayo como el Día Internacional por la Diversidad Biológica.
Última modificación realizada el 25/05/2015 10:53 por Bibiana Andrea Mona Giraldo