Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoLa versatilidad artística de Luis Eduardo Vieco se podrá apreciar en el Centro de Artes
26/03/2015

Espacios, cultura y bi​enestar

La versatilidad artística de Luis Eduardo Vieco se podrá apreciar en el Centro de Artes 

exposicion-vieco-ppal730.jpg
En la exposición se podrán visualizar obras en óleo, carboncillo y grabado, así como sus trabajos en escenografía y ebanistería.

La Universidad inau​gurará, este jueves 26 de marzo, a las 6:30 p.m., la exposición de Luis Eduardo Vieco, pintor, grabador, publicista y  músico.

• La exhi​bición, que estará abierta hasta el 9 de mayo en el Centro de Artes, se centrará en la transición entre la Medellín rural y la urbana. 


Después de que Francisco Antonio Cano pinta la obra Horizontes, Luis Eduardo Vieco (1882-1954) retoma la idea de los paisajes, pero tratando de relacionar a la gente con el espacio. “Por eso, sus obras tienen la característica de ser un divertimento de la ciudad. Se va moviendo dentro de puntos que ya son paisaje, pero que el hombre los toma como posesión”.

Así se expresa Alberto Sierra Maya, curador de la nueva exposición del Centro de Artes, que se inaugurará este jueves 26 de marzo en este lugar de la Universidad, a las 6:30 p.m.

Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, rescata las obras más importantes de este artista que trabajó para un momento en que Medellín era un epicentro de la música y la cultura, en el que, incluso, hizo telones y confeccionaba escenografías para la ópera y la zarzuela. 

“Desde hace algunos años la Universidad hace una apuesta en pintura y fotografía. Ha tratado de poner en valor esa memoria de la historia del arte en Antioquia, sin tratar de inflarla, sino de resaltar ese valor que poco a poco se ha ido olvidando. De manera que esta es una oportunidad para los visitantes de conocer el legado de un artífice importante del arte en Colombia”, comenta el coordinador. 

La exhibición contará con obras de mediano y pequeño formato que vienen de colecciones privadas de los descendientes de Luis Eduardo Vieco y del Museo de Antioquia. Estará abierta hasta el 9 de mayo.

Un artista polif​acético

Fue en 1906 cuando Francisco Antonio Cano vio la necesidad de abrir una academia para que, a través del dibujo y la pintura, se formaran nuevos artistas en la ciudad de Medellín. De allí nació Bellas Artes y entre sus alumnos estaba Luis Eduardo Vieco. 

En esa academia Vieco se volvió un buen pintor, dibujante e ilustrador que se distinguió por haber asimilado el concepto de la etapa civilizadora e incorporar una mezcla de paisaje y ciudad en sus obras. 

El artista fue fundador de la Sociedad de Artistas Decoradores y de la Galería Nacional de Artes, director de la Escuela de Pintura en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y docente en pintura al óleo y acuarela, aunque su fuerte siempre fue el dibujo. 

Entre estas dos tendencias oscila la exposición que contará con más de 200 piezas entre bosquejos, dibujos, parte gráfica y pintura. “En ese tiempo la cultura no era muy clasista en el oficio. Se hacía la artesanía y el quehacer necesario. Por eso él se dedicó a  editar libros y a ilustrarlos por medio de una tipografía que tenía. Era un mundo que él tomó con un grado de civilidad importante”, agrega el curador.  

También se desempeñó como publicista con campañas para la industria textil y almacenes claves de la época. Según Juan Antonio, esto se debe a que su obra y talento coinciden con un momento del resurgimiento de esta ciudad como emporio industrial y empresarial. 

Vieco hizo, también, parte de la ilustración del primer Himno de Antioquia, en asocio con Gonzalo Vidal, autor de la obra, quien más tarde cedió los derechos de autor al maestro Vieco. 
Última modificación realizada el 01/12/2017 15:40 por Monitoras Web EAFIT