Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015MarzoEl certificado de escolaridad un asunto en el que hay que tomar nota
24/03/2015

Por las de​pendencias

​El certificado de escolaridad, un asunto en el que hay que tomar nota

cert-escolaridad-ppal730.jpg
Una de las recomendaciones que hace la Universidad es evitar la suspensión de este subsidio al presentar a tiempo el certificado de escolaridad a las cajas de compensación.

E​ste es un documento expedido por las diferentes instituciones educativas para ser entregado a las cajas de compensación familiar, que lo requieren para el reconocimiento del subsidio.

Los padres de estudian​tes de primaria y secundaria deberán presentarlo cada año y, quienes tienen a su cargo alumnos de técnica, tecnología o pregrado, lo deben hacer cada seis meses.

El certificado de escolaridad es un documento oficial. Este, que es expedido por instituciones educativas como colegios, escuelas y universidades, contiene información acerca de las asignaturas cursadas por un estudiante, las calificaciones que obtuvo en cada materia y el número de créditos correspondientes a los diferentes cursos. Es, en sí, el expediente académico de la persona y se entrega a petición del interesado. 

Y este documento es exigido por las cajas de compensación para el reconocimiento del subsidio familiar, que es la prestación social que se paga en dinero a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo. 

Para acceder al subsidio, el afiliado debe presentarlo cuando sus hijos superen los 12 años de edad. Para las personas que sostienen alumnos de primaria y secundaria deberá entregarse cada año y, en el caso de los estudiantes técnicos, tecnólogos o de pregrado, cada seis meses 

¿Por qué es importante este documento?

El documento es una forma en la que el afiliado a una caja de compensación confirma que, efectivamente, dichas personas en edad escolar o universitaria, están a su cargo. 

De no presentarse el certificado de escolaridad, es necesario diligenciar un formato diseñado por cada caja de compensación, en el que el afiliado se encargará de realizar el trámite ante la institución educativa correspondiente para obtenerlo.
 
Una vez el empleado obtiene el certificado o el formato diligenciado puede presentarlo  en cualquiera de las sedes de la respectiva caja de compensación. Los adscritos a Comfama, en la ciudad de Medellín, pueden enviarlo escaneado al correo electrónico: correspondencia@comfama.com.co, con el fin de que sea reconocido el subsidio. 

Es importante señalar que si el trabajador no aporta las pruebas necesarias que acrediten que tiene el derecho al subsidio familiar ante estas entidades, la cuota correspondiente caduca, mes a mes. Así que, ¡tome nota!​
Última modificación realizada el 25/03/2015 9:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo