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25/03/2015

Actualidad eafit​​ense

Atentos a las diferentes estrategias para transitar por la avenida Regional

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Los ciudadanos contarán con seis rutas alternas, diferentes a las de la avenida Regional, con el fin de que los vehículos puedan transitar sin mayores inconvenientes. 

Parques del Río es un proyecto integral y estratégico de transformación urbana y movilidad que pretende convertir al río Medellín e​n el eje ambiental y de espacio público de la región. Las labores ya comenzaron.

​• Uno de los mayores impactos de esta obra es el cierre de ciertos tramos y el establecimiento, a partir de abril, del Pico y Placa en la Avenida Regional. La recomendación es a hacer uso de otras alternativas de movilidad.

Devolverle la vida al río, y el río a la ciudad y a sus habitantes. Ese es el objetivo, según Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, del proyecto Parques del Río, que convertirá el río Medellín en el eje ambiental y de espacio público de la región.   

Esta es una propuesta integral y estratégica que pretende la transformación urbana y de movilidad de la ciudad. En la actualidad, se adelanta la construcción de la primera etapa, que se ubica en el costado occidental sobre la Autopista Sur, desde la Biblioteca Pública Piloto hasta la estación Industriales de Metroplús.

“Este proyecto aportará a la sostenibilidad de Medellín, generando soluciones para
la movilidad de peatones, bicicletas y vehículos”, comenta el Alcalde  en la separata informativa que se distribuye por diferentes medios. 

Por este motivo, y en aras de minimizar las congestiones vehiculares y los contratiempos que conlleva la implementación de esta obra, la Administración Municipal tiene en marcha una serie de estrategias que proponen una mejor comunicación entre las obras y la ciudad.

Entre estas están el acompañamiento de nuevos agentes de tránsito que regularán el tránsito vehicular de la zona y las vías aledañas por donde se desviará el flujo de carros, para orientar, reducir riesgos de accidentalidad y mejorar la seguridad vial.

Además, el Metro y Metroplús implementarán otras acciones como la puesta en marcha de cinco buses articulados nuevos para la línea uno del Metroplús, que comienza operación en abril; habrá, en el Metro, aumento en la cantidad de torniquetes en las estaciones de mayor afluencia, así como tres trenes adicionales con tres coches cada uno. Esto último sucederá a partir de agosto.

Pico y Placa en la r​egional

Como otra de las medidas que contribuyen con la descongestión del corredor del río, se aplicará la medida del Pico y Placa en la autopista y en la avenida Regional, con los mismos horarios en la mañana y en la tarde, que aplican para el resto de la ciudad: de 7:00 a.m. a 8:30 a.m., y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Esta medida del Pico y Placa en el corredor del río se hará efectiva en abril con el inicio del cierre en el costado occidental de la autopista, que irá desde el Centro de Espectáculos La Macarena, hasta la avenida 33.

Habrá, demás, disponibilidad para desplazarse por seis rutas alternas, diferentes a las de la Avenida Regional, con el fin de que los vehículos puedan transitar sin mayores inconvenientes.

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Por todo lo anterior, la invitación es a sumarse con diferentes acciones ciudadanas y de empresas públicas y privadas, con el fin de mejorar la movilidad. 

“Con los cierres que se van a dar, las personas que acuden a la Universidad por diferentes motivos se van a ver afectadas, por lo que le recomendamos a los eafitenses abstenerse, en lo posible, de hacer uso del vehículo particular. La idea es que itilicen otras alternativas de transporte público como el Metro, por ejemplo”, comenta Johan Albeiro Sánchez Vanegas, coordinador de seguridad, del Departamento de Planta Física.

Otras recomendaciones que se sugieren a los medellinenses es la implementación y cumplimiento de horarios laborales flexibles, acudir al uso del transporte público e adoptar hábitos saludables como caminar y desplazarse en bicicleta.

Para esto último, el Área Metropolitana fortalecerá el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla que proyecta, para finales de 2015, llegar a 50 estaciones y tener una flota de 1.520 bicicletas. Así mismo, se establecerán nuevas ciclorrutas y el programa Parquee y siga su viaje, que consiste en permitir a los ciudadanos dejar su vehículo estacionado y tomar el transporte público, sobre todo en zonas ubicadas cerca a las estaciones del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, inicialmente en Niquía (Bello) y en Sabaneta.

De esta forma, este proyecto será un referente de los avances de una ciudad sostenible en materia ambiental, de movilidad y apropiación del espacio público. 

Última modificación realizada el 26/03/2015 9:23 por Bibiana Andrea Mona Giraldo