Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioU-Sapiens reconoció el ascenso de EAFIT en su ranquin
01/06/2015

​Actualidad eafitense

U-Sapiens reconoció el ascenso de EAFIT en su ranquin

entrega-reconocimiento-usapiens-sec730.jpg
EAFIT subió a la posición 12 en el ámbito nacional, en el que se encuentran cerca de 93 universidades. En la imagen, el Rector y el Director de Investigación reciben el reconocimiento de parte del gerente de U-Sapiens (centro).

• U-Sapiens reconoció, de manera oficial, la posición de EAFIT en su ranquin nacional, en el que ubica a la Institución en el puesto 12 de 93, gracias a su labor editorial en revistas indexadas, al desarrollo de los posgrados y al nivel de los grupos de investigación.

• La entrega del reconocimiento, que consta de una placa en vidrio y dos diplomas, se realizó el viernes 29 de mayo, en el quinto piso del bloque 18. Carlos Roberto Peña, gerente del ranquin, fue el encargado de entregar la distinción.

Las categorías de las revistas eafitenses, los grupos de investigación avalados por Colciencias, y los programas de maestría y doctorado son algunos de los motivos por los que la Institución obtuvo el ascenso en el ranking U-Sapiens Research que, el viernes 29 de mayo, en el quinto piso del bloque 18, reconoció, de manera oficial, el ascenso de EAFIT en esta lista.

La entrega del reconocimiento, que consta de una placa en vidrio y dos diplomas, confirman a la Institución en el puesto 12 entre las 93 universidades nacionales que están insertas en esta medición. Carlos Roberto Peña Barrera, gerente del ranquin, fue el encargado de entregar la distinción a Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y a Félix Londoño González, director de Investigación.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo de toda una comunidad investigadora que contribuye a destacar a EAFIT en un mayor nivel, que avanza hacia la meta de ser una universidad de docencia con investigación que, a la vez, se consolida internacionalmente”, comentó el Director de Investigación.

Por su parte, el gerente de U-Sapiens, quien además hizo una presentación del estado de EAFIT en el ranquin, mencionó que el avance de la Institución ha sido significativo, si se tiene en cuenta que el puntaje en 2010 era de 10.88 por ciento y ubicaba a la Universidad en el puesto 17; y en 2014 (año para el que corresponde este último resultado) es de 22.80 por ciento, lo que la llevó al puesto 12.

“El esfuerzo más grande está en los programas de maestría y doctorado, y en la labor de los grupos de investigación que ha aumentado de manera significativa, a tal punto que EAFIT supera el promedio de puntajes obtenidos por las instituciones de Antioquia”, señaló el directivo de U-Sapiens.

Más investigación, más visibilidad

Si se tiene en cuenta que en este escalafón es visible la producción de las cinco revistas indexadas en Publindex, de las que Coherencia, Ingeniería y Ciencias, Ad-Minister y Ecos de Economía ahora se ubican en categoría A2; los 34 programas de maestría y los 5 doctorados que ofrece la Institución; y los resultados de 2014 que le dieron a la Universidad siete grupos en categoría A1 y nueve más en categoría A, es muy positivo que EAFIT esté hoy como una de las mejores del país.

Y es que en cuatro años, la Universidad ha logrado duplicar el número de investigaciones, revistas y posgrados que la mantienen en los mejores lugares. “Es importante, en la medida que indica los avances que vamos teniendo en el desarrollo de la investigación y, como en todos los escalafones, destaco el hecho de estar bien ubicados en el contexto nacional” dijo Félix.

De otro lado, Carlos Peña resaltó la labor editorial de los docentes eafitenses. “Estos profesores se están convirtiendo en buenos editores y eso es visibilidad para la Universidad, a través de revistas que son conocidas en el ámbito internacional.  Eso es muy positivo”, afirmó Carlos Peña.

De esta manera, la Institución se sigue posicionando como una de las universidades que más se destaca por su excelencia y por su investigación, dos actividades que ratifican que su promesa de inspirar, crear y transformar.
Última modificación realizada el 02/06/2015 9:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo