Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015JunioUrbam de EAFIT participa en la exposición Piso Piloto
25/06/2015

Espa​cios, cultura y bienestar

​Urbam de EAFIT participa en la
exposición Piso Piloto 

​​

La exposición se inauguró el miércoles 24 de junio y estará abierta al público hasta el 8 de octubre, en el Museo de Antioquia. Más información en: http://www.pisopiloto.org/es/.  

Pi​so Piloto: entre el cielo y el techo exhibe, en el Museo de Antioquia, propuestas para resolver la problemática de la vivienda y su relación con el espacio público en Medellín y Barcelona. 

​• La muestra, que tiene como fin la construcción de una experiencia piloto en vivienda, se hace de forma simultánea en ambas metrópolis y estará abierta hasta el 8 de octubre. 

Rehabilitar la montaña es el proyecto con el que EAFIT se hace presente en la exposición Piso Piloto: entre el cielo y el techo, un trabajo que identifica que el principal problema del Valle de Aburrá son los asentamientos precarios sobre zonas de amenaza alta.

“Casi 300.000 personas viven en estas condiciones y en el año 2030 serán 450.000. A lo largo de la historia hemos identificado que han muerto casi mil personas por deslizamientos causados por vivir en estas condiciones. Es un tema de vida o muerte, un tema principal para trabajar”, afirma Juan Sebastián Bustamante Fernández, coordinador de proyectos de Urbam.

La exposición, que convocó la Alcaldía de Medellín y el Ayuntamiento de Barcelona, por medio del Museo de Antioquia y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), fue inaugurada el miércoles 24 de junio, en el Museo de Antioquia. 

La participación de Urbam se hace como parte del debate y de las propuestas de esta exhibición que pretenden contribuir a dar respuesta a las problemáticas más importantes que se enfrentan en torno al tema de la vivienda y su relación con el espacio público. 

Este trabajo define estrategias y procesos para un hábitat sostenible en las laderas de Medellín. Los investigadores encontraron como resultado que para poder tomar acciones hay que entender la base natural del territorio, comprender la lógica de ocupación, es decir, cómo han sido autoconstruidos por más de 50 años sin presencia del Estado ni otra organización, e incluir la lógica de la comunidad para definir estrategias de co-creación.

En Medellín ​y Barcelona 

En la exposición, que se realiza simultáneamente en las dos ciudades, el punto de partida fueron similitudes evidenciadas de las dos urbes en 2011, en un viaje promovido por la alianza Medellín-Barcelona. 

Nidia Gutiérrez, curadora jefe del Museo de Antioquia y curadora de la exposición, ratifica que los proyectos presentados muestran que la vivienda es un componente de ciudad que necesita revisión tanto en Medellín como en Barcelona. 

“No es una exposición de arte. Es una exposición que reflexiona sobre la vivienda como uno de los componentes fundamentales de la construcción de ciudad, pues tanto Barcelona como Medellín han tenido procesos de transformación urbana donde el espacio público ha sido dominante”, comenta Nidia.

La estructura de la exposición, que estará abierta a todos los ciudadanos hasta el 8 de octubre, se basa en la secuencia y exploración de tres variables: El problema de vivienda; la vivienda como solución; y reformar, cohabitar y cooperar. La exposición del CCCB cuenta con 44 experiencias, 11 de las que llegan de Medellín, donde, además, se muestran 12 propuestas localizadas en Barcelona. 

Serán exhibidos 26 proyectos realizados por pensadores de ciudad, activistas, universidades, investigadores y oficinas independientes como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, el colectivo Intermundos y los arquitectos Marcos Montes, Carlos Pardo y Ana Elvira Vélez. 

Además del trabajo de Urbam, que muestra la investigación sobre la anticipación de los desastres que suceden por las características geológicas del suelo de la ciudad, también estarán presentes la Escuela del Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia con el tema el inquilinato como un modo legítimo que debe ser reconocido en Medellín; la Universidad Pontificia Bolivariana hablando sobre modos de habitar el centro y mejoramiento integral de barrios; y la Alcaldía de Medellín exponiendo el Jardín Circunvalar.
​​
Última modificación realizada el 26/06/2015 8:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo